Autor Tema: Gripe A  (Leído 2627 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Gripe A
« en: Octubre 22, 2009, 12:29:19 »
Sanidad y autonomías deciden el calendario de vacunas para la gripe A


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se encuentra en estos momentos reunida con los consejeros autonómicos del ramo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde está previsto que se decida un calendario vacunal único para la gripe A, los grupos de riesgo en la pandemia y si el 'Tamiflu' volverá o no a las farmacias en noviembre.

   En principio, se espera que la campaña de vacunación contra la pandemia comience en la primera quincena de noviembre, una vez haya concluido la vacunación contra la gripe estacional, para así dar margen a aquellas comunidades que empezaron a inmunizar más tarde.

   A expensas de cambios de última hora, se espera que Sanidad y consejeros ratifiquen los mismos grupos de riesgo fijados en el CISNS del pasado septiembre, en los que se incluyen cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; enfermos crónicos con mas de 6 meses de edad; embarazadas; personal sanitario y trabajadores de Protección Civil.

   Asimismo, decidirán también si dar luz verde a la vuelta a las farmacias -a partir del próximo 1 de noviembre y siempre con receta, como ya ha pedido la ministra-- del antiviral 'Tamiflu', de los laboratorios Roche, después de que el pasado mayo se restringiera su suministro al ámbito hospitalario para prevenir posibles abusos del fármaco y la aparición de resistencias.

   Además, durante esta cita podría desvelarse la incógnita de si la vacuna de la gripe A se administrará en una o más dosis, Este anuncio depende de que se hagan públicos los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) sobre las vacunas que preparan Novartis, GlaxoSmithKline (GSK) y Baxter.

   Por otra parte, en el CISNS de mañana, que no será monográfico sobre gripe A, se presentarán los informe de situación de las listas de espera de 2008, que han quedado relegados para estas fechas por la pandemia; y también las estrategias nacionales de Cardiopatía Isquémica y de Cáncer, ambas evaluadas y revisadas. Además, se expondrá el informe de Evaluación de la Estrategia en Salud Mental.

ALIMENTOS DIETÉTICOS

   También se debatirá en esta cita el proyecto de real decreto por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación del SNS y en la oferta de productos dietéticos susceptibles de financiación, así como sus importes máximos de financiación.

   Asimismo, entra en el orden del día un proyecto de real decreto por el que se establecen las condiciones para la realización del uso tutelado y se modifica el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

   También se estudiará una propuesta de designación de nuevas patologías o procedimientos que deben ser atendidas o realizados en centros, servicios y unidades de referencia del SNS en las áreas de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Neurología, Neurofisiología, y los criterios que éstos deben cumplir para ser de referencia.

   Otros puntos serán el proyecto de orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos, sus precios de referencia y se revisan los precios de referencia determinados por Orden SCO/3803/2008, de 23 de diciembre; y el proyecto de real decreto por el que se regula la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Gripe A
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2009, 23:07:14 »
Las teorías de la conspiración de la gripe A

 Oportunismo, confusión, 'falsa ciencia' y teorías conspiratorias: "La tierra es plana, y quienquiera que rechace esta afirmación es un ateo que merece ser castigado". Afirmación de Jeque Abdel Aziz ibn Baaz (1993).

Estas últimas semanas han circulado y están circulando por la red diferentes manifiestos, denuncias, advertencias, proclamas y vídeos relativos a las diversas "mentiras" referidas a la gripe pandémica A (H1N1).

Lo más habitual es que se alerte a la población, totalmente indefensa frente a los hostiles imperios alienígenas (parafraseando a Quim Monzó), frente a las multinacionales y frente a los gobiernos y agencias gubernamentales, sobre la inexistencia de la enfermedad (esta pandemia es un invento), la inseguridad e ineficacia de la vacuna (que además está deliberadamente contaminada), la ausencia de gravedad de la enfermedad (la gripe A no puede llevar a la muerte a nadie), y la inutilidad de los antivirales (que son ineficaces a la vez que tóxicos).

A estas afirmaciones se suman desde revistas pseudocientíficas de difusión general hasta monjas benedictinas, pasando por ex-ministras nórdicas o ciudadanos canadienses que, además, afirman que todo es un complot para diezmar a la humanidad, añadiendo el toque siniestro a la situación. También aparecen de vez en cuando profesionales que, en lugar de disentir siguiendo las normas habituales y reglas de la ciencia (lo cual es perfectamente lícito y beneficioso), se apuntan al carro conspiranoico y les falta tiempo para escandalizarse y "denunciar públicamente" abusos varios.

Con algunas variaciones, en esta gripe A se han empleado teorías repetidas hasta la saciedad, mayoritariamente por grupos activistas anti-vacunas, muy enraizados en los países anglosajones, notablemente en EEUU y Reino Unido. Las afirmaciones que una buena colección de investigadores, médicos, epidemiólogos, farmacólogos y otros especialistas realizan desde hace años, basándose en evidencias de peso suficiente, que se han publicado en forma de artículos científicos, recomendaciones de expertos y otros documentos de organismos internacionales sanitarios, son inmediatamente desestimadas o ignoradas por estos grupos.

Es más, la credibilidad de todo el sistema de ciencia mundial está bajo sospecha para ellos, dado que las multinacionales farmacéuticas (mejor si son norteamericanas y tienen a Donald Rumsfeld entre sus accionistas) son, por definición, perversas. Su único interés es económico, a la vez que tratan de perjudicarnos con ensañamiento a todos.

Los profesionales sanitarios que defendemos las ventajas y conocemos los inconvenientes de las vacunas (y en este caso, creemos también que la gripe A es real, que puede complicarse, que en algún caso es mejor tratarla con antivirales y que ojalá dispusiésemos ya de la vacuna) estamos, además de equivocados, vendidos a estas multinacionales (lamentablemente mi nómina no parece estar de acuerdo con esta afirmación: trabajar en el sistema sanitario público tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes, ¡qué le vamos a hacer!).

Somos sospechosos de hacer el juego a las fuerzas ocultas que gobiernan el mundo. Sin saberlo (tontos útiles) o sabiéndolo (malvados conspiradores), actuamos como asesores científicos del Club Bildeberger, cuando no pertenecemos a los Francmasones o a los Templarios, que por lo menos llevaban una espada y un bonito uniforme blanco, como nuestras batas (eso sí, con una gran cruz roja no INSALUD).

En un excelente artículo publicado en el suplemento 'ES' de La Vanguardia (19 de septiembre de 2009), el psicólogo Luis Muiño describía las bases de la "conspiranoia" (neologismo fusionado de conspiración y paranoia). La clave, según el autor, es que estas teorías cospiranoicas son indemostrables: nunca se podrán refutar ni probar. Los individuos que se apuntan o crean estas teorías consideran que detrás de todo acto hay algo oculto, se convierten en expertos y sacan conclusiones a partir de ellos. El lado oscuro de esta forma de pensamiento es peligroso: pueden caer en una interpretación paranoide de la realidad y acaban confundiendo casualidad con causalidad.

Los que defienden estas teorías son, además, muy pesados: una vez empiezan a hablar, les cuesta mucho callarse, y sus afirmaciones encuentran eco en los medios, especialmente en la red. Tratan de llamar a la desobediencia civil o a la formación de movimientos ciudadanos. Su vertiente mesiánica les lleva a intentar salvarnos a todos de las calamidades que ellos ven y nosotros no acertamos a distinguir. Como dice muy bien Muiño en su artículo, ver conspiraciones en todas partes puede resultar entretenido si nos lo tomamos con cierta distancia. Sin embargo, hay que tener cuidado: un proverbio chino afirma que lo malo de mirar siempre el fondo de las cosas es que uno acaba por quedarse allí.

Me voy a leer el último libro de Dan Brown, que salgo de guardia y he visto durante la misma (perdón, he creído ver) a enfermos con gripe A, incluso alguno que estaba ingresado en el hospital y hasta en la UCI, a los que además intoxicábamos con antivirales. Debe ser cosa del cansancio...

Antoni Trilla es jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, profesor agregado de Salud Pública en la Universidad de Barcelona e investigador asociado del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Desconectado Jordi

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4503
  • Ubicación: RADAZUL . EL ROSARIO
  • Mata Troll
    • Email
Re: Gripe A
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2009, 23:05:56 »
Supongo que ya lo sabéis... a partir del próximo día 16 de Noviembre , comienza la vacunación de la gripe A. Los que esten incluidos en los grupos de riesgo deben vacunarse. Es más que aconsejable. Consultar con los médicos de cabecera. Seria lo más correcto. No olvidarse.  -q-
 


Saludos.  ,.-j
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Gripe A
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2009, 23:19:33 »
¿Debemos Vacunarnos contra la gripe?

¿Quiénes deben vacunarse?
Cualquier persona que lo desee puede recibir la vacuna, que se administra a partir de los 6 meses de vida, sin límite máximo de edad.
 
La vacuna está especialmente indicada a:
• Mayores de 65 años.
• Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar).
• Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye  HIV (+) e inmunosupresión por medicación).
• Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
• Trabajadores de la salud pública (médicas/os, enfermeras/os y aquellos que   en hospitales o a través de cuidados domiciliarios tienen contacto con pacientes de alto riesgo).
• Grupos humanos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo como médicos y enfermeras, aquellos que en hospitales o cuidados domiciliarios tienen contacto con grupos de alto riesgo, empleados de instituciones geriátricas y entidades de cuidados crónicos que tienen contacto con pacientes.
• Personas que ocupan funciones críticas en caso de epidemias (servicios de seguridad, escuelas etc.)
• Personas que conviven con pacientes inmunosuprimidos.
• Embarazadas en el 2° o 3° trimestre ante situaciones de alto riesgo.

De todos modos, antes de vacunarse es importante consultar con su  médico de cabecera, quien evaluará la necesidad o no de hacerlo.

¿Es efectiva la vacuna?
Cuando hay una buena correlación entre el virus que contiene la vacuna y el que causa la epidemia, la efectividad de la vacuna para prevenir la enfermedad, las complicaciones e incluso la muerte puede llegar al 90%. En los mayores y en las personas con enfermedades crónicas, si bien la vacuna es menos efectiva para prevenir la enfermedad, su efecto es mayor en la prevención de hospitalizaciones y en la reducción de la mortalidad por las complicaciones de la gripe.

¿Puede la vacuna ocasionar la enfermedad?
No. Las vacunas disponibles en nuestro medio están elaboradas con virus muertos, por lo que no es posible que ocasionen la enfermedad.

¿Causa reacciones indeseadas?
Se pueden producir reacciones dolorosas en el lugar de la aplicación, un aumento de la temperatura corporal o un ligero decaimiento dentro de las 48 horas posteriores a su recepción. Además, como la vacuna está producida a partir de virus crecidos en embrión de pollo, su aplicación está contraindicada en personas alérgicas al huevo.
Los efectos adversos de la vacuna son poco significativos (en menos del 3% de los vacunados).

¿Por que se revacuna todos los años?
El virus de la gripe tiene la capacidad de modificar su apariencia cada año, de manera que cada invierno aparece con una nueva estructura. Por este motivo, es necesario vacunarse todos los años.

¿Es posible recibir otras vacunas junto con la de la gripe?
Sí, es posible. No existe contraindicación para recibir otras vacunas junto a la antigripal. Por el contrario, es muy recomendable que todas las personas adultas completen sus esquemas de vacunación general de acuerdo con su edad, actividad laboral, viajes o enfermedades crónicas.

Es conveniente aplicarse la vacuna contra la gripe durante los meses del otoño. No obstante, las personas que no la hayan recibido, pueden hacerlo aun en invierno, porque a los 7 a 10 días de administrada ya estarán protegidas. Ante cualquier consulta dirigirse al Vacunatorio del Hospital Distrital de Lago Argentino “Dr. José Formenti” de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 Hs. o al CIC “Barrio Cerro Calafate”.