Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4647327 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #6720 en: Febrero 21, 2015, 01:42:59 »
Jose, eso de que las borrascas no son tan buenas....  me parece un comentario un poco disparatado,  especialmente para los que somos de la isla mas húmeda, que dependemos fundamentalmente de estas,  pues las borrascas, lo primero de todo es que no siempre dejan aguaceros de 200 mm en un día,  es mas,  este tipo de lluvias suelen ser muy ocasionales,  pues yo soy de los que viven en el sur,  concretamente al suroeste de La Palma y cerca del litoral,  o sea, totalmente abierto a la llegada de los temporales,  y en 8 años que estuve registrando datos en Todoque, desde la temporada 05-06, hasta la 12-13,  tengo una media de 400,63 mm,  mucho mas elevada que en los sures de las islas centrales y orientales, y sin embargo,  en esos 8 años que estuve registrando datos,  solo hubieron 2 DIAS en los que se alcanzaron o superaron los 100 mm,  uno de esos dias fué el 19 de marzo de 2007,  con 117 mm, y el otro fué el 23 de diciembre de 2009  con 124 mm.   

Así que como se puede ver,  no veo para nada que las borrascas sean sinónimo de torrencialidades y destrozos cada vez que vienen.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Tegedite

• Strato
  • *
  • Arico-Tenerife
« Respuesta #6721 en: Febrero 21, 2015, 07:40:06 »
Hola.
El inm.
Saludos  -c-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Ventisquero

• Strato
  • *
« Respuesta #6722 en: Febrero 21, 2015, 08:58:59 »
Buenas a todos......tremendo rollo metió ahí la AEMET para decir que en Canarias lloverá poco o nada en los próximos días, adornado con esos mapas coloreados para hacer bonito.....por suerte la naturaleza y la meteorología no obedecen a ninguna ciencia humana....quién puede predecir a medio o largo plazo que en un momento puntual una bolsa de aire frío se situe en las proximidades del archipiélago e interactue con una corriente húmeda que provoque lluvias abundantes...??????........abajo los modelos, arriba los satélites...
"Dios creó el mundo en seis días.....por eso quedó tan mal hecho"

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #6723 en: Febrero 21, 2015, 10:10:50 »
Jose, eso de que las borrascas no son tan buenas....  me parece un comentario un poco disparatado,  especialmente para los que somos de la isla mas húmeda, que dependemos fundamentalmente de estas,  pues las borrascas, lo primero de todo es que no siempre dejan aguaceros de 200 mm en un día,  es mas,  este tipo de lluvias suelen ser muy ocasionales,  pues yo soy de los que viven en el sur,  concretamente al suroeste de La Palma y cerca del litoral,  o sea, totalmente abierto a la llegada de los temporales,  y en 8 años que estuve registrando datos en Todoque, desde la temporada 05-06, hasta la 12-13,  tengo una media de 400,63 mm,  mucho mas elevada que en los sures de las islas centrales y orientales, y sin embargo,  en esos 8 años que estuve registrando datos,  solo hubieron 2 DIAS en los que se alcanzaron o superaron los 100 mm,  uno de esos dias fué el 19 de marzo de 2007,  con 117 mm, y el otro fué el 23 de diciembre de 2009  con 124 mm.   

Así que como se puede ver,  no veo para nada que las borrascas sean sinónimo de torrencialidades y destrozos cada vez que vienen.

Buenas a todos, yo estoy totalmente de acuerdo con Rayco
Es cierto que las borrascas de Sw puras, entiéndase por puras las que claramente nos llegan desde el Suroeste, y por tanto con cierto grado de tropicalización, debido al mayor aporte húmedo suelen dejar acumulados muy grandes en corto espacio de tiempo y provocar daños en determinadas zonas. Pero por lo general la mayor parte de las borrascas dejan  precipitaciones en torno a los 80/100mm/dia en zonas expuestas, en zonas de cumbre, en macizos y en algunas cabeceras  de barrancos, sin causar otro problema que algún desprendimiento y poco mas. Aquí en Gran Canaria había un problema siempre por ejemplo en la zona de San Agustin, y continua en barrancos como en Puerto Rico, pero eso no es culpa de la lluvia, es culpa de la ocupación del territorio, si el cauce del barranco estuviera libre o bien canalizado no habría el mas minimo problema.
Y por otro lado como ya comente en alguna ocasión, por ejemplo en Gran Canaria  la única forma de que las presas situadas en la mitad sur puedan llenarse como ya ha ocurrido algunos años, (salvo la de Soria), y asegurar agua para los cultivos al menos por 4 años es con la llegada de este tipo de borrascas.
La única forma de que la vegetación presente en zonas costeras del sur se mantenga es con tiempos Sur, un lamentable ejemplo son las laderas que están justo en la entrada a Playa del Ingles, en este caso, no es tanto vegetación autóctona, y si reintroducida en plan ajardinamiento, se dejo de regar los últimos 4 años y lamentablemente se ha perdido todo y la imagen es penosa, de haber tenido unos años buenos de lluvia, gran parte de esta se hubiera salvado. Con este desvío del tema, lo que quiero es dar simplemente un ejemplo de hasta que punto necesitamos borrascas de sw, es la única forma de que la mitad sur de las islas reciban agua, la única, y por que se encharcan las calles del sur, se cierra alguna carretera temporalmente y poco mas, catalogamos de negativas las borrascas, me parece un error.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6724 en: Febrero 21, 2015, 23:52:37 »
Las borrascas del SW en general son malas, bien por que presenta una  mayor adveccion de temperatura (mayor forzamiento dinámico) y bien por que afectan a zonas no acostumbradas y si ademas le unes que pueden advectar humedad de la ZCIT se suele liar. Mezclar huevos con castañas no llevan a nada. Y no llevan a nada por que Rayco habla de una borrasca tipo que alcanza La Palma con poca advección de temperatura y humedad (la típica que muere en el SW de la ibérica y que cada vez se ven menos) y la compara con las  borrascas puras del SW ( relativamente mas raras en el tiempo) que afectan mas (cuando lo hacen) a islas centrales  llámese el Hierro, la Gomera, Tenerife o Gran Canaria.

No es norma estipulada, pero es por lo general  el típico movimiento del oeste que llega a latitudes meridionales en épocas invernales. Cuando mas al sur y mas al este, mas advección de temperatura, mas convección, y mas lio.

Luego habrá casos y casos, efemérides y efemérides y bla, bla, bla, pero es pura lógica.

Resumiendo, cuando veas una vaguada que baja muy al sur, agarrate los machos, no sea que......  k.-

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #6725 en: Febrero 22, 2015, 07:04:39 »
Las borrascas del SW en general son malas, bien por que presenta una  mayor adveccion de temperatura (mayor forzamiento dinámico) y bien por que afectan a zonas no acostumbradas y si ademas le unes que pueden advectar humedad de la ZCIT se suele liar. Mezclar huevos con castañas no llevan a nada. Y no llevan a nada por que Rayco habla de una borrasca tipo que alcanza La Palma con poca advección de temperatura y humedad (la típica que muere en el SW de la ibérica y que cada vez se ven menos) y la compara con las  borrascas puras del SW ( relativamente mas raras en el tiempo) que afectan mas (cuando lo hacen) a islas centrales  llámese el Hierro, la Gomera, Tenerife o Gran Canaria.

No es norma estipulada, pero es por lo general  el típico movimiento del oeste que llega a latitudes meridionales en épocas invernales. Cuando mas al sur y mas al este, mas advección de temperatura, mas convección, y mas lio.

Luego habrá casos y casos, efemérides y efemérides y bla, bla, bla, pero es pura lógica.

Resumiendo, cuando veas una vaguada que baja muy al sur, agarrate los machos, no sea que......  k.-

.:> .:> .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #6726 en: Febrero 22, 2015, 09:07:17 »
De acuerdo contigo Rem, en lo que a borrascas de Sw puras, por eso precisamente empecé por puntualizar lo de " borrascas de Sw puras", que tenemos claro que realmente si pueden causar daños en determinadas zonas, por su grado de tropicalización, y que son capaces de dejar acumulados bestiales, destrozos en la agricultura, y en infraestructuras como puertos ,colegios, naves y muros, con el consiguiente riesgo para la población.

Pero no comparto del todo lo de que la mayor parte son malas, como apuntas en general este tipo de borrascas puras son esporádicas, pueden pasar años y años sin ver una, pero por contra la mayor parte de las borrascas de sw, digamos normales, que nos visitan en los años buenos tienen muchos mas efectos positivos que negativos, yo recuerdo temporadas en que nos afectaron varias seguidas, que dejaron acumulados entre 80/100mm por dia ,y que si provocaron daños en avenidas y puertos por el oleaje pero poco mas.

En cualquier caso y aunque suene un poco fuerte, yo soy un poco radical, yo espero antes de morirme poder observar un temporal de esos históricos de 500mm  _.:-
« Última modificación: Febrero 22, 2015, 09:26:08 por ATIS TIRMA »

Desconectado Tegedite

• Strato
  • *
  • Arico-Tenerife
« Respuesta #6727 en: Febrero 22, 2015, 10:15:38 »
Hola.

Solo puntualizar que "el sur" no vive esperando temporales del SW, en realidad no los necesita, salvo para limpiar alcantarillas costeras.
La tierra sureña agradece otro tipo de situacion y que ésta temporada solamente se ha dado en una ocasión,  lamentablemente. De ahi la sequia que tenemos.

Un saludo

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #6728 en: Febrero 22, 2015, 10:42:09 »
Las mejores aguas para los sures desde mi punto de vista son de W, luego de S y por último de SW.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re:
« Respuesta #6729 en: Febrero 22, 2015, 12:32:56 »
Las mejores aguas para los sures desde mi punto de vista son de W, luego de S y por último de SW.
Comparto la opinión de Omarspa, un tiempo del oeste beneficia mas al sur por ser mas sereno este tipo de tiempo, son de lluvias continuas y moderadas, cuando se da bien. Aún así, un SW es más rápido y virulento y quien único sale beneficiado son las presas, lo demás son problemas. Cuando hablo de beneficios me refiero a muy corto plazo, el día de la borrasca por ejemplo, a la larga los beneficios son mayores.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?