Rem, ya sabes que yo funciono con una teoría de puzzles,

,donde los grandes centros de acción marcan la pauta general, y que en cuanto estos dejan de estar en su lugar o forma habitual para cada época del año, ya lo entiendo como una situación de desequilibrio y establezco la pauta correspondiente para la consiguiente causa-efecto.
Tal como yo lo veo, si partimos de la base que en la Zcit convergen los vientos Alisios de ambos Hemisferios, que esta ¨confrontación¨ no es rígida y varía como bien apuntas al desplazarse más al Norte en Verano, si que se podría establecer que existe un punto de partida, a partir del cual establecer el porque pudiera existir relación entre el desplazamiento o debilitamiento del Anticiclon y los posibles efectos sobre el Archipiélago, de este modo y siempre bajo mi interpretación

, estos ascensos de nubosidad generada en la Zcit serían mas probables y con una mayor posibilidad de alcanzarnos si la situación del Anticiclón de las Azores esta desplazado o debilitado
Totalmente de acuerdo con lo que comentas del Anticiclón, realmente esta temporada si que probablemente el número de días que llevamos bajo el área de influencia anticiclónica es muy alto, diría mayoritario. La clave esta en que de momento el Anticiclon si que esta algo mas desplazado al Norte y aparece más debilitado.
Creo que todavía no ha permanecido en el entorno de las Azores un anticiclon de 1036/1040 milibares esta temporada, al menos que yo recuerde, y en cualquier caso nunca mas de 3 o 4 días. En ningun caso a modo de martillo pilon 3 semanas anclado.
Lo importante es que ya vamos por Julio y al menos estamos hablando de temas interesantes, no esta siendo un verano tan pestoso