Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4639873 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #8950 en: Noviembre 01, 2016, 21:55:22 »
Parece importante...o no? .-q como veo tan poco movimiento por aquí -ll-

No lo es. Potencialmente es menor que la anterior, no viene acompañada de vientos fuertes en superficie, ni de temporal marítimo. Vamos, que salvo sorpresas (con las que siempre se ha de contar), es la típica situación donde lloverá por barrios en forma de chubascos más o menos intensos, fruto de núcleos que podrán ser tormentosos.

Nada que ver con la típica borrasca atlántica  que se puede ver una vez avanzada la temporada, con grandes frentes, regadas generalizadas, acusado descenso térmico, temporal marítimo y vientos fuertes. Donde el tamaño, la disposición del frente y su avance puede dar lugar a situaciones que realmente pueden ser potencialmente peligrosas desde el punto de vista del seguimiento.

Y poco más se puede contar. Los modelos globales llevan tiempo insistiendo en esta disposición, por lo que no tiene sentido contar una vez y otra lo mismo ya que apenas sufren variaciones en las distintas actualizaciones.

Cuando quede menos, echar un ojo a los mesoescalares a ver que nos muestran, tirar de sat y esperar que cuadre bien.
« Última modificación: Noviembre 01, 2016, 22:02:54 por Javier »
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Berta

• Strato
  • *
« Respuesta #8951 en: Noviembre 01, 2016, 22:15:29 »
Parece importante...o no? .-q como veo tan poco movimiento por aquí -ll-

No lo es. Potencialmente es menor que la anterior, no viene acompañada de vientos fuertes en superficie, ni de temporal marítimo. Vamos, que salvo sorpresas (con las que siempre se ha de contar), es la típica situación donde lloverá por barrios en forma de chubascos más o menos intensos, fruto de núcleos que podrán ser tormentosos.

Nada que ver con la típica borrasca atlántica  que se puede ver una vez avanzada la temporada, con grandes frentes, regadas generalizadas, acusado descenso térmico, temporal marítimo y vientos fuertes. Donde el tamaño, la disposición del frente y su avance puede dar lugar a situaciones que realmente pueden ser potencialmente peligrosas desde el punto de vista del seguimiento.

Y poco más se puede contar. Los modelos globales llevan tiempo insistiendo en esta disposición, por lo que no tiene sentido contar una vez y otra lo mismo ya que apenas sufren variaciones en las distintas actualizaciones.

Cuando quede menos, echar un ojo a los mesoescalares a ver que nos muestran, tirar de sat y esperar que cuadre bien.
mesoescalares? sat?  ;-: no entiendo ni torta, pero me encanta leerles, ustedes sí que son expertos en estos temas...pues nada vamos a esperar a ver, Gracias
Tacoronte-Tenerife

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #8952 en: Noviembre 01, 2016, 23:37:13 »
Como se nota que la occidentales van hacer la menos beneficiadas sino el foro estaría ardiendo  -p- , yo no me quejo la posición  Que va a tener esta ,va hacer muy parecida a la última a si que es muy probable que podamos ver ,nueva mente alguna tormenta moderada por Gran canaria y las orientales  .-b .
Yo no lo diría muy alto, he visto situaciones parecidas, y otras claramente favorables a las islas orientales, y los mejores registros llevárselos la provincia occidental. Esta borrasca no es tan fuerte como la pasada.
Sin ánimo de ofender, creo que cada uno emplea el tiempo en lo que mejor le parezca, no es de obligación estar en el foro 365 días la año las 24 horas del día.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado cambio climatico

• Strato
  • *
  • SSO-(GC)-mogan-arguineguin.
« Respuesta #8953 en: Noviembre 02, 2016, 01:53:17 »
La verdad llevo casi 7 años en el foro y me e dado cuenta , que se aporta más datos e información cuando son las occidentales las más afectadas  -r- , me refería a eso agusrm y en cuanto  a la baja de la madrugada del sábado , si puede ser más floja y menos profunda pero no está nada mal en cuanto al cape y los acumulados en las vertientes sur por lomenos de las más orientales , no será un frente potente como amuchos les gustaría  ,pero en cuanto a la posición que tomará la baja al NNO de la palma  me deja a gusto ,ya que tendremos el típico sinóptico suroeste que deja tormentas locales en dichas vertientes de las orientales y Gran canaria sonas donde hace falta el agua  .-.- , a si que no será el delta lo que nos venga pero por mi parte estoy contento  -c- .
« Última modificación: Noviembre 02, 2016, 02:22:51 por cambio climatico »
La meteorología extrema nos acecha !!!

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #8954 en: Noviembre 02, 2016, 07:34:28 »
Bueno porque es una cuestión de proporcion, hay mas foreros de la prov. occidental , no por otra cosa.
La Palma

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #8955 en: Noviembre 02, 2016, 09:29:15 »
EPS del IFS para los próximos días. Probabilidad de precipitación.....

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #8956 en: Noviembre 02, 2016, 09:43:14 »
La verdad llevo casi 7 años en el foro y me e dado cuenta , que se aporta más datos e información cuando son las occidentales las más afectadas  -r- , me refería a eso agusrm y en cuanto  a la baja de la madrugada del sábado , si puede ser más floja y menos profunda pero no está nada mal en cuanto al cape y los acumulados en las vertientes sur por lomenos de las más orientales , no será un frente potente como amuchos les gustaría  ,pero en cuanto a la posición que tomará la baja al NNO de la palma  me deja a gusto ,ya que tendremos el típico sinóptico suroeste que deja tormentas locales en dichas vertientes de las orientales y Gran canaria sonas donde hace falta el agua  .-.- , a si que no será el delta lo que nos venga pero por mi parte estoy contento  -c- .

¿Que te hace pensar que en esta ocasión la provincia oriental sería la más beneficiada? Yo con el europeo en la mano no lo veo. En cuanto a la distribución del CAPE por si solo no vale da nada. El CAPE lo único que te dice es  donde hay más energía disponible. Necesitas que le acompañe un forzamiento que active el mecanismo de disparo, y humedad suficiente, por lo que no siempre van de la mano los campos de precipitación con los de CAPE. No tienes más que solapar ambos mapas para comprobarlo.

En cuanto a la actividad del foro, es lo que dice rober. Ojala hubiera más participación activa de la provincia oriental.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #8957 en: Noviembre 02, 2016, 12:53:03 »
Aunque realmente es un ejercicio que de poco vale ya que entramos en la posibilidad de error y cambios de los modelos y de una idealización de la atmósfera digamos que grosera al ser un modelo global, solapemos el CAPE con otros indices buscando donde se puede encontrar las tormentas a 69h según GFS con unos pocos mapas ya que hay muchísimos indices a analizar.

De forma idealizada para  encontrar tormentas necesitamos buscar un CAPE alto, y un LI bajo que nos indique que los desarrollos pueden ser lo suficientemente elevados para tener actividad eléctrica.

En este mapa lo que observamos es potencialidad, lo que no quiere decir que exista convección  o que esta pueda utilizar esa energía disponible. Muchas veces hay valores de CAPE elevados y nos podemos encontrar con cielos totalmente despejados.

Buscamos el showalter index para elevar la parcela desde los 850 mb......notese como La Palma y Tenerife pese a ser un modelo global llega a parametrizar la orografía.

Centrémonos en el noroeste palmero y busquemos  la humedad disponible digamos que a unos 700 mb ....

Y ahora buscamos un forzamiento que eleve la partícula y aproveche esa energía y humedad disponible. Para eso nos servimos del forzamiento frontal a través de mapas de temperatura potencial equivalente.

En el  noroeste palmero podemos observar niveles de CAPE entre los 800/1000, de lifted entre -5/-6, una lengua de humedad a 700 mb, un forzamiento frontal y valores de  showalter negativos.

Teniendo en cuenta estos datos los campos de acumulados planteados por el modelo en las siguientes tres horas son los siguiente;

Como vemos, no vale con coger solo los indices de inestabilidad para establecer donde habrá conveccion profunda, necesitas de otros ingredientes como son el forzamiento (mecanismo de disparo) humedad suficiente, cizalladura, helicidad etc y entre otros bajos valores de inhibición como el CIN.

El CAPE por si solo, de poco sirve si no se acompaña de otros ingredientes  k.-

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #8958 en: Noviembre 02, 2016, 13:07:35 »
Interesante también ver como se distribuye la cobertura nubosa (convección) y la conexión entre las distintas capas.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #8959 en: Noviembre 02, 2016, 18:28:13 »
Es que la anterior , al ser  la primera de la temporada,  tuvo muchas expectativas,  y luego no fue para tanto, ya que no llovio de forma generalizada. Aqui en La Palma dejo mas de 100mm en varios sitios mientras que en otros apenas 10mm.
Eso si, visualmente fuė espectacular

¿entonces a qué llamas lluvias generalizadas? no pueden caer en todas y  cada una de las zonas lo mismo.. es imposible... las lluvias siempre van a ser irregularmente distribuidas por el territorio.
Esta última dejó en todas islas, cantidades máximas superiores a los 40mm entre los 5 días que duró el episodio, además de que empezó con frentes que dejaron aguas en los nortes y oestes y luego con el centro de la borrasca más próximo dejó agua en las sur y en las vertientes este... que más hace falta para que sean generalizadas¿? quería plantear esta reflexión.
Me gustaría que desarrollaras tu punto de vista  -q-
\"se la mejor versión de ti mismo\"