Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4722906 veces)

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #6910 en: Abril 07, 2015, 17:00:11 »
Me olvidaba, y perdón por salirme del topic

Quería dejar un regalito que espero que les guste a todos, en especial a los amigos palmeros.  -.-,, -j-  -c-

Aquí está el documento de la antigua estación de la caldera de taburiente en la que en Enero de 1979 ostenta el récord histórico de precipitación mensual de España, en el que cayeron 1626 litros  _///_SFD _///_SFD _///_SFD  _///_**LJ

Fue un mes muy lluvioso e histórico ya que en otras islas como GC y TFE se superaron también los 1000 litros en algunos puntos y, en Izaña se produjeron (no recuerdo con exactitud el dato) alrededor de 12 días de nevadas...   -i-

Periodo lluvioso aquel de la década de los 70...  -.-,,  _.:-

\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado atr72

• Strato
  • *
  • Winter is coming...
    • Email
« Respuesta #6911 en: Abril 07, 2015, 18:31:47 »
Vaya burrada de registros dejó ese histórico enero de 1979, a ver si algún año nos vuelve a tocar algo así  _*rolleyes*_

Fue un mes muy lluvioso e histórico ya que en otras islas como GC y TFE se superaron también los 1000 litros en algunos puntos y, en Izaña se produjeron (no recuerdo con exactitud el dato) alrededor de 12 días de nevadas...   -i-

Fueron 15 días de nevada en Izaña ese mes exactamente, con acumulados rondando los 3'5 metros en el propio observatorio y más en zonas altas según he leído  .-a
Esperando otro enero de 1979...

Desconectado Romanciaderos

• Altostrato
  • *
« Respuesta #6912 en: Abril 07, 2015, 20:20:35 »
Me olvidaba, y perdón por salirme del topic

Quería dejar un regalito que espero que les guste a todos, en especial a los amigos palmeros.  -.-,, -j-  -c-

Aquí está el documento de la antigua estación de la caldera de taburiente en la que en Enero de 1979 ostenta el récord histórico de precipitación mensual de España, en el que cayeron 1626 litros  _///_SFD _///_SFD _///_SFD  _///_**LJ

Periodo lluvioso aquel de la década de los 70...  -.-,,  _.:-

¡Sí que fue histórico ese mes! Ya he comentado en alguna ocasión que por ese año ya recogía datos con una artesanal lata de aceite y me dio una cifra de alrededor 350 mm en Las Manchas (Suroeste de La Palma a 580 msnm) y me pareció una barbaridad: la media del lugar es aprox. 400 mm., pero los 1.600 de La Caldera es sencillamente asombroso, casi todo el mes lloviendo, tal y como tengo yo registrado. Sólo me queda comprobar los días de precipitación que, sin lugar a dudas, coincidirán. Pero, ¿por qué esa estación no está hoy en funcionamiento? Parece que en vez de estar hoy en el siglo XXI hemos retrocedido al XIX.
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #6913 en: Abril 07, 2015, 23:17:10 »
¡Sí que fue histórico ese mes! Ya he comentado en alguna ocasión que por ese año ya recogía datos con una artesanal lata de aceite y me dio una cifra de alrededor 350 mm en Las Manchas (Suroeste de La Palma a 580 msnm) y me pareció una barbaridad: la media del lugar es aprox. 400 mm., pero los 1.600 de La Caldera es sencillamente asombroso, casi todo el mes lloviendo, tal y como tengo yo registrado. Sólo me queda comprobar los días de precipitación que, sin lugar a dudas, coincidirán. Pero, ¿por qué esa estación no está hoy en funcionamiento? Parece que en vez de estar hoy en el siglo XXI hemos retrocedido al XIX.

Pues mañana lo pregunto, pero la verdad que algo de razón tienes, según tengo entendido era bastante dificil llegar hasta el lugar de esas estaciones de la Caldera en esa época, había que cruzar barrancos con agua, etc. Hoy debería de ser algo más sencillo. Mañana pregunto  -w-

• Altostrato
  • *
« Respuesta #6914 en: Abril 08, 2015, 10:11:57 »
Sí, Jose88TF, yo conozco muy bien La Caldera y por eso hice mi anterior afirmación con respecto a la dejadez actual. Hoy, desde el lugar al que llega un coche, por un sendero cómodo estás en el centro del PN en una hora. Pero, aún más: el PN tiene al lado de la zona de acampada un centro de interpretación con personal del Ministerio de Medio Ambiente que dispondrá seguramente de los últimos medios de comunicación con lo que no hay excusa para que unos datos no puedan llegar a cualquier parte en cuestión de segundos. Otra cosa sería que no pudiera haber coordinación entre los diferentes ministerios, lo que me parece más factible.

También pedir excusas por salirme del topic, pero ya que salió este tema no me he podido resistir y además publicar la hoja del mes de enero de mi localización en la que se aprecia la casi total coincidencia en ambos documentos de los días de precipitación.

Saludos.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #6915 en: Abril 08, 2015, 11:01:30 »
Pues hoy he preguntado por aquí y según me dicen la estación dejó de funcionar el año pasado, era un colaborador de AEMET y es simplemente que es gente con edad o que se cansa y deja de realizar la labor, y no hay nadie que lo reemplace.
No se si me explico.

Muchas gracias por ese valioso documento Romancideros

Hablando del topic, en cuanto a previsiones para la baja del día 13-14 hoy la veo más real en el modelo, el problema es que se va a parecer a la baja de hace 2 semanas, que se quedó al norte y que el núcleo frío no se situó a nuestra vertical sino más bien hacia Madeira, por lo cual nos tocaba viento del W en altura que no favoreció para nada la convección, por lo que según lo que hay hoy en los modelos pasaría lo mismo  -a-

Por lo tanto, sigo apostando más fuerte para una situación de lluvias unos días despues, para el 16-17 cuando la AO está previsto que pegue un bajonazo.  ;;;

Abril si se está comportando.  -ll-  -w-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6916 en: Abril 08, 2015, 13:35:45 »
De momento GFS se mantiene con esa pequeña baja al WNW de La Palma que podría interaccionar con la adveccion cálida y húmeda de la ZCIT. En principio los mapas de temperatura potencial equivalente dejarían esta interacción en el extremo mas oriental del archipiélago donde se produciría ese aporte húmedo desde el SW en capas medias y sobre todo altas.

Por su lado el ECMWF plantea peor la situación al no bajar tanto esa baja, rompiendo la posibilidad que ofrece el GFS.

GFS vs ECMWF:

PD: Desde luego da gusto ver como gente como  Romanciaderos de manera desinteresada y particular llevan tanto tiempo haciendo seguimiento de las precipitaciones  .:> .:> .:>

• Altostrato
  • *
« Respuesta #6917 en: Abril 08, 2015, 14:08:18 »
Gracias, REM, pero no las merezco, porque el año 1994 dejé de hacerlo pues ya me había cansado. Es un trabajo rutinario y monótono y más cuando no tienes el aliciente de compartirlo con nadie de otros lugares como ahora. ¡Vivan los medios de comunicación actuales, con las nuevas tecnologías!

¡Ah!, y felicitarte porque por fin escribes mi nick bien.

Saludos.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6918 en: Abril 08, 2015, 19:46:33 »

¡Ah!, y felicitarte porque por fin escribes mi nick bien.

Saludos.

Calla, calla , que yo estaba convencido en Romancieros hasta que me di cuenta hoy  _grin/_ |! f/p/

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #6919 en: Abril 10, 2015, 16:28:31 »
Buenas a todos compañeros foreros  -c-
Situación de relativa estabilidad para los próximos 2 días donde apenas dominará el anticiclón al sur de las azores lo que nos dejará un tiempo de alisio flojo/moderado.  $%

Se espera un tiempo con poca cosa a destacar, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, algo menor para el Domingo. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará flojo de norte y noreste en costas, pero más fuerte en zonas de medianías y la tarde del viernes, y alguna lluvia débil en el norte en la madrugada de mañana Sábado.  _noidea_

La situación cambiará a partir del lunes, cuando se espera el acercamiento de una borrasca débil que puede dejar lluvias débiles en los nortes y un ligero descenso de temperaturas.  .-a

Sigo esperando algo medianamente gordo para el día 19 y posteriores  -ll-  ;;; aunque en el mapa del primer modelo parece que queda muy al norte confío en que la negativización de la AO y NAO para esos días haga efecto como indica el 2ºmodelo  -.-,, aunque como dice REM, se trate meramente de ciencia ficción una situación a 12 días vista....  _noidea_

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Abril 10, 2015, 16:37:51 por Jose88TF »