En serio Rayco, con la resolución y baja calidad del modelo y siendo un modelo hidrostático a escala sinóptica, tú sumas los acumulados de los mapas de colorines del GFS, para estimar la precipitación que va a caer en una isla

Creo que cuando se habla de sobreestimar este tipo de situaciones, se habla principalmente de las que se dan en la temporada estival (momento cuando más se producen), ya que bien entrado en octubre y noviembre las advecciones de masas tropicales solo suman ( temperatura y humedad) al forzamiento que ya de por si trae la vaguada con la que interacciona. En verano es distinto ya que apenas suele existir forzamiento en la vaguada que en altura que interactúa con la banda tropical.
Es decir yo te puedo poner muchos ejemplos de bandas de precipitaciones que en verano según el GFS prometían buenos acumulados ( similares a los que se planteaban para esta situación) y que no pasan de cuatro gotas contadas, pero sin embargo pese a la falta de ocurrencia no puedo hacer lo mismo en otoño, ya que en estos casos si que suelen caer buenos acumulados (aunque estos no cuadren con los acumulados de los mapas de colorines de GFS

) .