FOTOGRAFÍA > Reportajes Varios

Caminata Valleseco - Tunte - Pico de las Nieves

(1/3) > >>

sharlo:
Buenas,

una ruta quizá un poco larga para caminar (más de 12 horas sin casi parar), pero me gustaba documentarla porque pasa por 2 sitios que no se ven con tanta frecuencia en reportajes:

* El Morro de la Cruz Grande (Tunte)
* El Cañadón del Jierro (de la Culata hasta la Cumbre).
Morro de la Cruz Grande

Es una montaña de 1519 m situada entre la Degollada de Cruz Grande y Tunte.

De hecho antes de hacer la ruta busque en la web recursos (mapas, trazas GPS, textos) sobre el Morro de la Cruz Grande y solo pude encontrar algo en Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1508410) y en Mendikat (http://www.mendikat.net/com/mount/9750). Y con esta información me costó un poco encontrar el principio del sendero.

Cañadón del Jierro

La otra parte interesante, el Cañadón del Jierro, es algo que quizá no tendría que aparecer en wikiloc, debido a la dificultad del recorrido. Sin embargo, como el propio ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana documenta esta ruta en su web (http://turismo.maspalomas.com/pdf1/6_Camino%20del%20Canadon%20del%20Jierro.pdf), no pasa nada si alguien adjunta el recorrido en wikiloc. Precauciones:

* Es un camino de distancia no muy larga (menos de 5 km entre la Culata y el Degollada de Piedras Blancas) pero con un desnivel positivo del orden de 1000 m.
* Aunque el camino está indicado con piedras, no es siempre evidente ver hacia donde hay que ir. A veces se pasa de un lado de un barranco al otro y hay que mirar bien para evitar tener que dar la vuelta. 
* Si se hace subiendo, el inicio del sendero, en la Culata, no es sencillo de encontrar, y la calidad de la señal de GPS no es excelente para poder seguir bien la traza.
*   Al final de la subida, el terreno es muy inestable y cualquier paso puede provocar el desprendimiento de rocas de tamaña relativamente importante.Dicho todo eso, creo que el mejor consejo es hacer la ruta con alguien que la conoce muy bien (era la 3 vez y la verdad que no me acordaba de todo).

Supongo que Rayco me dirá que eso no es nada, que el La Palma es mucho más difícil. Y seguramente tendrá razón.

sharlo:
Recorrido

Sin entrar en detalles, ya que existen muchas descripciones de casi todo el recorrido:

Lanzarote (Valleseco), Cueva Corcho, Degollada de Cruz Chica, Cruz de Tejeda, Degollada de Becerra, Degollada de la Cumbre, Corral de los Juncos, Llanos del Garañón, Camino de Santiago, Degollada de los Hornos, Pargana, Pasos de la Plata, Degollada de Cruz Grande, Morro de Cruz Grande*, Degollada de Rosiana, Tunte, la Culata, Cañadón del Jierro*, Degollada de Piedras Blancas, Pico de las Nieves.

El track completo se puede bajar de aquí de todas maneras: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14785047

Fotos: Valleseco con niebla.

sharlo:
Una parte muy chula es el camino de la Plata, que une la Cumbre a Cruz Grande con una serie de zigzagues.
Ya en esta parte se puede ver el Morro de Cruz Grande (a la izquierda en la primera foto).

Más detalles sobre este camino: http://turismo.maspalomas.com/pdf1/4_Camino%20de%20La%20Plata.pdf

sharlo:
Subida al Morro de Cruz Grande

Desde el aparcamiento de la Degollada, coger la pista forestal (no bajar a la casa de los bomberos, es prohibido de todas formas) hasta encontrar después de aprox. 1km, un sendero bien marcado a la izquierda. Seguir este sendero durante algo menos de un km hasta encontrar otro sendero secundario marcado con piedras. De allí seguir los numerosos mojones de piedras (fitas en Mallorca) que nos llevan hasta la base del Morro. La parte final de la subida es casi escalada, las piedras ayudan a seguir la ruta. Arriba encontramos varias estructuras de piedras, y unas vistas increíbles, tantos del sur en general como de los Riscos de Tirajana.

sharlo:
Bajada del Morro

Tiene que existir un camino más o menos directo hasta la Degollada de Rosiana, aunque después de muchos intentos, no lo encontré. Notar que el terreno está totalmente cubierto de pinochas y eso genera bastante dificultad para desplazarse. Así que la mejor opción (que no seguí), es volver sobre nuestros pasos.

Degollada de Rosiana

Una vez de vuelta a la pista forestal, se puede seguir hasta la Degollada de la Manzanilla, o bien bajar a Tunte por Rosiana, siguiendo una serie de curvas bajo la sombre de pinos.

De Tunte a la Culata

Dos posibilidades: por carretera (mejor evitar), o por pista/camino. Desde Tunte, seguir la calle que pasa detrás de la iglesia y luego coger a la izquierda hasta encontrar un sendero que baja y cruza el barranco. Después seguir una pista y luego después un sendero marcado por mojones.

Fotos: desde el Morro, y vistas al Nublo y al paso de la Plata.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa