lo peor es que se está acelerando el proceso y lo que parecía que iba a ocurrir a 100 años vista ya está pasando.

¿que se supone que esta pasando y que iba a ocurrir dentro de 100 años?
No encontraras ningún estudio donde se diga que la variabilidad historica de la precipitación en Canarias esta ligada al cambio climático. Y no lo encontraras por que no existe correlación entre el aumento del CO2 y las precipitaciones en Canarias. En Canarias han habido y seguirán habiendo periodos mas húmedos y periodos mas secos.
A modo de ejemplo si nos fijamos en el aéreo del Hierro podemos comprobar un aumento de la precipitación. Y si nos vamos a Izaña un descenso. Pero en el conjunto de estaciones no parece haber tendencias mas allá de la variabilidad interanual de las precipitaciones.

En cuanto a lo que puede hacer el gobierno canario respecto a las sequías y es mas , frente a la fuerte presión turistica y de población en general se podría hablar mucho. Ademas de la conciención, se podría mejorar en el embalse de agua así como en la potabilización del agua para determinados usos. Pero eso es otra cuestión.
Ahora bien,yo ustedes también miraría el recorrido de lo que por ahora llevamos de temporada y analizaría como a nuestra latitud y longitud podemos pasar,por cuestión de pocos kilómetros,de una buena temporada a una mala.A veces es simple cuestión de mala suerte.
Aún así yo también soy de los que pienso que estamos inmersos en un ciclo seco.Más tarde o más temprano la tortilla se virará.
No hay mas que ver los mapas de anomalías de precipitación en nuestro entorno, anomalías que en uno u otro sentido siempre las habrá ya que nunca se acumula lo mismo

A 30. 60 y 18 días;