Está claro que no hay que cantar victoria, pero viendo la última actualización de trayectorias del centro Nacional de huracanes , el Gfs que la sige poniendo encima y la última salida del Europeo que la pone más cerca que nunca muy parecido al gfs deja mucho que pensar
.
El NHC solo hace proyecciones de 120 h por lo que aun quedaría lejos de Canarias. De hecho lo único que tiene claro en su última discusión es la pista este sureste del sistema, y eso es algo que ven y veían los modelos durante todo el día.
En su discusion anterior ( la 41) el NHC dejaba claro que a más de 72 h los modelos presentaban mucha dispersión por lo que la trayectoría final presentaba un alto grado de incertidumbre.
La diferencia del pronostico es que hará Leslie tras esas 120 h. Y todo se mueve ahora entre que Leslie sea reabsorvida por la circulación del oeste entre Azores y Madeira o que Leslie se desligue finalmente de la circulación del oeste formándose una cresta anticiclonica al norte del sistema, lo que haría recular nuevamente a Leslie al sur.
Con las salidas deterministas en la mano, GFS apuesta por que sea reabsorvida por la circulación del oeste con movimiento al norte muy cerca de Canarias, mientras que el europeo sitúa la altas de bloqueo al nortelo que haría recular al sistema al sur también muy cerca de Canarias.
A tantos días y con un sistema con corrientes de dirección tan débiles ( no es lo mismo una borrasca incrustrada en la corriente en chorro) quedarnos con las salidas operativas de los modelos me parece un error.
Esto es lo que ve el europeo;

Con esto trabaja el NHC,

Y esto es lo que ve el GFS;

Y luego ocurrirá lo que ocurra, pero a mi la media de los ensembles ( si, esa trayectoria en negro) me dice que Leslie a partir de esas 120 h recurvará al norte, alejándose de Canarias.
Eso si, si se quieren quedar con las salidas deterministas de los modelos por que molan más, pues estupendo, pero creo que en un pronostico a medio-largo plazo hay que abrir el abanico de posibilidades, y no solo quedarse con las más impactantes.
Veremos que dicen mañana los modelos, por que esto todavía dará muchas vueltas