Buenas,
Yo creo que las tablas se comparan a final de temporada. Igualmente me atrevo a decir que de las 28 estaciones, que ya hay 12 estaciones con más del 75%, al menos 20-23 llegarán a la media.
Está sin contabilizar el mes de febrero y las estaciones del norte han recibido agua, bastante agua, así que es posible que con febrero lleguen a la media.
No cabe duda de que ha sido un año especialmente irregular, por las lluvias de verano, y sobre todo por la tromba de octubre que ha hecho (o no) que mermen los demás meses. Además de lo comentado por REM y melo, no hemos tenido esas bajas que nos pasan por encima y siguen para península (tal vez por los índices que no nos han acompañado)
Mi percepción es diferente. Quitando los sures, que llevan años arrastrando déficit, los nortes los veo en la media (no tengo valores ahora mismo de nortes).
Sin ir más lejos, a día de hoy por la zona N y NE de La Palma ya se han alcanzado valores en la media, teniendo aún Marzo y Abril por delante, que lo poco que pueda caer sumará.
Así que esas gráficas rojas de la AEMET me traen un poco sin cuidado porque si bien no hemos estado dentro de la media de manera mensual (noviembre, diciembre, enero,...), sí que vamos camino de alcanzar valores en la media y en bastantes zonas de N y NE de las islas.
De cualquier forma, aunque realmente quedan 6 meses para que termine la temporada, contemos con que marzo y abril puedan seguir mejorando la pluviometría de las islas.
Saludos,
Omar.