Aunque realmente es un ejercicio que de poco vale ya que entramos en la posibilidad de error y cambios de los modelos y de una idealización de la atmósfera digamos que grosera al ser un modelo global, solapemos el CAPE con otros indices buscando donde se puede encontrar las tormentas a 69h según GFS con unos pocos mapas ya que hay muchísimos indices a analizar.
De forma idealizada para encontrar tormentas necesitamos buscar un CAPE alto, y un LI bajo que nos indique que los desarrollos pueden ser lo suficientemente elevados para tener actividad eléctrica.

En este mapa lo que observamos es potencialidad, lo que no quiere decir que exista convección o que esta pueda utilizar esa energía disponible. Muchas veces hay valores de CAPE elevados y nos podemos encontrar con cielos totalmente despejados.
Buscamos el showalter index para elevar la parcela desde los 850 mb......notese como La Palma y Tenerife pese a ser un modelo global llega a parametrizar la orografía.

Centrémonos en el noroeste palmero y busquemos la humedad disponible digamos que a unos 700 mb ....

Y ahora buscamos un forzamiento que eleve la partícula y aproveche esa energía y humedad disponible. Para eso nos servimos del forzamiento frontal a través de mapas de temperatura potencial equivalente.

En el noroeste palmero podemos observar niveles de CAPE entre los 800/1000, de lifted entre -5/-6, una lengua de humedad a 700 mb, un forzamiento frontal y valores de showalter negativos.
Teniendo en cuenta estos datos los campos de acumulados planteados por el modelo en las siguientes tres horas son los siguiente;

Como vemos, no vale con coger solo los indices de inestabilidad para establecer donde habrá conveccion profunda, necesitas de otros ingredientes como son el forzamiento (mecanismo de disparo) humedad suficiente, cizalladura, helicidad etc y entre otros bajos valores de inhibición como el CIN.
El CAPE por si solo, de poco sirve si no se acompaña de otros ingredientes
