Bueno, pues por desgracia tuvo que venir esta temporada y vino, por un lado me alivia, ya que si por el periodo de retorno nos guiamos, ahora tendrán que pasar unas cuantas décadas para volver a ver algo parecido a esto, y la próxima temporada tal vez no será muy húmeda, pero seguramente será muchisimo mejor que esta.
Les comento una curiosidad de hoy, que no tiene que ver con las previsiones, pues hoy di una vuelta por un camino que baja desde Las Manchas hasta la playa de Charco verde, y es increible como ya se están produciendo muertes masivas de algunas especies vegetales, como por ejemplo la retama y la lavandula, que son dos de las plantas que mas abundan en la costa del valle, de la primera ya hay grandes extensiones de ejemplares muertos, sobre todo jóvenes, y de la segunda es casi mas grave, ya que el 80% de las adultas están completamente muertas, de todas formas estoy pensando en poner fotos mas adelante, pero lo mas grave es el caso de un endemismo palmero que está en peligro de extinción y que crece solo en los riscos del Remo y Charco Verde, La Parolinia aridanae, donde una de las poblaciones que vi hoy, de unos 80-100 ejemplares, solo habían unos 20-30 verdes, los demás estaban ya secos. Y aún estamos en abril, pero tengo la esperanza de que ahora las pocas plantas que quedan verdes entren en periodo de parada vegetativa y puedan aguantar hasta la próxima temporada, ya este verano se verá, pero lo que si creo es que en los próximos años va a haber un cambio brusco en la dominancia de especies de muchos pisos vegetales, ello no significa que las plantas puedan extinguirse, ya que aunque mueran la mayoría de los adultos, están las semillas esparcidas por el suelo sin germinar de las floraciones de la pasada temporada. Pero si significará que en una zona concreta, donde siempre han habido abundantes retamares, en los próximos años solo hayan otro típo de especies y estas retamas se hallen muy dispersas, hasta que en una o dos décadas se recupere el ciclo vegetal de nuevo.