Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 2037188 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10300 en: Octubre 26, 2018, 21:01:59 »
De cara al domingo un frente podría dejar bastante agua en las habituales zonas expuestas al norte, con un recorrido de los vientos marítimos y de norte que favorecerán un descenso térmico que arrojara temperaturas más propias de invierno que de otoño.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #10301 en: Octubre 27, 2018, 09:36:42 »
Y a todo esto Oscar ha sido nombrado como la decimoquinta tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes en el Atlántico. En principio este sistema se desplazaría al Atlántico medio para ser reabsorbido por la circulación general bordeando el anticiclón subtropical.

Todo apunta a que tendremos anticiclón para rato, por lo que de no producirse movimientos retrógrados difícilmente tendremos algo interesante sobre las islas en el corto-medio plazo.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #10302 en: Octubre 29, 2018, 00:22:14 »
Sorprende la barbaridad de los acumulados del GFS, pero recordar que este modelo desde siempre ha sobreestimado los acumulados en este tipo de bandas nubosas, compuestas principalmente de nubes medias y altas, aunque se han dado casos de haber nubosidad baja que ha llegado a conectar con estos chorros de nubes altas y se ha acabado armando un buen temporal de agua, pero no termino de ver este caso para las orientales,  pues ya La Palma vamos a estar muy al límite con esas ya de por si debilitadas bandas nubosas de la dana del oeste, así mas complicado veo yo la formación de nubes bajas por las orientales, veremos.
Buenas parece que a Rayco no lo leen. Más claro no se puede escribir

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Si pero no......... comparto la idea de que GFS sobreestima los acumulados asociados a plumas tropicales, pero esto lo hace habitualmente en la temporada estival. En este caso estamos bien adentrados en el otoño y el forzamiento es mayor al haber un mayor contraste de temperatura.

Ademas si bien el GFS tiende a sobreestimar este tipo de situaciones, el europeo no es tan amigo de ello, y este ha sido el modelo que lleva viendo esta situación desde hace ya varios días.

Yo si que pienso que se podrán ver núcleos convectivos embebidos en el chorro otra cosa bien distinta es que hagan o no diana en alguna isla.

Hombre pues al final los registros caidos se quedaron muy lejos de los anunciados por san GFS, cantidades de 40-70mm de las estaciones en las que mas llovió frente a lo que anunciaba el GFS.... un temporal de como mínimo 150-200mm,  y si añadimos que las islas se vieron bastante beneficiadas, donde pasaron unos cuantos cumulonimbos por encima de ellas, sobre todo en Tenerife, o sea, lo mejor de la situación... pues si,  el GFS estimó estos acumulados bastante mas  altos de los que en realidad caerían.

Obviamente si, llovió bien respecto a estas mismas situaciones en verano que suelen dejar solo 4 goterones dispersos,  pero que el GFS estimó esos acumulados bastante mas de los que realmente caerían fue un hecho.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #10303 en: Octubre 29, 2018, 08:49:56 »
En serio Rayco, con la resolución  y baja calidad del modelo y siendo un modelo hidrostático a escala sinóptica, tú sumas los acumulados de los mapas de colorines del GFS, para estimar la precipitación que va a caer en una isla _.:-

Creo que cuando se habla de sobreestimar este tipo de situaciones, se habla principalmente de las que se dan en la temporada estival  (momento cuando más se producen), ya que bien entrado en octubre y noviembre las advecciones de masas tropicales solo suman ( temperatura y humedad) al forzamiento que ya de por si trae la vaguada con la que interacciona. En verano es distinto ya que apenas suele existir forzamiento en la vaguada que en altura que interactúa con la banda tropical.

Es decir yo te puedo poner muchos ejemplos de bandas de precipitaciones que en verano según el GFS prometían buenos acumulados ( similares a los que se planteaban para esta situación) y que no pasan de cuatro gotas contadas, pero sin embargo pese a la falta de ocurrencia no puedo hacer lo mismo en otoño, ya que en estos casos si que suelen caer buenos acumulados (aunque estos no cuadren con los acumulados de los mapas de colorines de GFS  _.:- ) .

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #10304 en: Noviembre 02, 2018, 08:15:26 »
Veremos si acierta el Europeo...

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado elmorromazo

• Cúmulo
  • *
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
« Respuesta #10305 en: Noviembre 02, 2018, 08:19:44 »
Veremos si acierta el Europeo...
Buenas la verdad es que hay una diferencia entre el europeo y el GFS, como de Rivera a Pedro Sánchez

Desconectado elmorromazo

• Cúmulo
  • *
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
« Respuesta #10306 en: Noviembre 02, 2018, 08:26:02 »
Para muestra un botón

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #10307 en: Noviembre 02, 2018, 10:14:25 »
Yo creo que la cosa irá en la linea de lo que marca el ensemble del GFS o el ICON con una vaguada cayendo más en dirección al norte de Marruecos que hacia nuestra zona.
Es el dibujo más típico con lo que será el escenario más probable.
Vórtice polar que ya está apretadito y NAO y AO planas no auguran una primera quincena de Noviembre entretenida.
Espero equivocarme.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #10308 en: Noviembre 09, 2018, 08:00:35 »
No veo atinado al modelo ECMWF lo que llevamos de temporada.
Esa onda con eje norte sur hasta tan abajo para luego concluir como concluye es que vamos,no cuela.
De todas las situaciones que he visto de ese estilo a medio plazo,la resolución acaba siendo más parecida a lo que hoy ya intuye la determinista del GFS con el descolgamiento hacia las costa marroquíes o incluso,golfo de Cádiz.
Cuarto cuadrante ventoso,así como frio y lluvioso sobre todo en orientales y norte de las centrales,es mi apuesta a día de hoy de esa posible situación de la próxima semana.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #10309 en: Noviembre 09, 2018, 13:43:50 »
De momento sigue habiendo muchas diferencias entre los distintos modelos en sus salidas deterministas, aunque pinta interesante la cosa  .-b