Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4640164 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #8890 en: Octubre 23, 2016, 20:42:14 »
En los mapas adjuntos se puede comprobar lo que comento en el post anterior. Notese en el mapa del medio (el de temperatura potencial equivalente) como en esos momentos el forzamiento frontal (allí donde la diferencia térmica es mayor) se distribuye entorno a las islas más orientales. Dependiendo donde se situé finalmente ese forzamiento sabremos donde se producirán las precipitaciones más intensas.

Obviamente si esa zona pasara por las islas centrales ( para eso necesitaríamos que la baja se desplazara más al oeste) los acumulados seguramente se verían multiplicados por la orografía.

Veremos como van cuadrando todas las piezas -a-

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado murcielago

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #8891 en: Octubre 23, 2016, 21:13:01 »
A tan pocos días y tanta incertidumbre...
Esto es meteorología!
TENERIFE- ARONA

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #8892 en: Octubre 23, 2016, 22:12:00 »
A tan pocos días y tanta incertidumbre...
Esto es meteorología!

Es lo que tiene, no obstante los modelos globales como GFS o como el ECMWF que adjunto, muestran los mejores campos de precipitación en la provincia oriental. Eso si, hablamos de modelos hidroestaticos que no terminan de resolver la convección y que desestiman en gran medida la orografía.

Campos de precipitación del ECMWF:

Desconectado aronasummerfestival

• Strato
  • *
« Respuesta #8893 en: Octubre 23, 2016, 22:33:22 »
Buenas noches, he leído esto en un foro.

Desde mi punto de vista la cosa "se puede alargar mucho más en el tiempo", más de lo que yo pensaba.

Estoy observando algunos modelos y estoy viendo como nos sitúan la profunda depresión en altura (DANA) el Domingo día 30, al Oeste de nuestro archipiélago, Con esta posición podemos estar recibiendo plumas de humedad tropical, que son arrancadas de sus zonas de origen, posiblemente próximas a la Zona de Convergencia Inter Tropical, ZCIT, y que por su origen, posiblemente contengan cantidades de humedad en niveles medios y altos....No es muy habitual ver estas Danas tan enormes por estas "latitudes bajas".

Posible pluma tropical a partir de este Miércoles y Jueves - Mapa a 500hpa Domingo día 30.

Es posible que se presente una DANA?

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #8894 en: Octubre 23, 2016, 22:53:43 »
Buenas noches, he leído esto en un foro.

Desde mi punto de vista la cosa "se puede alargar mucho más en el tiempo", más de lo que yo pensaba.

Estoy observando algunos modelos y estoy viendo como nos sitúan la profunda depresión en altura (DANA) el Domingo día 30, al Oeste de nuestro archipiélago, Con esta posición podemos estar recibiendo plumas de humedad tropical, que son arrancadas de sus zonas de origen, posiblemente próximas a la Zona de Convergencia Inter Tropical, ZCIT, y que por su origen, posiblemente contengan cantidades de humedad en niveles medios y altos....No es muy habitual ver estas Danas tan enormes por estas "latitudes bajas".

Posible pluma tropical a partir de este Miércoles y Jueves - Mapa a 500hpa Domingo día 30.

Es posible que se presente una DANA?

En principio ningún modelo ve una DANA al oeste del archipiélago durante el domingo 30, por lo que no entiendo el texto.

Desconectado cambio climatico

• Strato
  • *
  • SSO-(GC)-mogan-arguineguin.
« Respuesta #8895 en: Octubre 23, 2016, 23:05:59 »
Yo no sé , pero viendo la última salida del GFS , y el Irlam yo activaría ya la alerta naranja para el sur de Gran Canaria y las más orientales por lluvias y tormentas , está claro que las centrales y las más orientales no podemos quitarle el ojo a lo que se pueda formar por el sur ⛈.
La meteorología extrema nos acecha !!!

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #8896 en: Octubre 23, 2016, 23:16:04 »
En cuanto a lo de pluma tropical tampoco lo veo. De manera resumida un pluma tropical es una estructura nubosa de nubosidad media-alta que llega asociada al chorro subtropical. La estructura tiende a presentar una estructura en forma de pluma.

Para el miércoles y parte del jueves la borrasca parece que seguirá ligada a la corriente en chorro polar, quedando el archipiélago dentro de la zona polar de dicho chorro. El chorro subtropical correría pegado al polar pero al sur del archipiélago, eso si, advectando humedad, temperatura y vorticidad a todo el sistema.

Esto es una pluma tropical.......

Y esta es una simulación de la nubosidad que tendremos el miércoles....

Con esto quiero decir, que no se puede llamar pluma tropical a toda adveccion húmeda de origen tropical. Tiene que estar ligada a la corriente en chorro subtropical, tiene que estar conformada por nubosidad media-alta y tiene que tener una estructura en forma de pluma.

« Última modificación: Octubre 23, 2016, 23:23:09 por Javier »

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #8897 en: Octubre 23, 2016, 23:23:54 »
Bueno pero van mejorando,ya no se dice por ahí que viene un híbrido tropical de categoría 6 y burradas varias.
Como siempre Javier un libro abierto.

Desconectado aronasummerfestival

• Strato
  • *
« Respuesta #8898 en: Octubre 23, 2016, 23:29:22 »
Increíble explicación REM  --a me ha quedado claro hasta mi, y entiendo poco de la meteo.

Desconectado breñusco

• Strato
  • *
« Respuesta #8899 en: Octubre 23, 2016, 23:46:34 »
Da gusto leerte Javier,gracias