Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4268200 veces)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #2760 en: Abril 10, 2012, 18:49:42 »
Ok, ya lo cambié Oliver.

Oliver, creo que no es correcto decir que la BC interactua con el núcleo frío, porque la BC en sí es el resultado de la interactuación del NF con el A africano (convergencia de flujos). Por lo tanto, entre el NF y la BC hay siempre cierta separación. Muchas veces alguna isla se ha quedado en ese pasillo entre las nubes convectivas del núcleo frío y la BC: es el temido pasillo maldito .-a

El pasillo maldito es lo peor que nos puede pasar: lluvias al W y al E, y a tí, LA NADA más absoluta. /()

De hecho, ahora mismo, las islas occidentales estamos en el pasillo maldito, mientras que las orientales están en el borde occidental de la BC.
« Última modificación: Abril 10, 2012, 18:53:37 por rober »
La Palma

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #2761 en: Abril 10, 2012, 18:55:15 »
Yo me atrevo a decir que si el NF pasa por encima del archipiélago, por narices, la BC se ha de retirar mañana al E, sobre el Sahara occidental. por lo que si ésta deja agua, será esta noche como mucho.
La Palma

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #2762 en: Abril 10, 2012, 19:28:14 »
Pues yo lo veo así con la nueva salida del HIRLAM 0.05º

;-: ;-: ;-: ;-: ;-:  como siempre REM ,te sales jajaja ;-: ;-: ;-:

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2763 en: Abril 10, 2012, 20:12:11 »
AEMET lo tiene claro......................actualización de la tarde de la agencia.

Fenómenos Significativos:

PRECIPITACIONES OCASIONALMENTE FUERTES Y CON TORMENTAS.

Predicción:

NUBOSO A MUY NUBOSO. EN LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE,
PRECIPITACIONES DEBILES DURANTE LA MADRUGADA, MAS ABUNDANTES EN EL
NORTE, AUMENTANDO A LO LARGO DEL DIA A MODERADAS, OCASIONALMENTE
FUERTES Y CON TORMENTAS; EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA,
PRECIPITACIONES DEBILES, EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIA DEBILES A
MODERADAS Y CON PROBABILIDAD DE OCASIONALMENTE FUERTES Y TORMENTAS
AISLADAS; COTA DE NIEVE ENTRE 2000 Y 2200 METROS. TEMPERATURAS SIN
CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO; LIGERO DESCENSO EN ZONAS ALTAS.
VIENTO DEL NORDESTE MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE EN MEDIANIAS
Y ZONAS ALTAS

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #2764 en: Abril 10, 2012, 21:04:30 »
Y repito el ejemplo de la DANA de 2009, no ponían si no poca agua y al final llovió con ganas.

Y dale con la danita del 2009,  dime con que ganas llovió!!   creo que te puse hace poco un listado con los acumulados de esa dana, y sigues aclamandola como lo mas grande que ha habido en Canarias en los últimos años,   y además,  esa dana si recuerdo yo que el GFS daba unos buenos acumulados,  de ahí luego mi gran frustación,   eso si,  con ello ya he aprendido que con las danas no hay que fiarse de lo que digan los modelos, ni aunque te pongan colores rosados de lluvia en todas las islas.

La meteorología no es pa estar siempre lamentándose de si llueve o no llueve. La calima, es meteorología, la sequía es meteorología, y las lluvias o tormentas también lo son.

Oliver, para ti la meteorología será el día a día, indiferentemente de lo que haya, tal vez tu estés agusto si vienen 10 años seguidos así en este plan como este,  pero para otros, como yo, NO, para mi  esto es una afición para los fenómenos interesantes, La Calima la odio a mas no poder, la sequía idem de idem, ni veo tormentas, ni lluvia, ni nubes interesantes, luego encima veo la isla feisisma amarilla, con las plantas secas,  teniendo que regar en invierno la huerta y las fincas, etc.. etc...     
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #2765 en: Abril 10, 2012, 21:18:49 »
Como para olvidarse de aquella DANA _grin/_.... en mi opinión aquella situación es algo diferente a la que se espera mañana  -ll-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2766 en: Abril 10, 2012, 21:21:43 »
Bueno, pues tanto HIRLAM 0.05º como WRF coinciden en su salida de las 12z. Ambos ponen a GC y Fuerteventura como las islas con mayor precipitación sobre las 18z. Para Tenerife ambos coinciden en la vertiente SSE como la mas beneficiada, con las excepcion de una pequeña zona en el NW de la isla que el HIRLAM destaca sobre el resto.

Desconectado Toribio

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #2767 en: Abril 10, 2012, 21:40:53 »
Yo recuerdo el día de la DANA del 2009 como si fuera ayer, vamos es una de las situaciones meteorológicas más intensas que he vivido a lo largo de éstos años.

Me granizó mientras practicaba senderismo, llegando a mi casa volvió a granizar y ya el remate fué cuando llegando a La Geria me encontré con una montaña totalmente blanca del granizo, todavía recuerdo como apretaba el acelerador del coche para llegar lo antes posible, no fuera a ser que se me derritiera  ;-: .

A mi si me dan a elegir entre un frente dodne pasan las horas y horas y horas lloviendote sin parar y no ves ni un carajo y una DANA, donde te vez Cbs y demás nubarrones, un cielo espectacular y con un poco de suerte te cae un chaparrón de los buenos, elijo la DANA sin lugar a dudas  :-:.

Ahora está claro que para gustos colores, también me gustaría que lloviese de una vez, sea con frentes, con DANAs o con lo que sea, pero que llueva  _grin/_ .

Desconectado meteo1

• Strato
  • *
« Respuesta #2768 en: Abril 10, 2012, 22:31:55 »
Una manchita interesante sobre tenerife...

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #2769 en: Abril 10, 2012, 22:55:45 »
Otra cosa, pásate por aquí

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=247

Y ya me cuentas.

Pues te voy a contar:

Primero, nada mas abrir el reportaje, en el primer párrafo ya aparece este comentario  "Esta DANA, al igual que muchas otras que nos afectan a lo largo de las temporadas, no dejó grandes cantidades de lluvia a nivel general, sino chubascos y tormentas irregulares de carácter fuerte, acompañadas de granizo en puntos generalmente localizados".  

Vamos, que ya de entrada en el reportaje se "reconoce"  que la dana en cuanto a efectividad fué un fiasco.  

Segundo,  ¿porque no me citas un reportaje de una situación efectiva de verdad,  por ejemplo la borrasca del 19 al 23 de diciembre de 2009?  o por ejemplo,  ¿por qué no la del 1 y 2 de febrero de 2010?  ¿o por qué no la borrasca del 28 al 30 de noviembre de 2010?   ¿o por qué no la borrasca de mediados de abril del 2011? o por qué no la Dana del 4 al 7 de noviembre de 2004?  ¿o por qué no la borrasca de finales de enero de 2007?   Ahh claro,  que es verdad que de situaciones efectivas no hay ningún reportaje, curiosamente casi todos los reportajes de ese tipo que he visto por ahí han sido por situaciones de este tipo.

La granizada de La Geria? La tormenta en la dorsal de La Esperanza y en el Valle de Güímar? 187mm/h de intensidad máxima en Radazul? Los cb que fotografiaste hacia la caldera? La tormenta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria? El CB incus sobre Puntallana? La tormenta sobre Valle Gran Rey? El CB arcus en la Bahía de Las Palmas? 228mm/h con acumulados de hasta 90mm en diversas zonas de Fuerteventura?

¿y los mas de 300 mm de San Pedro el 23 de diciembre de 2009? y los 900 de la parte alta del barranco de Los Tilos?  y los 600 de la estación Taburiente? ¿Y los grandes cumulonimbos y sistemas convectivos con topes de mas de 15.000 metros que atravesaron la isla de oeste a este el 23 de diciembre de 2009?, porque eso si son cumulonimbos de verdad, tanto en organización, como en extensión, tanto vertical como horizontal regando a mantas todo,  no como los mini-cumulonimbos esos que me citas continuamente que dejaron un aguacero en un sitio y a 2 km. ni gota.    Es que si comparamos ambas situaciones no hay por donde cogerlas.
« Última modificación: Abril 10, 2012, 22:57:42 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra