Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4268165 veces)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3350 en: Enero 02, 2013, 19:04:58 »
NAO y AO caen por debajo de valores neutros a partir del 15 de Enero.. así que la segunda quincena del primer mes del 2013 podría estar interesante (algo es algo).  ,.-as
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado bagañete

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #3351 en: Enero 02, 2013, 19:49:50 »
Hablando un poco del famoso calentamiento troposferico mi pregunta es... ¿los modelos al hacer su prediccion tienen en cuenta dicho calentamiento o hacen la prediccion con los datos que tienen en esos momentos sin contar con dicho calentamiento?

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #3352 en: Enero 02, 2013, 20:37:22 »
Hablando un poco del famoso calentamiento troposferico mi pregunta es... ¿los modelos al hacer su prediccion tienen en cuenta dicho calentamiento o hacen la prediccion con los datos que tienen en esos momentos sin contar con dicho calentamiento?

Si lo tienen en cuenta aunque también es verdad que en el caso de GFS la actualización del 2010 esta produciendo mayores errores en la temperatura y altura de la alta troposfera que en la versión anterior. Mientras en la troposfera tropical tiende a tener un sesgo mas cálido del real a partir del inicio de pronostico. No se si estos problemas se han subsanado ya. A fin de cuenta sigue siendo uno de los niveles de la atmósfera donde todavía existe el clima (antes de la tropopausa)  k.-

PD: Un calentamiento troposferico por si solo no nos dice nada. Si este es importante (siempre y cuando los modelos acierten) darán lugar a un debilitamiento del vórtice polar, que se pude traducir en el desplazamiento en la zona polar de las altas y bajas presiones, o a un bilocacion del VP que dará lugar a dos centros de bajas presiones y uno de altas.

De pronosticarse un calentamiento subito de la troposfera, el resultado se traduciría en una AO claramente negativa por lo anteriormente expuesto, pero para nuestros intereses este también debería reflejarse en una NAO negativa, dado que los posibles desalojos se pueden producir en cualquier parte del hemisferio norte y no solo en el Atlántico.

« Última modificación: Enero 02, 2013, 20:50:51 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #3353 en: Enero 02, 2013, 21:02:00 »
Lo mas destacado a medio plazo es el role del viento a componente este a partir del viernes, unido a la posibilidad de calima...........Obviamente con este role la humedad disponible en la columna atmosférica se reducirá drasticamente y con ello la nubosidad

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #3354 en: Enero 03, 2013, 18:47:13 »
Joer chicos ya se que queda mucho pero ojalá que aguante aunque sea algo parecido.
Lo que yo personalmente no me creo es que tengamos otro Enero como el del año pasado.

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #3355 en: Enero 04, 2013, 11:13:11 »
De momento tiempo del este y poco mas. Dejo el espgrama de las 0z de GFS a modo orientativo  -.-,,

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #3356 en: Enero 04, 2013, 11:15:19 »
Predicción CALIMA válida para los días 5 y 6 de enero de 2013:

Durante el día 5 de enero de 2013 se prevé intrusión de polvo africano en todo el archipiélago canario, con concentraciones máximas de polvo a nivel de superficie de entre 320 y 500 µg/m3 en puntos de las dos provincias. Se espera además deposición seca de polvo en todo el archipiélago a lo largo de este día.
Se prevé que durante el día 6 de enero de 2013 continúe el episodio de intrusión de polvo africano en Canarias, pudiendo ser más intenso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria, con concentraciones máximas de entre 160 y 320 µg/m3. También podría tener lugar deposición seca de polvo en todo el archipiélago canario a lo largo de todo el día 6 de enero.
El origen del polvo con llegada a las islas podría situarse en zonas de Sahara Occidental, Norte de Mauritania y Oeste de Argelia

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #3357 en: Enero 05, 2013, 11:22:15 »
Se cumplirá ...

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #3358 en: Enero 05, 2013, 15:04:02 »
Yo visto lo visto, me voy a pasar a la NAO y AO para plazos superiores a la semana... y luego por debajo de la semana, vuelvo a los modelos (GFS, ECMWF,....)  ;-:
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #3359 en: Enero 06, 2013, 10:02:07 »
Bueno pues los modelos parece que vuelven a la normalidad,  borrascas ya mas bajas de latitud y eso, pero el problema es que el anticiclón sigue jodiendo la puñeta,  al menos en el gfs, el europeo pinta bonito pero el gfs para mi siempre ha sido mas fiable. _///_**LJ
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra