Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 2099858 veces)

Desconectado atr72

• Strato
  • *
  • Winter is coming...
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10370 en: Febrero 07, 2019, 23:50:37 »
El europeo sí lleva viendo desde hace 2 salidas algo para los días 15-16, aunque todavía queda mucho por delante...

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Esperando otro enero de 1979...

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #10371 en: Febrero 08, 2019, 00:24:24 »
En su día y sobre todo después del 2005,con el acontecimiento que ya todos saben,también fueron muchos los que decían que por el cambio climático se iba a dar con más frecuencia ese tipo de fenómenos,que el clima de Canarias se estaba tropicalizando,y así infinidad de chorradas varias.

Siempre intentais sacar el lado mas catastrofista de los mas catastrofistas,  yo por ejemplo nunca he dicho que se fueran a repetir mas deltas así sin mas,  simplemente porque fué el primero, y pensé,  tal vez se dió de casualidad,  vale no se ha vuelto a repetir,  entonces vale, fue casualidad.

Pero el tema que nos concierne ahora es que las borrascas van cada vez a menos, porque es un puñetero hecho,  no es que venga un invierno seco y ya,  es que ya son 6 inviernos seguidos sin estas, porque en otros periodos secos como el de la primera mitad de los 70,  por lo menos venia alguna borrasca o un par de ellas en dichos inviernos,  porque así está reflejado en los datos,  pero es que desde el 2013 hasta hoy han desaparecido sin mas, y encima con un descenso continuado de las medias decada por decada, basta ver las dos tablas que adjunto, una en medianias de los nortes (en este caso de los rodeos)  y la otra de cumbres  (Izaña) y se ve claramente un descenso  de las medias desde los años 50 hasta hoy,  y encima ahora llegan estos 6 años así en este plan,  lo nunca visto desde que hay registros....

Pues eso, que quien no lo quiera ver es porque no quiere,  pero como tu dices,  tu quieres creer que esto es "LO NORMAL"  que el ser humano tiene influencia 0 en un supuesto CC???.  Por mi perfecto,  pero ahí están las tablas, y sin contar el hecho de estos últimos 6 inviernos como ya el record de los records.   

Mucho tienen que cambiar las cosas para pensar que esto se deba a un ciclo mas seco de lo normal,  pero mucho,  como que se superen la barrera de los 400 mm por varios inviernos seguidos en los rodeos o que hayan inviernos puntualmente lluviosos de mas de 600-800,  que el último que se superaron los 600 fué en 1980.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Sergio21

• Strato
  • *
« Respuesta #10372 en: Febrero 08, 2019, 07:18:15 »
Yo pienso que va a ser una tendencia y que no va a ser algo puntual la sequía aunque ojalá me equivoque, pero también es verdad, que en la gráfica de izaña se ve que hubo un periodo bastante seco, más que ahora, desde los años 1927 mas o menos hasta 1951.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #10373 en: Febrero 08, 2019, 23:05:47 »
A ver Rayco, vayamos por partes. En los Rodeos se superaron los 600 mm 4 veces en lo que llevamos de década ( 2010-11-14 y 16) En los últimos 8 años ( 2010-2018) se ha superado la media de referencia de 30    años (557 mm) en 6 ocasiones (2010-11-12-14-16-18). Visto así a que la década no parece mala.

Eso si, si vemos el histórico de los Rodeos vemos que hay una clara tendencia en el descenso de la pluviometría.

Pero si nos fijamos tiene trampa. La tendencia es a la baja principalmente a la elevada pluviometría de las décadas de los 50 y 60 que empujan la media hacia abajo en el conjunto histórico. De ahí que sea más útil la media de referencia de 30 años.

Si trazaramos la media desde los 70 hasta la actualidad apenas observariamos tendencia alguna.                                                                                                 

Situación similar sucede con el histórico de Izaña, donde las primeras décadas muy húmedas empujan la media hacia abajo.

Algo similar sucede con el típico mapa de temperaturas  tan utilizado por muchos para mostrarnos el alarmante y catastrófico calentamiento global ( en Siberia se están frotando la manos de alegría solo con pensarlo _grin/_). Comienzan las mediciones de temperatura justo cuando se acaba la pequeña edad de hielo coincidiendo con la revolución industrial. De esta manera y sacando de la ecuación la revolución industrial y con ello la emision de CO2, el calentamiento natural eleva la temperatura. Y es que hemos pasado del  óptimo climático medieval, una época extraordinarimente calurosa, a la pequeña edad de hielo que le dio fin, para llegar a un nuevo calentamiento al que han bautizado como antropico o antropogenico dejando de lado la variabilidad natural y basando sus proyecciones climaticas basicamente en el CO2. Luego pasa lo que pasa y año tras año, el IPCC tiene que reconocer fallos en sus proyecciones climáticas.

Y es que hemos pasado de los  años 70 donde la comunidad cientifica (la mejor de todos los tiempos) pensaba que íbamos a una glaciacion, a la actualidad donde la comunidad científica ( que también se creen la mejor) que piensa que el calentamiento antropico es imparable.

Yo solo se que si hoy por hoy no son capaces de saber que tiempo habrá dentro de 10 días ( por no decir mañana), se me hace muy difícil que sepan si va a subir un grado centígrado la temperatura dentro de 30 años. V

No obstante y siguiendo con el hilo también existen históricos sin tendencia como el del aeropuerto palmero......

O con tendencias positivas como el del aereo del Hierro.....

Es lo que tienen los datos, que depende de como se miren o se utilicen te mostraran una cosa u otra.

PD: En cuanto a pronóstico a medio-largo plazo  que decir.....polvo y legañas  _///_**LJ

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #10374 en: Febrero 09, 2019, 11:33:57 »

Eso si, si vemos el histórico de los Rodeos vemos que hay una clara tendencia en el descenso de la pluviometría.                                                                                                 

Situación similar sucede con el histórico de Izaña, donde las primeras décadas muy húmedas empujan la media hacia abajo.

Pero está la descendencia que es lo que me importa a mi,  y la de los rodeos todavía pues se puede pasar porque tiene sentido que los alisios no han mostrado cambios, y dicha estación se ha seguido beneficiando por estos.

Pero es que en la de Izaña el descenso se ve ya muy muy acusado, que es una estación de montaña, que solo depende de los frentes y  las borrascas, porque es lo que siempre he dicho,  que son estas las que están disminuyendo, yo nunca he dicho que esté lloviendo menos en todos los puntos de Canarias, de España, de Europa y del Mundo.

Simplemente he dicho que lo que están disminuyendo en Canarias son estos fenómenos,  que son los que para las islas mas occidentales, en este caso La Palma o Madeira,  las borrascas son los fenómenos clave tanto de la climatología (del medio natural) como de los recursos Hídricos de ambas islas. Por supuesto nunca negando el aporte extra del alisio, pero que como base principal están las B.

A parte de que las B son los únicos fenómenos de interés para los aficionados a la meteorología (en este caso nosotros) porque son los únicos que traen cumulonimbos, tormentas, lluvias fuertes, granizo, nieve, y otro tipo de nubes espectaculares como los pileos, ondas de montaña.... que no se ven en situaciones de alisios, ni siquiera en los humedos casi.

Pero bueno, así de fea está la cosa,  y para terminar les dejo un relato de una entrevista que se le hizo por teléfono al delegado de la Aemet en Canarias,  está en un audio que me pasaron por un chat,  pero no se como poderlo subir al foro así que solo les dejo el relato copiado de las dos últimas preguntas que me parecieron las mas claves de toda la entrevista:

(Entrevistadora) <<Es preocupante esta sequedad del invierno que se está repitiendo año tras año>>.

(Delegado de la Aemet)  <<El Invierno pasado se cortó en diciembre y luego tuvimos unos meses de febrero y marzo húmedos.  Y comentaban muchas personas que si esta iba a ser la tónica a partir de ahora,  quizás estemos en un intervalo de inviernos secos intercalado con un invierno húmedo y ahora quizás sigamos con esta tónica de inviernos secos que nos lleva acompañado desde los últimos 15-20 años, y que haga que tengamos que gestionar mejor el agua porque salvo noviembre que es el mes en el que se han producido las mayores precipitaciones los inviernos están siendo muy secos y a depender si la primavera es húmeda, la verdad es que en Canarias el régimen de inviernos húmedos es cada vez menos persistente y afecta únicamente a las zonas del norte.>>

(Entrevistadora) <<Supongo que eso tiene un nombre, y se llama Cambio Climático>>

(Delegado de la Aemet) <<Bueno, desde luego las temperaturas están claramente al alza, hemos dicho que enero ha tenido un comportamiento frío, pero claro lo estamos comparando con los años mas cálidos desde que ha habido registros, entonces es difícil que un mes pueda resultar cálido si lo comparamos ya con la última década que han sido de los mas cálidos, pero las temperaturas están claramente al alza, y las precipitaciones como dije, ya no busquemos las estaciones como tales, ya se han desdibujado, el otoño se ha reducido un mes, y los inviernos son secos y ya no nos llegan tantas borrascas como antiguamente y es mas preocupante que ahora pueda llegar alguna perturbación tropical en verano que cada vez cambian mas de trayectorias, y ese tipo de cosas, pero el régimen de lluvias ya no es tan periódico como ocurría hace 15 o 20 años, que no hace tanto.>>

Y aquí lo dejo todo, miedo dan sus palabras,  y eso que es un técnico y experto del clima que trabaja de ello, no  un simple aficionado como cualquiera de nosotros.  Así que bueno, que cada uno crea en lo que quiera.

Desconectado Kunkeliello

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #10375 en: Febrero 09, 2019, 21:19:34 »

Pero está la descendencia que es lo que me importa a mi,  y la de los rodeos todavía pues se puede pasar porque tiene sentido que los alisios no han mostrado cambios, y dicha estación se ha seguido beneficiando por estos.

Pero es que en la de Izaña el descenso se ve ya muy muy acusado, que es una estación de montaña, que solo depende de los frentes y  las borrascas, porque es lo que siempre he dicho,  que son estas las que están disminuyendo, yo nunca he dicho que esté lloviendo menos en todos los puntos de Canarias, de España, de Europa y del Mundo.

Simplemente he dicho que lo que están disminuyendo en Canarias son estos fenómenos,  que son los que para las islas mas occidentales, en este caso La Palma o Madeira,  las borrascas son los fenómenos clave tanto de la climatología (del medio natural) como de los recursos Hídricos de ambas islas. Por supuesto nunca negando el aporte extra del alisio, pero que como base principal están las B.

A parte de que las B son los únicos fenómenos de interés para los aficionados a la meteorología (en este caso nosotros) porque son los únicos que traen cumulonimbos, tormentas, lluvias fuertes, granizo, nieve, y otro tipo de nubes espectaculares como los pileos, ondas de montaña.... que no se ven en situaciones de alisios, ni siquiera en los humedos casi.

Pero bueno, así de fea está la cosa,  y para terminar les dejo un relato de una entrevista que se le hizo por teléfono al delegado de la Aemet en Canarias,  está en un audio que me pasaron por un chat,  pero no se como poderlo subir al foro así que solo les dejo el relato copiado de las dos últimas preguntas que me parecieron las mas claves de toda la entrevista:

(Entrevistadora) <<Es preocupante esta sequedad del invierno que se está repitiendo año tras año>>.

(Delegado de la Aemet)  <<El Invierno pasado se cortó en diciembre y luego tuvimos unos meses de febrero y marzo húmedos.  Y comentaban muchas personas que si esta iba a ser la tónica a partir de ahora,  quizás estemos en un intervalo de inviernos secos intercalado con un invierno húmedo y ahora quizás sigamos con esta tónica de inviernos secos que nos lleva acompañado desde los últimos 15-20 años, y que haga que tengamos que gestionar mejor el agua porque salvo noviembre que es el mes en el que se han producido las mayores precipitaciones los inviernos están siendo muy secos y a depender si la primavera es húmeda, la verdad es que en Canarias el régimen de inviernos húmedos es cada vez menos persistente y afecta únicamente a las zonas del norte.>>

(Entrevistadora) <<Supongo que eso tiene un nombre, y se llama Cambio Climático>>

(Delegado de la Aemet) <<Bueno, desde luego las temperaturas están claramente al alza, hemos dicho que enero ha tenido un comportamiento frío, pero claro lo estamos comparando con los años mas cálidos desde que ha habido registros, entonces es difícil que un mes pueda resultar cálido si lo comparamos ya con la última década que han sido de los mas cálidos, pero las temperaturas están claramente al alza, y las precipitaciones como dije, ya no busquemos las estaciones como tales, ya se han desdibujado, el otoño se ha reducido un mes, y los inviernos son secos y ya no nos llegan tantas borrascas como antiguamente y es mas preocupante que ahora pueda llegar alguna perturbación tropical en verano que cada vez cambian mas de trayectorias, y ese tipo de cosas, pero el régimen de lluvias ya no es tan periódico como ocurría hace 15 o 20 años, que no hace tanto.>>

Y aquí lo dejo todo, miedo dan sus palabras,  y eso que es un técnico y experto del clima que trabaja de ello, no  un simple aficionado como cualquiera de nosotros.  Así que bueno, que cada uno crea en lo que quiera.

A estas alturas de la fiesta, cuando veo que los modelos cambian drásticamente dos veces al día, en los modelos americano y europeo, estoy por tirar la toalla. No se puede tener tanta mala suerte como la que estamos teniendo desde el 2011. Colocan frentes jugosos acercándose a una semana y en la siguiente actualización la eliminan totalmente, colocando nuevamente la dorsal africana y alejando cualquier posibilidad..... Estamos ya a mediados de febrero y no solo no se ven atisbos de inestabilidad, sino que las temperaturas siguen subiendo. Consulto esperanzado 2 veces al día, por la mañana y por la tarde las últimas actualizaciones de ambos modelos y es un sinvivir, quitan, ponen, vuelven a colocar, y cercenan tanto la dorsal africana como los bloqueos anticiclónicos. Esto no me está gustando nada, pero absolutamente nada. Ganas de mandar a tomar por saco el consultar modelos y ver completamente desperanzado como se va todo al garete  .-h .-h .-h .-h

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #10376 en: Febrero 10, 2019, 10:02:05 »
A estas alturas de la fiesta, cuando veo que los modelos cambian drásticamente dos veces al día, en los modelos americano y europeo, estoy por tirar la toalla. No se puede tener tanta mala suerte como la que estamos teniendo desde el 2011. Colocan frentes jugosos acercándose a una semana y en la siguiente actualización la eliminan totalmente, colocando nuevamente la dorsal africana y alejando cualquier posibilidad..... Estamos ya a mediados de febrero y no solo no se ven atisbos de inestabilidad, sino que las temperaturas siguen subiendo. Consulto esperanzado 2 veces al día, por la mañana y por la tarde las últimas actualizaciones de ambos modelos y es un sinvivir, quitan, ponen, vuelven a colocar, y cercenan tanto la dorsal africana como los bloqueos anticiclónicos. Esto no me está gustando nada, pero absolutamente nada. Ganas de mandar a tomar por saco el consultar modelos y ver completamente desperanzado como se va todo al garete  .-h .-h .-h .-h

Hombre Kunkeliello te digo una cosa,  yo llevo viendo los modelos desde el año 2003, que son ya unos cuantos años,  y de siempre los modelos a mas de 3-4 dias han dado cambios con cada nueva salida, de hecho desde los origenes de esto de los foros han sido muy comentadas las frases de, mirar los modelos a mas de 120-200 horas es tontería, es ciencia ficción, etc...   y todavía hoy en día siguen en lo mismo, es tontería estar mirando los modelos, o mejor dicho, creerse lo que digan los modelos a mas de 4 días,  porque como digo, siguen en lo mismo que hace  15 años cuando los empecé a mirar.

La diferencia??  es que hace 10-15 años atrás, los modelos marcaban borrascas sobre las islas a largo plazo  de forma ininterrumpida en cada nueva salida,  y al final era el 5-10% de dichas borrascas anunciadas a medio-largo plazo las que finalmente nos llegaban,  pero es que en estos últimos 6 años la circulación ha cambiado tanto que ni los modelos logran apenas ver borrascas a largo, ni siquiera a muy largo plazo, ahora solo ponen una borrasca a tropecientas horas a cada semana,  y claro, como dije en mi primer párrafo, los modelos a mas de 90 horas son muy poco fiables, y es muy normal que las acaben quitando.  No queda otra que, o resignarse, buscarse otra afición, o emigrar (como hice yo)

Desconectado Berta

• Strato
  • *
« Respuesta #10377 en: Febrero 12, 2019, 16:10:19 »
Nadie comenta lo del viernes, la gota fría o no es verdad?
Tacoronte-Tenerife

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #10378 en: Febrero 12, 2019, 17:17:02 »
Buenas,

Pues lo del viernes tiene buena pinta pero para las orientales.
En el flanco occidental nos quedamos al límite con un "ni sí ni no".

Habrá que ver evolución en las próximas horas pero de momento, al menos por el extremo occidental no esperamos gran cosa.

Un saludo,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado Peterl

• Strato
  • *
« Respuesta #10379 en: Febrero 12, 2019, 17:36:51 »
Bueno, yo creo que la parte noroeste de La Palma si puede coger bastante, y Anaga en Tenerife, que a lo mejor hace algo de sombra a Gran Canaria y nos quedamos con los restos. Luego Lanzarote es la otra que parece que se pueda beneficiar bastante. Veremos como se da la cosa, que ya era hora _.:-