Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4645294 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #9370 en: Mayo 11, 2017, 10:30:40 »
A ver hasta donde llega el incremento térmico de los próximos días....de momento GFS apuesta por más de 10ºC respecto a hoy a una cota de 850 mb.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Jordi

• Supercélula
  • *
  • Mata Troll
    • Email
« Respuesta #9371 en: Mayo 11, 2017, 12:40:35 »
Si que es impresionante. Veremos hasta donde llega. Pero tiene pinta de veranito en Mayo...

.-b .-b .-b

-c-
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9372 en: Mayo 11, 2017, 13:56:50 »
 -q-

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #9373 en: Mayo 11, 2017, 15:00:09 »
A ver hasta donde llega el incremento térmico de los próximos días....de momento GFS apuesta por más de 10ºC respecto a hoy a una cota de 850 mb.

Yeeessss..... _.:-  The Summer is Coming  .,-, .-b Hangr_ ==? ,.-c

Adjunto mapa de diferencia térmica para dentro de 144h respecto a hoy (a 850hPa = 1500m aprox.), +12 Cº incluso...

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9374 en: Mayo 11, 2017, 21:22:02 »
Se reduce la posibilidad de un nuevo niño según la última discusión diagnostica de NOAA.....aunque la posibilidad de reproducirse el niño baja, sigue habiendo un empate técnico entre los pronósticos que apuestan por niño o por ENSO neutral.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #9375 en: Mayo 11, 2017, 23:38:51 »
Los chubascos de esta tarde se podrían repetir mañana viernes por la tarde en el interior y vertiente Este de La Gomera y en las islas de mayor relieve La Palma, Tenerife y sobre todo en Gran Canaria.

A pesar de que el flujo de componente oeste será dominante en general también será débil, dejando actuar al régimen de brisas por la tarde (vientos de mar a tierra, imagen superior) cuando la insolación sea mayor y genere nubosidad de evolución y precipitaciones como prevé el modelo WRF (img.inferior).

A disfrutarlos previo a la bastante probable advección sahariana que tendremos a partir del lunes 15.  .-.-  .-m .-h  -q-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #9376 en: Mayo 12, 2017, 19:13:45 »
Bueno, parece ya seguro de que va a producirse esa advección sahariana a comienzos de la semana que viene y que parece será medianamente relevante debido a su duración más que a una intensidad (altas temperaturas) exageradas.

.,,- Recuerdo que el término "advección sahariana" algunos lo usan igual que "tiempo de levante", incluso algunos usan aún tiempo sur. Para mi hay una gran diferencia puesto que desde el sur pueden llegar masas tropicales pero húmedas, e incluso desde el levante (Este) algunas veces llegan masas polares (y con no poco contenido de humedad relativa) originarias del este/centro europeo que se adentran por el norte africano y terminan llegando al achpgo.
Por lo tanto, el término advección sahariana se refiere exclusivamente a la llegada de aire seco (generalmente impulsado por vientos comp.E/SE) y generalmente cálido (en invierno no lo es tanto), y también en ocasiones (no siempre) acompañado de polvo en suspensión.

Parece que estaremos mínimo unos 7 días con temperaturas bastante por encima de la media climática, al menos desde el día 15 lunes hasta el 23 martes. Además, según el meteograma que se puede ver en apalmet tendremos vientos de componente sureste en toda la vertical en la mitad oriental y central del archipiélago para miércoles y jueves acompañados además, esta vez sí, de polvo en suspensión (tal y como vemos en la segunda imagen que adjunto).

En definitiva, se confirma que será una advección sahariana que ocasionaría un episodio de altas temperaturas que, desde el punto de vista de fenómenos adversos y de riesgo para la población, no es de los peores pero sí que tiene un punto a tener en cuenta, que es parece su no corta duración y como suele ser costumbre un brusco cambio térmico con esa subida pronunciada de temperaturas desde mañana hasta el martes  -l-

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
« Respuesta #9377 en: Mayo 12, 2017, 21:52:50 »
Buenas,
José!!,el tiempo del E SE,se le conoce por estas tierras como  tiempo de levante, lo fue, lo es y lo será, con calima ,sin calima ,con agua y sin agua, no así  el tiempo S,ahí ,ya hablamos de otra cosa..un tiempo difícil ,tiempo de vientos, que tanto daño hacen por estos lares y  corren los barrancos cuando le da por eso (no recuerdo si  fue en la temporada 2013 el ultimo episodio de este tipo) aunque en ambos casos es habitual el ambiente caldeado..hay un refrán que creo haberlo usado en alguna ocasión y refleja lo dicho ,así lo creo ..

En tiempo de levante la lluvia y el viento tienen el mismo semblante. .

Eso de la adveccion sahariana me suena a mi a moderno.. <_-

Saludos

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
« Respuesta #9378 en: Mayo 12, 2017, 22:10:26 »
Buenas,
José!!,el tiempo del E SE,se le conoce por estas tierras como  tiempo de levante, lo fue, lo es y lo será, con calima ,sin calima ,con agua y sin agua, no así  el tiempo S,ahí ,ya hablamos de otra cosa..un tiempo difícil ,tiempo de vientos, que tanto daño hacen por estos lares y  corren los barrancos cuando le da por eso (no recuerdo si  fue en la temporada 2013 el ultimo episodio de este tipo) aunque en ambos casos es habitual el ambiente caldeado..hay un refrán que creo haberlo usado en alguna ocasión y refleja lo dicho ,así lo creo ..

En tiempo de levante la lluvia y el viento tienen el mismo semblante. .

Eso de la adveccion sahariana me suena a mi a moderno.. <_-

Saludos

No te ofendas por el lenguin del emoticono se me fue el dedo...

Perdón por salirme del  tiesto..

Saludos.

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #9379 en: Mayo 12, 2017, 23:07:49 »
No pasa nada hombre  -q- pues creo que no es algo moderno, ya en la década de los 50's Font Tullot, quien estudiaba nuestro clima, hablaba de irrupciones saharianas. Lo de tiempo de levante es un término muy usado en la península pero que en nuestro caso puede quedarse corto. 

Advección sahariana ("el sahara viene a nosotros") es el término que se usa para estas masas de aire en el mundillo científico y en estos artículos que estudian las irrupciones de aire sahariano, como digo, desde hace medio siglo, para ver cómo se comportan a distintas altitudes, su frecuencia  y estacionalidad, entre otras muchas cosas.

Y claro está que, en el campo o la gente de a pie podía bastar con términos sencillos, generalistas de tiempo sur o tiempo de levante. Pero en esta era la información vuela, hay cada vez más información y canales de información, llegando a más gente y de ahí múltiples interpretaciones. Mucha gente no les interesa saber por qué ocurren ciertos fenómenos (hasta que les producen mucho más que molestias), pero el que predice e interpreta el tiempo si debe conocer más a fondo las causas, implicaciones, desarrollo de los distintos fenómenos asociados a las distintas masas de aire y sus características (presión, índices humedad, temperatura, energía,etc.).

Yo soy una de esas personas que, por afición, se pone a interpretar malamente la info meteorológica a diario... y hoy por hoy, creo, no basta con llamar a lo que tendremos mañana o pasado "tiempo de levante". Da igual que, por sí solo, el viento sea de sureste/este. Esta componente tiene muchos matices e implica dentro del concepto distintos fenómenos que son más probables o menos probables según el matiz... puede traer polvo, puede ser seco o incluso puede ser húmedo como ha ocurrido en algunos veranos...sin irnos muy lejos el lluvioso verano de 2015, cuando no pocas veces nos llegaron estructuras atmosféricas inestables que arrastraban niveles de humedad altos en capas bajas, medias y altas  -ll-

Entonces, ¿cómo diferenciar un tiempo de levante que trae consigo sequedad, polvo y disminución de la visibilidad junto con temperaturas de más de 34ºC a otro de levante que trae aparato eléctrico, lluvia de goterones y sensación de bochorno? Deberían de llamarse igual?
Pongo otro ejemplo: desde el noreste nos suele llegar el, por todos conocido, régimen de alisios,  que puede traer más/menos humedad, frescas y menos frescas temperaturas, pero desde el noreste también nos llegan masas de aire con características continentales-polares e incluso, ojo, nos han llegado desde el norte-noreste masas de aire saharianas de rebote, es decir, una estructura ciclónica en el norte de Argelia, más o menos potente capaz de sacar aire de características continentales tropicales y moverla en dirección contraria a las agujas del reloj, haciéndola llegar a Canarias previo paso por la península.... y yo pregunto...: ¿Las englobamos todas llamandolas tiempo de noreste (al que todos asociamos con el alisio)? creo que sería conformarnos con muy poco dada las capacidades que tenemos como seres humanos muy complejos que somos.

En definitiva y perdonen el testamento y el lío, solo quiero hacer reflexionar un poco y resaltar que las definiciones en general y sobre todo las definiciones en el ámbito de la ciencia van cambiando, especificándose o enriqueciéndose a la par que se avanza en el conocimiento de los fenómenos y vamos conociendo mejor nuestro sistema atmosférico. Por eso creo que lo ideal es q nuestra forma de entenderlo y expresarlo debe seguir el ritmo, porque de poco o nada servirían entonces los avances y lo que cada vez vamos conociendo mejor.  k.-  -q- Un saludo  -c-
« Última modificación: Mayo 12, 2017, 23:34:11 por Jose88TF »