Pues yo la nortada no la veo en ninguno de los modelos.
Yo de siempre,mas húmedo o menos húmedo,la componente NE la he interpretado como alisios.

Este régimen de alisios se cortaría en torno al viernes en el que volvería el tiempo seco,similar al que hemos padecido durante casi toda la temporada.Hay total unanimidad por lo que es muy probable que volvamos a...

Bueno para empezar no se sabe de qué fecha es el mapa que has posteado. Luego puede que en superficie la componente sea más NE que otra cosa pero mañana y el lunes los vientos en general en la columna de aire son claramente del norte.
Por otro lado, lo que nos está afectando es una masa de aire polar marítimo y debil, por lo que del noreste no procede... no es un alisio al uso con relativo poco recorrido marítimo como es el alisio del NE tipico, porque al noreste que yo sepa a varios cientos de km lo que tenemos un continente

y que yo sepa las masas de aire más húmedas no vienen de continentes sino de los océanos...
Por lo tanto si miras un poco las características de esta masa de aire, temperatura a 850hpa humedad relativa, etc. te darás cuenta que es polar y es marítima. Puede ser que termine llegando del noreste el viento pero es por la posición alejada de los centros de presión que están actuando de forma conjunta, en especial el anticiclón ya que queda al margen oriental-meridional del mismo pero su origen es del norte,

... ya que luego lo desvirtúe el anticiclón es otra cosa, porque llega bastante débil. Y si lo llevas viendo desde hace varios dias esa masa de aire ha descendido clavada hacia al sur y al llegar a estas latitudes coje rumbo SW adentrandose en el atlantico.
Si la baja y la alta estuvieran ambas más al sur tendríamos casi la misma nevada de hace 2 semanas, y eso no la hizo un alisio...

la hizo una vaguada super extensa, una masa de aire con características (como decía Font Tullot) polares y marítimas, de componente norte.
Pd: perdón si soy un poco áspero en mi comentario

Saludos y buenas noches