Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4721843 veces)

Desconectado momito

• Strato
  • *
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7380 en: Septiembre 16, 2015, 18:44:37 »
 _///_SFD _///_SFD _///_SFD

DIA 21 (LUNES)
PREDOMINIO DEL CIELO POCO NUBOSO O DESPEJADO EN LA MAYOR PARTE
DEL PAIS. UNICAMENTE PODRIA ESTAR NUBOSO O CON INTERVALOS NUBOSOS
EN GALICIA Y AREA CANTABRICA, CON POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES,
ESPECIALMENTE EN EL CANTABRICO OCCIDENTAL. TAMPOCO SE DESCARTAN
LAS PRECIPITACIONES EN LAS ISLAS CANARIAS DE MAYOR RELIEVE, QUE,
DE PRODUCIRSE, PODRIAN ALCANZAR CIERTA INTENSIDAD.

SE ESPERA UN ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS EN LA MAYOR PARTE DEL
PAIS, ESPECIALMENTE EN EL AREA MEDITERRANEA, AUNQUE PODRIAN
DESCENDER EN GALICIA.

EL VIENTO SOPLARA DE COMPONENTE NORTE EN CANARIAS, VALLE DEL EBRO
Y LITORAL NORTE PENINSULAR, Y DEL OESTE O SUROESTE EN EL LITORAL
DE ALBORAN Y DEL LEVANTE. PREDOMINIO DE FLOJO EN EL RESTO.

DIA 22 (MARTES)
NUBOSO CON PROBABLES PRECIPITACIONES EN EL NORTE DE GALICIA,
CANTABRICO, NOROESTE DE NAVARRA, NORDESTE DE CATALUNA Y CANARIAS,
DEBILES EN GENERAL, AUNQUE SIN DESCARTAR QUE LLEGUEN A SER
LOCALMENTE FUERTES EN EL NORDESTE DE CATALUNA Y EN CANARIAS.
"Las nubes se amontonan, y el cielo de improviso se entolda pavoroso de un velo más sombrio..."

Desconectado momito

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #7381 en: Septiembre 16, 2015, 18:48:42 »
Buenas tardes, la verdad es que no alcanzo a entender en que se basa aemet para apuntar esto en su predicción a largo plazo, aunque ya algunos compañeros parecen haber apuntado algo.
Por cierto, muchas gracias a REM por su paciencia, por nuestros escasos conocimientos  --a.
"Las nubes se amontonan, y el cielo de improviso se entolda pavoroso de un velo más sombrio..."

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #7382 en: Septiembre 16, 2015, 19:13:05 »
Rem, muy buenos mapas y una explicación igualmente muy didáctica, .:>.
Lo que cuando yo califico de rarillo el frente, es porque, si bien como queda claro en el mapa de temperaturas a 700hpa que has puesto acertadamente, el frente mantiene ese caracter lineal , (efectivamente normal en la mayoría de frentes), en cambio a nivel de acumulados, éstos no parecieran coincidir sólo con el paso de dicho frente y si también con el desarrollo de núcleos activos en la etapa post-frontal, con la llegada de cierta inestabilidad a niveles altos. Es decir, el frente dejaría precipitaciones generalizadas, pero, igualmente los modelos indican acumulados bastantes horas después del paso del frente, entiendo que se va a producir cierta interacción con la aproximación de la vaguada, y posterior localización de una zona de inestabilidad mas o menos clara en el entorno del Archipiélago, que por momentos pareciera ser una mini Dana, visible por ejemplo en el Gfs a 66horas y 500hpa, y que desde dicho Sábado hasta el Miercoles, seguiría con mayor o menor claridad en nuestro entorno, lo que explicaría los acumulados que indican también en eso días.
Es sólo mi interpretación, es que tras el paso del frente que se produciría el Viernes por la Mañana, no viene un periodo de calma, habitual ,y los modelos continúan marcando precipitaciones el resto del Viernes y el Sabado.
No se igual tanto trabajo me tiene  _.:-

jmofra

• Visitante
« Respuesta #7383 en: Septiembre 16, 2015, 20:12:54 »
Hola gente,

Mi pequeña aportacion  sobre la situacion de los proximos dias.

No me habia fijado en los campos de superficie hasta que lei los ultimos mensajes,  pero en altura - 500mb y 700mb - el GFS pronostica un flujo humedo del S-SE a partir del medio dia del domingo (NE en superficie). Es decir, parece que vamos a tener otro episodio mas de nubosidad (y quizas precipitacion) elevadas. Aun quedan 4 dias o sea que no se pueden tirar cohetes todavia.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7384 en: Septiembre 16, 2015, 20:27:45 »
Gracias momito. Atis, yo lo que veo partiendo de GFS es un sistema frontal en estado de frontolosis (disipación) de cara al viernes. Ya durante el sábado esa humedad embebida en el frente a 700 mb ya nos habrá sobrepasado por lo que las precipitaciones de producirse volverían a ser de evolución, convergencias o de retención en fachadas nortes. El lunes lo que GFS propone es una nueva advección de temperatura y humedad de la ZCIT, que se traduciría en intervalos de nubosidad principalmente media. En esos  momentos ( cuando convergen las distintas masas de aire) es cuando se disparan los indices de inestabilidad (flotabilidad) pero con el inconveniente del mecanismo de disparo. Puede haber mucho CAPE, mucho Lifted, mucho showalter y no caer ni gota. Para que sean efectivos se necesita mucha humedad en todo el perfil y un mecanismo que favorezca que la parcela de aire se eleve desde superficie sin ningún impedimento (tapadera). Modelos como ECMWF a día de hoy resuelven este problema con la orografía, poniendo buenos acumulados en la vertical de las tres islas mas elevadas.

Ya veremos como se va desarrollando el tema que aun es a muchos días vista.......

GFS de cara al lunes:

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7385 en: Septiembre 16, 2015, 20:36:29 »
Hola gente,

No me habia fijado en los campos de superficie hasta que lei los ultimos mensajes,  pero en altura - 500mb y 700mb - el GFS pronostica un flujo humedo del S-SE a partir del medio dia del domingo (NE en superficie). Es decir, parece que vamos a tener otro episodio mas de nubosidad (y quizas precipitacion) elevadas. Aun quedan 4 dias o sea que no se pueden tirar cohetes todavia.

Añadiría la posibilidad de tormentas, sobre todo de base alta con esos indices de flotabilidad planteados. De todas formas, como bien dices, ahora toca esperar a ver como evolucionan los modelos.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7386 en: Septiembre 16, 2015, 21:03:26 »
Gracias momito. Atis, yo lo que veo partiendo de GFS es un sistema frontal en estado de frontolosis (disipación) de cara al viernes. Ya durante el sábado esa humedad embebida en el frente a 700 mb ya nos habrá sobrepasado por lo que las precipitaciones de producirse volverían a ser de evolución, convergencias o de retención en fachadas nortes. El lunes lo que GFS propone es una nueva advección de temperatura y humedad de la ZCIT, que se traduciría en intervalos de nubosidad principalmente media. En esos  momentos ( cuando convergen las distintas masas de aire) es cuando se disparan los indices de inestabilidad (flotabilidad) pero con el inconveniente del mecanismo de disparo. Puede haber mucho CAPE, mucho Lifted, mucho showalter y no caer ni gota. Para que sean efectivos se necesita mucha humedad en todo el perfil y un mecanismo que favorezca que la parcela de aire se eleve desde superficie sin ningún impedimento (tapadera). Modelos como ECMWF a día de hoy resuelven este problema con la orografía, poniendo buenos acumulados en la vertical de las tres islas mas elevadas.

Ya veremos como se va desarrollando el tema que aun es a muchos días vista.......

GFS de cara al lunes:

Rem, en lo que al frente en estado de frontolisis, de acuerdo contigo, pero lo que me sigue generando dudas es porque los modelos indican zonas con precipitaciones en el mar al Norte, al Suroeste y sobretodo al Noroeste del Archipielago y no solo sobre las islas , la inestabilidad a niveles altos, aún sin ser muy marcada,creo que se pudiera interpretar que pudiera generar algún que otro núcleo interesante y al menos permitiría que las convergencias alcancen mayores desarrollos durante la tarde del Viernes y el Sábado..
En lo que a la segunda parte si nos llega nuevamente un flujo cálido y húmedo desde la Zcit y a esto se sumara cierta inestabilidad en altura creo que si tendríamos todos los ingredientes, pero como he dicho en otras ocasiones, yo por este tipo de situaciones hasta que no las veo no las creo y aún la veo un poco verde, habrá que esperar a que madure unos días.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7387 en: Septiembre 16, 2015, 21:18:27 »

lo que me sigue generando dudas es porque los modelos indican zonas con precipitaciones en el mar al Norte, al Suroeste y sobretodo al Noroeste del Archipielago y no solo sobre las islas , la inestabilidad a niveles altos, aún sin ser muy marcada,creo que se pudiera interpretar que pudiera generar algún que otro núcleo interesante y al menos permitiría que las convergencias alcancen mayores desarrollos durante la tarde del Viernes y el Sábado..

No te compliques Atis, es un frente en estado de disipación prácticamente estacionario que nos terminara de sobrepasar el sábado, por lo que lo hará de forma bastante lenta. Lo puedes ver a través de los campos de HR previstos por GFS a 700 mb. Que ponga unas manchitas de lluvias aquí o allá responde a como  el modelo ve la inestabilidad en cada zona.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7388 en: Septiembre 16, 2015, 23:07:33 »

lo que me sigue generando dudas es porque los modelos indican zonas con precipitaciones en el mar al Norte, al Suroeste y sobretodo al Noroeste del Archipielago y no solo sobre las islas , la inestabilidad a niveles altos, aún sin ser muy marcada,creo que se pudiera interpretar que pudiera generar algún que otro núcleo interesante y al menos permitiría que las convergencias alcancen mayores desarrollos durante la tarde del Viernes y el Sábado..

No te compliques Atis, es un frente en estado de disipación prácticamente estacionario que nos terminara de sobrepasar el sábado, por lo que lo hará de forma bastante lenta. Lo puedes ver a través de los campos de HR previstos por GFS a 700 mb. Que ponga unas manchitas de lluvias aquí o allá responde a como  el modelo ve la inestabilidad en cada zona.

k.- -q-

jmofra

• Visitante
« Respuesta #7389 en: Septiembre 17, 2015, 00:23:25 »
Hola gente,

Añadiría la posibilidad de tormentas, sobre todo de base alta con esos indices de flotabilidad planteados. De todas formas, como bien dices, ahora toca esperar a ver como evolucionan los modelos.

Ok, mejor todavia. Lo unico resaltar que , aunque no he visto el sondeo pronosticado, el CAPE me imagino que sera el calculado desde superficie, el cual no es necesariamente una buena indicacion de la inestabilidad efectiva cuando las ascendencias son elevadas, como va ser el caso.