Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4635964 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3550 en: Febrero 19, 2013, 20:27:52 »
Movidos a formación los post referentes a la NAO para conservar mejor las gráficas posteadas por Ciclon.......

http://meteo7islas.com/index.php?topic=3091.0

Desconectado Awacs

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Puerto de la cruz, 4 msnm. Tenerife.
  • Ojo de Halcón Skyeye. Vigilando canarias.
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3551 en: Febrero 20, 2013, 14:24:37 »
Buenas compis.  -c-

Bueno, bueno. Pero que bicho! Como clave el GFS, eso. Va a repartir agua al archipielago de lo lindo..  ,.-as
Rezare a los dioses nórdicos....  .,,- ,.-as
Es digno de ver al Padre, y guardián de canarias vestido de blanco.  -c- .-.-

Saludos,
« Última modificación: Febrero 20, 2013, 14:25:53 por Awacs »
Skyeye, Ojo de halcón. Vigilando el archipiélago canario.

Desconectado atr72

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 439
  • Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Uga (190msnm)
  • Winter is coming...
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3552 en: Febrero 20, 2013, 19:07:23 »
Donde firmo???

Ojalá que el modelo que lo predice aciertee  ,.-as
Esperando otro enero de 1979...

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3553 en: Febrero 20, 2013, 21:11:50 »
Los modelos, siguen presentando buenas vibraciones, pero sin definirse aun con esa primera borrasca y una secundaria que los dos grandes dejan de momento muy cerca de nuestra latitudes.

Corto plazo destacar el mal estado de la mar por mar de fondo del NW, con olas de 3 a 4 metros, afectando a costas norte y oeste de la Palma y el Hierro y norte del resto de islas.

La AEMET ya ha activado el correspondiente nivel amarillo por costeros para la jornada del jueves y viernes.






Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3554 en: Febrero 21, 2013, 19:54:50 »
Siguen sin definirse, pero los dos grandes siguen mostrando cositas cada día...... _grin/_



No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Febrero 21, 2013, 19:55:09 por R.E.M »

Desconectado juane

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tegueste
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3555 en: Febrero 22, 2013, 08:05:16 »
ojalas así sea  ,.-as , que este final de invierno sea a lo grande  -"" -c-
« Última modificación: Febrero 22, 2013, 08:06:00 por juane »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3556 en: Febrero 22, 2013, 11:15:03 »
Situación muy similar la que presentan los dos principales modelos numéricos......En principio un bloqueo con dorsal subiendo de latitud,  y favoreciendo un circulación en rombo.

De forma somera y evitando tecnicismos, una circulación en rombo se produce cundo el jet bordea tanto por el norte como por el sur una burbuja cálida (altas presiones), lo que hace que las familias de borrascas o bajas presiones bordeen las altas tanto por el sur (con el típico desplazamiento de oestes) como por el este, con un movimiento generalmente retrogrado (de este a oeste)


Los movimientos de los centros de acción serían los siguientes........



Dorsal subiendo desde el Atlántico subtropical:








Bajas presiones desplazandose de oeste a este (circulación normal) y de este a oeste (circulación retrograda)







Para posteriormente restablecerse la circulación normal de oestes, dejando una circulación meridional, que no es mas que una circulación baja de latitud gracias a la disposición al norte de esa "burbuja calida".







Para llegar al por qué de ese nombre (circulación en rombo) lo mejor es irse a mapas donde se dibuje el jet y comprobar como este adquiere cierta disposición en rombo.











Destacar que en estos mapas con circulación meridional (jet marcado a 200 mb) lo interesante es quedarse en lado polar, es decir, que las islas se situen al norte del mismo ya que de esta forma tendremos suroestes húmedos como ya tuviéramos hace unas temporadas de manera continua.



Dicho esto tenemos dos situaciones a la vista. La primera es, cuando se inicia esa circulación en rombo con una baja que se situaría al WNW de La Palma y que en principio ninguno de los dos modelos ve afectandonos.



GFS





ECMWF






Y la segunda y mas interesante es, cuando tras producirse esa circulación en rombo se restablece una circulación meridional...........



GFS









ECMWF









Ahora depende todo del comportamiento de esa burbuja calida, sus dimensiones y su estabilidad para saber si finalmente esa circulación meridional se produce y de hacerlo, si es lo suficientemente baja para tener esos suroestes que tan interesantes acumulados suelen traer.



Otro día, hablaremos de la circulación en omega, mucho mas interesante para ver una borrasca directa sobre la islas.  -w-

Desconectado Jonay

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1767
  • Ubicación: La Victoria de Acentejo (TF Norte)
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3557 en: Febrero 22, 2013, 11:19:15 »
Excelente análisis REM, explicas todo tan bien que se entiende perfectamente  -q-

 .:> .:>

Desconectado Dedalo

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: S/C de Tenerife
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3558 en: Febrero 22, 2013, 12:35:25 »
REM, lo que realmente nos interesa no es el desarrollo posterior en el que el anticiclón se mueve a la zona de Terranova-Groenlandia, obligando a las borrascas a de verdad descender (por lo visto este año los rombos son a demasiada latitud).




Desconectado ppppp

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 755
  • Ubicación: Taco. Tenerife
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #3559 en: Febrero 22, 2013, 12:50:49 »
 .-m

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate