No pasa nada hombre

pues creo que no es algo moderno, ya en la década de los 50's Font Tullot, quien estudiaba nuestro clima, hablaba de irrupciones saharianas. Lo de tiempo de levante es un término muy usado en la península pero que en nuestro caso puede quedarse corto.
Advección sahariana ("el sahara viene a nosotros") es el término que se usa para estas masas de aire en el mundillo científico y en estos artículos que estudian las irrupciones de aire sahariano, como digo, desde hace medio siglo, para ver cómo se comportan a distintas altitudes, su frecuencia y estacionalidad, entre otras muchas cosas.
Y claro está que, en el campo o la gente de a pie podía bastar con términos sencillos, generalistas de tiempo sur o tiempo de levante. Pero en esta era la información vuela, hay cada vez más información y canales de información, llegando a más gente y de ahí múltiples interpretaciones. Mucha gente no les interesa saber por qué ocurren ciertos fenómenos (hasta que les producen mucho más que molestias), pero el que predice e interpreta el tiempo si debe conocer más a fondo las causas, implicaciones, desarrollo de los distintos fenómenos asociados a las distintas masas de aire y sus características (presión, índices humedad, temperatura, energía,etc.).
Yo soy una de esas personas que, por afición, se pone a interpretar malamente la info meteorológica a diario... y hoy por hoy, creo, no basta con llamar a lo que tendremos mañana o pasado "tiempo de levante". Da igual que, por sí solo, el viento sea de sureste/este. Esta componente tiene muchos matices e implica dentro del concepto distintos fenómenos que son más probables o menos probables según el matiz... puede traer polvo, puede ser seco o incluso puede ser húmedo como ha ocurrido en algunos veranos...sin irnos muy lejos el lluvioso verano de 2015, cuando no pocas veces nos llegaron estructuras atmosféricas inestables que arrastraban niveles de humedad altos en capas bajas, medias y altas

Entonces, ¿cómo diferenciar un tiempo de levante que trae consigo sequedad, polvo y disminución de la visibilidad junto con temperaturas de más de 34ºC a otro de levante que trae aparato eléctrico, lluvia de goterones y sensación de bochorno? Deberían de llamarse igual?
Pongo otro ejemplo: desde el noreste nos suele llegar el, por todos conocido, régimen de alisios, que puede traer más/menos humedad, frescas y menos frescas temperaturas, pero desde el noreste también nos llegan masas de aire con características continentales-polares e incluso, ojo, nos han llegado desde el norte-noreste masas de aire saharianas de rebote, es decir, una estructura ciclónica en el norte de Argelia, más o menos potente capaz de sacar aire de características continentales tropicales y moverla en dirección contraria a las agujas del reloj, haciéndola llegar a Canarias previo paso por la península.... y yo pregunto...: ¿Las englobamos todas llamandolas tiempo de noreste (al que todos asociamos con el alisio)? creo que sería conformarnos con muy poco dada las capacidades que tenemos como seres humanos muy complejos que somos.
En definitiva y perdonen el testamento y el lío, solo quiero hacer reflexionar un poco y resaltar que las definiciones en general y sobre todo las definiciones en el ámbito de la ciencia van cambiando, especificándose o enriqueciéndose a la par que se avanza en el conocimiento de los fenómenos y vamos conociendo mejor nuestro sistema atmosférico. Por eso creo que lo ideal es q nuestra forma de entenderlo y expresarlo debe seguir el ritmo, porque de poco o nada servirían entonces los avances y lo que cada vez vamos conociendo mejor.

Un saludo