Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4638962 veces)

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #9020 en: Noviembre 21, 2016, 21:33:32 »
Va empeorando progresivamente con cada salida del modelo la pinta que tiene el hipotético segundo frente de esta perturbación, o más bien una baja secundaria que formará la borrasca fría que se aislará del chorro.

Esta baja secundaria descendería algo más en latitud pero sería mucho más débil, y su frente asociado no parece gran cosa.

Sigo pensando que las orientales (Ftv y Lnzt) y Tenerife serán las más beneficiadas en este episodio, la última por su gran relieve y disposición del mismo, y las primeras por su proximidad a esta primera baja. -q-

Adjunto mapas de esa segunda baja y su frente asociado este fin de semana  _///_**LJ

\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado ulises19

• Strato
  • *
  • La Palma
« Respuesta #9021 en: Noviembre 21, 2016, 23:03:10 »
no es controversia, es compromiso con las islas. No es normal que siendo unas islas solo haya un radar meteorológico. Mas si cabe que somos unas islas montañosas excepto Lz y Ft. Lo que la Aemet debería hacer es ubicar radares meteorológicos en cada una de las islas, para así eliminar ese tipo de aviso (estúpido e ineficaz) y cambiarlo por un sistema de alerta temprana (unas horas de antelación), mas que nada porque se haría la función principal de la meteorología, informar con antelación a la población de los posibles riesgos.
También creo que esta nota de la Aemet va con segundas al anuncio que ha hecho el Gobierno de Canarias de llevar a cabo la creación de una agencia de alertas meteorológicas, la cual está en su derecho, al igual que el resto de CC.AA. (como MeteoGalicia por ejemplo).

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #9022 en: Noviembre 22, 2016, 01:59:41 »
no es controversia, es compromiso con las islas. No es normal que siendo unas islas solo haya un radar meteorológico. Mas si cabe que somos unas islas montañosas excepto Lz y Ft. Lo que la Aemet debería hacer es ubicar radares meteorológicos en cada una de las islas, para así eliminar ese tipo de aviso (estúpido e ineficaz) y cambiarlo por un sistema de alerta temprana (unas horas de antelación), mas que nada porque se haría la función principal de la meteorología, informar con antelación a la población de los posibles riesgos.
También creo que esta nota de la Aemet va con segundas al anuncio que ha hecho el Gobierno de Canarias de llevar a cabo la creación de una agencia de alertas meteorológicas, la cual está en su derecho, al igual que el resto de CC.AA. (como MeteoGalicia por ejemplo).

Ulises creo que hay un par de cosas que indican que estás mal informado respecto al tema que comentas.

Empezando por lo último, lo que quiere hacer el Gobierno de Canarias no es crear una nueva agencia, lo que dices no se corresponde con lo que se recogen en la noticia que salió esta semana, a no ser que hayas leído/entendido mal: http://cadenaser.com/emisora/2016/11/19/radio_club_tenerife/1479558227_851165.html
Lo que se quiere hacer es mejorar el sistema de alertas debido a la falta de coordinación que tienen con AEMET, a lo que proponen tener un sistema propio (decretar las alertas sin tener en cuenta avisos de AEMET), no una agencia propia, que es distinto.

Continuando con el tema avisos, ¿qué crees que hacen los avisos? porque lo que ya hacen es siempre avisar con horas de antelación, en unas ocasiones más y en otras ocasiones con menos horas/minutos de antelación, de eso es lo que se trata y es lo que hace, como el que tenemos hoy martes que ha sido emitido el lunes por la mañana (con los frentes fríos es más fácil, vale). Pero no se que propones si ya se está haciendo. Otra cosa distinta son los avisos por fenómeno observado, distinto al anterior (que son los avisos por fenómeno previsto), es el que activan después de que se haya superado cierto umbral y que no sirve para avisar, sino que se emite ya a toro pasado; este ocurre porque no se preveía la superación de umbral, es decir, situación no prevista, un fallo (sí, claro que los comete).

Y por último, no se si sabes lo que está costando poner el segundo radar de canarias, el de Teno en Tenerife, que llevamos varios años de proyecto y aún no se ha empezado a constuir, como para poner 7, uno en cada isla  _.:-  |! es una utopía, además de innecesario, porque con 2 radares ya se cubriría de manera decente el cielo de Canarias con el de Teno llegando a zonas que el de Gran Canaria no puede por el relieve de las islas. No se si tienes en cuenta que las estructuras nubosas más peligrosas de situaciones como DANAS, etc. las nubes se forman sin previo aviso sobre el relieve de las islas, no es algo que veas venir por el mar con horas de antelación, así que de nada servirían 7 ni 80 radares.

Es tu opinión  -q- pero la mía es que creo que en la calle, la la gente de a pie, le hace falta una reflexión profunda en este tema en lugar de propagar cosas sin demasiado sentido o estando malinformados.  :L:_

El problema es algún fallo en algunas predicciones, aún no se puede prever cuanta lluvia, a qué hora y en qué zona exacta va a caer, cosa que la insularidad y el relieve dificulta aún más la labor, y sobre todo el problema es de coordinación entre las administraciones.
« Última modificación: Noviembre 22, 2016, 02:08:55 por Jose88TF »

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9023 en: Noviembre 22, 2016, 08:33:35 »
En mi opinión es un poco de todo. AEMET hace ya muchos años que en las islas deberían haber optado por un segundo radar (entre otras cosas) que supliera parte de las zonas de sombra del de Gran Canaria. La ubicación es otro problema añadido ya que las ubicaciones de los radares dependen de la posibilidad de construirlo por las abundantes zonas protegidas que hay, ademas, no puede situarse a una cota demasiado alta dado que el haz del radar tiene que representar en la mayor medida la precipitación que se produce en  las cotas más bajas , pero sin que su inclinación toque mar. Ademas tiene que tener la mejor ubicación posible respecto a la orografía más cercana para evitar presentar mucha sombra en la misma isla en la que se instala. Teno en muchos sentidos, es de las mejores ubicaciones.

Lo que se ha comentado respecto a tener un sistema propio de alertas en Canarias simplemente  es vender humo político al pueblo aprovechando el momento. Para ello solo se me ocurre que en Canarias como comenta Ulisies se creara una agencia meteorológica propia, lo que por otro lado no quiere decir que sea mejor.

AEMET tiene el acceso a la tecnología disponible y un buen grupo de predictores  en Canarias que hacen lo que pueden con lo que tienen. ¿Que podría hacer un grupo de predictores autonomo sin acceso a la tecnología? Pues nada.....

Resumiendo falta I+D+I y financiación para ello, pero me temo que la ciencia esta a la cola de las prioridades de los que manejan los dineros.

Entonces deduzco que crees que el problema es que no son lo suficientemente buenos predictores¿? _noidea_

Para nada, lo que falta en la calle es cultura meteorologica. Piensan que con la tecnología actual ( modelos numéricos, radares, satélites, estaciones etc) es imposible no acertar en las predicciones meteorologicas y que como todo ya esta inventado, instalado y funcionado,  los errores se deben a la mala formación del personal. En fin, lo de siempre.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9024 en: Noviembre 22, 2016, 08:56:14 »

Por cierto, no había visto este nuevo producto de satélite que está disponible en la web de apalmet, lo digo por la segunda imagen. Parece que nombra los distintos tipos de nubes, veo Cb= cumulonimbus, C=cumulos, pero no entiendo el resto de simbologías

-q-

http://www.nwcsaf.org/HTMLContributions_v2016/ASII/Prod_ASII.html

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9025 en: Noviembre 22, 2016, 19:10:04 »
Bueno, pues pasado el frente del martes ahora toca esperar al que nos afectaría durante ultimas horas del viernes, primeras del sábado, originado por una baja secundaría que se fijaría al NE del archipiélago.

Predicción de AEMET de cara al viernes y sabado:

Validez: viernes, 25 noviembre 2016 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción:

Nuboso tendiendo a muy nuboso o cubierto a partir de la tarde precipitaciones al final del día, más intensas en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste flojo, girando a oeste por la tarde.

Validez: sábado, 26 noviembre 2016 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción:

Nuboso a muy nuboso. Precipitaciones, principalmente en primera mitad del día, siendo más intensas en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste .

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ulises19

• Strato
  • *
  • La Palma
« Respuesta #9026 en: Noviembre 22, 2016, 19:21:10 »
no voy a cambiar mi opinion, no me llames inculto porque se del tema y me estoy especializando academicamente en ello. Yo no te he criticado asi que un poco de educacion. A lo de los avisos con un fenomeno observado no arreglas nada, es una estupidez. Segundo, con un radar en cada isla mejoras las predicciones en caso de lluvias orograficas, junto con las observaciones visuales (cosa que no se puede hacer porque estan todos metiditos en un edificio con ordenadores). Si quieres crear un sistema de alertas meteorologicas antes tienes que crear una agencia meteorologica que lleve la gestion de dichas alertas. Por ultimo veo que no valoras todos los cazatormentas que han fallecido buscando posibles respuestas a la formacion de meteoros como los tornados.
No lo digo por mal pero no se puede ir de listo por la vida solo por estar en un foro de aficionados, no es por desprecio porque aqui hay algunos aficionados que parecen cuasi catedraticos.
Un saludo

Desconectado aronasummerfestival

• Strato
  • *
« Respuesta #9027 en: Noviembre 22, 2016, 19:50:23 »
no voy a cambiar mi opinion, no me llames inculto porque se del tema y me estoy especializando academicamente en ello. Yo no te he criticado asi que un poco de educacion. A lo de los avisos con un fenomeno observado no arreglas nada, es una estupidez. Segundo, con un radar en cada isla mejoras las predicciones en caso de lluvias orograficas, junto con las observaciones visuales (cosa que no se puede hacer porque estan todos metiditos en un edificio con ordenadores). Si quieres crear un sistema de alertas meteorologicas antes tienes que crear una agencia meteorologica que lleve la gestion de dichas alertas. Por ultimo veo que no valoras todos los cazatormentas que han fallecido buscando posibles respuestas a la formacion de meteoros como los tornados.
No lo digo por mal pero no se puede ir de listo por la vida solo por estar en un foro de aficionados, no es por desprecio porque aqui hay algunos aficionados que parecen cuasi catedraticos.
Un saludo

Totalmente de acuerdo

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #9028 en: Noviembre 22, 2016, 20:22:56 »
Un saludo

No pongas en mi boca palabras que no he dicho, es de mala educación. Nadie te ha llamado inculto, he emitido mi opinión y sigo pensando que estás malinformado (que es distinto), básicamente porque con 2 radares es suficiente para ver prácticamente todas las nubes pegadas al relieve de las islas (casi ya con 1 se consigue) y segundo motivo por el que creo que estás malinformado es porque confundes alertas con avisos, un concepto básico para ponerte a hablar de este tema.

Es por eso que sigo pensando que no tienes idea de cómo ven los radares las nubes. Tampoco tienes motivos para sentirte ofendido, así que no entiendo tu posición a la defensiva ni tu falta de diálogo sin mantener la calma como una persona madura y con dos dedos de frente -c-

Por cierto ahora que lo mencionas, para que sirve estar formado si no eres capaz de leer bien una simple noticia¿? si no eres capaz de leer una opinión distinta a la tuya, argumentar la tuya y discutirla tranquilamente amigo tienes varios problemas, que a mi ni me van ni me vienen. No soy de los que pierde mucho más tiempo hablando con personas así, que sin conocerte de nada y  escondiditos detrás de un foro encuentran valor para llamarte listito  ;-: buenas noches

Posdata y edito: adjunto un mapa de los radares existentes en el territorio nacional. ¿cuantos cuentas? yo cuento 14 sin contar el de Canarias. Mira el mapa y piensa, ... aún crees que deberíamos tener y sería de utilidad que Canarias tenga 7 radares¿? la mitad de los que hay en el resto del país solo para nosotros¿? vaya por dios, creo que si eso ocurre deberíamos de aprovechar y usarlos para recibir señales de ovnis y extraterrestres c-v. c-v. c-v. c-v.

En lo único que creo que tienes razón es en lo que comentas sobre a los foreros hay muchos con buenas ideas y formados, la verdad a lo largo del tiempo he ido aprendiendo muchísimo en este foro, valoro el tiempo que le dedican todos los miembros para mantener esta plataforma. Pero sobre todo, más importante es q los aprecio más por las personas que son al menos por el trato aquí, en este foro la tónica es de buenas personas, cosa que, aunque no haya estado en ningún otro, parece es difícil encontrar en otros foros canarios y peninsulares.  -c-

« Última modificación: Noviembre 22, 2016, 21:13:06 por Jose88TF »

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #9029 en: Noviembre 22, 2016, 21:05:24 »
Va empeorando progresivamente con cada salida del modelo la pinta que tiene el hipotético segundo frente de esta perturbación, o más bien una baja secundaria que formará la borrasca fría que se aislará del chorro.

Esta baja secundaria descendería algo más en latitud pero sería mucho más débil, y su frente asociado no parece gran cosa.

Sigo pensando que las orientales (Ftv y Lnzt) y Tenerife serán las más beneficiadas en este episodio, la última por su gran relieve y disposición del mismo, y las primeras por su proximidad a esta primera baja. -q-

Adjunto mapas de esa segunda baja y su frente asociado este fin de semana  _///_**LJ

Pues me ha decepcionado un tanto las cantidades en las orientales hoy, al menos las que recogen los pluvios en abierto. No he acertado con esto.

Como indican los anteriores comentarios el frente del viernes ha mejorado en las últimas salidas, parece ahora bastante más jugoso, a ver como se porta. -.-,,

Por cierto, agradecer de nuevo a Javier por el tema del nuevo producto de satélite y su significado.  --a te debo otra birra  -c-