Muy bien Javier, seguimos con este debate argumentado. Así da gusto, ojalá todos con los que me he topado hayan puesto datos sobre la mesa en lugar de percepciones personales. Bien, vamos pallá.

Aunque por favor haz un poco más de esfuerzo en lo que pretendo e intento enfatizar.
Para comenzar Javier, craso error establecer el mismo umbral para ambos meses (aunque solo lo hayas hecho con las absolutas), cuando entre ambos meses se dan temperaturas distintas, siendo Mayo de promedio más cálido (y por lo tanto más difícil de encontrar máximas absolutas por encima de los 30ºC en Abril. Habría que para empezar arreglar los umbrales

y además añadir los últimos años pues es básicamente de lo que estábamos hablando en anteriores posts, y que sin ellos, la serie queda bastante sesgada para lo que estábamos intentando averiguar, que es el peso de los episodios de altas temperaturas de mayo en los últimos años. Aunque está genial el número de años de la serie, completa y larga

Mayo para S/C de Tenerife con datos de la AEMET hasta el 2012 (faltan 5 años hasta el 2017 pero la serie es suficientemente larga si pensamos en el cambio climático sobre todo si pensamos en que este tiene un carácter antropico )
Naranja : Temperatura máxima absoluta por encima de los 30ºC.
Amarillo. Temperatura maxima media por encima de los 25ºc
Yo establecería el siguiente para enriquecer aún más y detectar mejor diferenciando entre muy altas, y altas:
*MAYO
- En rojo las temperaturas máximas absolutas que igualen o sobrepasen los 33ºC (MUY ALTAS)
- En naranja las temperaturas máximas absolutas que igualen sobrepasen los 30ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas máximas más bajas que igualen o superen los 22ºC (MUY ALTAS)
- En azul celeste las temperaturas máximas más bajas iguales o inferiores a 20ºC (BAJAS)
- En amarillo las temperaturas máximas media igual o encima de los 25,5º (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas máximas medias igual por encima de los 25ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 19ºC (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 18,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas más altas que igualen o superen los 22ºC (MUY ALTAS)
- En azul celeste las temperaturas mínimas más altas iguales o inferiores a 18,5ºC (MUY BAJAS)
- En azul marino las temperaturas mínimas absolutas iguales o inferiores a 14ºC (MUY BAJAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas absolutas que igualen o superen los 17ºC (ALTAS)
*ABRIL
- En rojo las temperaturas máximas absolutas que igualen o sobrepasen los 31,5ºC (MUY ALTAS)
- En naranja las temperaturas máximas absolutas que igualen o sobrepasen los 29,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas máximas más bajas que igualen o superen los 21ºC (MUY ALTAS)
- En azul flojo las temperaturas máximas más bajas iguales o inferiores a 18,5ºC (BAJAS)
- En amarillo las temperaturas máximas media igual o encima de los 24º (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas máximas medias igual por encima de los 23,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 18ºC (MUY ALTAS)
- En gris las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 17,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas máximas media por encima de los 23ºC (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas máximas medias por encima de los 21ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas más altas que igualen o superen los 21ºC (MUY ALTAS)
- En azul celeste las temperaturas mínimas más altas iguales o inferiores a 17ºC (MUY BAJAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas absolutas que igualen o superen los 15,5º (ALTAS)
- En azul marino las temperaturas mínimas absolutas iguales o inferiores a 13ºC (MUY BAJAS)
Estos umbrales son muy opinables, grado arriba grado abajo pero por lo menos no son los mismos para ambos meses e introducimos ese grado de excepcionalidad con altas y muy altas.
Por otro lado, ya con los umbrales que has establecido te ha faltado colorear algunos...que tampoco es importante pero para tal y como usas los datos y sacas conclusiones a tenor de lo que visualizas... Además, los últimos 5 años que faltan de la serie son lo más importante porque era de lo que estábamos hablando, saber el peso de estos últimos, así que los he tenido que añadir y sacar las medias porque no están en ese cuadro...
Incluso he añadido nuevos parámetros a tu tabla porque creo que se puede mejorar, con las temperaturas máximas más bajas y las t.mínimas más altas, creo que son relevantes y pueden también decirnos muchas cosas.
En cuanto a tus arguemntos/comenarios:
¿De verdad crees que son los valores altos los que tiran de la temperatura en toda la serie.......?
Primero que no entiendo tu pregunta, no se si te refieres a los más altos ni a qué parámetro (si la media máx. o cual...) Creo, y digo creo, pero estoy bastante seguro que en ningún momento dije que sean los valores más altos los que tiran de la serie. Sí que creo que los valores altos absolutos se suelen corresponder con temperaturas mínimas muy altas, asociados a episodios de calor relacionados con tiempos del este/corto recorrido marítimo del aire, capaces de subir las medias
Repito y a ver si ya queda claro. Con el informe de mayo de 2017 del otro día, yo en lo que pongo énfasis es el año 2017 que estamos teniendo con altas temperaturas en mayo y abril, y sobre todo mayor cantidad o intensidad de episodios cálidos en los últimos años, cosa que veremos en los cuadros abajos con colores verdes y rojos.
Así quedaría la tabla (solo cojo los últimos 50 años y no es por otra cosa sino porque la tabla me la he tenido que currar en excel y, sí, a nadie le sobra el tiempo, pero a un estudiante en época de examen menos aún

, pero son suficientes creo yo).
Y vuelvo a repetir, yo no estoy hablando/debatiendo/argumentando centrado en el cambio climático, estoy hablando de TENDENCIAS de ÚLTIMOS AÑOS/DÉCADAS respecto a años/décadas anteriores a ellas y además no hace daño esta tabla de los últimos 50 años de la serie porque no me voy a fijar solo en máximas absolutas sino que, como comento, entro a valorar más variables.