Autor Tema: Diciembre, 2020  (Leído 42270 veces)

Desconectado noemi

• Strato
  • *
    • Email
Re:Diciembre, 2020
« Respuesta #40 en: Diciembre 11, 2020, 12:42:21 »
Buenos días, he leído en La Provincia que podría esperarse una Dana para este finde.
¿Me informáis cómo está el panorama?
Os leo siempre pero no entiendo del tema. Gracias.

Desconectado reiki

• Altostrato
  • *
« Respuesta #41 en: Diciembre 11, 2020, 19:05:27 »
Buenas, en las últimas horas han caído unos buenos litros en la zona NorOeste de Tnf. A pesar de que a vista de sat no se percibe gran cosa ha sido una muy buena regada. El campo, los montes y los bosques con sus animalitos y bichitos por fin reviven.

Respecto a lo que comenta Noemi, en mi último post ya hablaba de esa situación aunque no sé si se puede denominar Dana a una perturbación proveniente del Zcit. La ultima salida habla de que se integrará a la circulación antes de la llegada del frente  (cada vez se percibe más activo y persistente) del lunes mientras que antes iba a ser una afectación simultánea entre ambos fenómenos con esa interesante interacción.  Mientras que el frente de la próxima semana vaya manteniendo su consistencia modelizada actual me conformo. Finde animado y comienzo de semana entretenido. 

Con un A reforzado y humedad en distintos niveles la cosa se puede poner interesante 

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #42 en: Diciembre 11, 2020, 19:39:32 »
Yo personalmente no considero que esta situación se pudiera calificar como Dana,con lo indicado por los modelos a 500hpa ni siquiera se aprecia el embolsamiento,y si pareciera más una elongación de la vaguada que se mueve más al Norte pero sin llegar a desligarse del todo.
Independientemente del nombre,tampoco es que vea una situación muy definida. Pero dicho esto,si como indican los modelos, el aire frío se moviera en dirección noreste y dejara a las islas dentro de su radio de acción, con la cantidad de humedad que tenemos en niveles más bajos,podría favorecerse un incremento de la nubosidad y si veo posible que se produzcan algunos chubascos en horas de tarde en el interior y puntos del Este,Noreste de las islas. Digamos el pico de la situación seria más bien el Domingo. No parece que sea una situación muy importante,pero si hay que estar atentos,porque este tipo de fenómenos puede tener a nivel local,por combinación de factores,resultados mayores al esperado y dar alguna sorpresa. Pero a día de hoy no veo una situación top. Y ojalá me equivoque. Más opciones de ver esos chubascos de cara al Domingo. Veremos

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #43 en: Diciembre 12, 2020, 08:27:40 »
Reiki ,buenos días,echándo un vistazo al modelo Europeo,si que por unas horas refleja el embolsamiento y como este, tal como apuntabas, sería rápidamente absorbido por la circulación general. El americano no lo ve tan marcado. A vista del satélite de vapor de agua si es apreciable su situación a nuestro Suroeste,algo entremezclado.

Para mi lo importante no es que modelo acierte más en ese aspecto sino en sus posibles consecuencias. Llevan días marcando precipitaciones,aunque de forma irregular,( típico por otro lado en estos fenómenos ),para este fin de semana que es lo importante.

Veremos que pasa y si finalmente tenemos algunos chubascos,sobretodo el Domingo.
Igualmente y pase lo que pase ,si que pareciera indicar el "pistoletazo" al  descenso de nuevas perturbaciones,que si bien a día de hoy no nos afectarían de pleno si que lo harían con ese frente débil para la noche del lunes /martes y otro coletazo el jueves.
Por Gran Canaria llevamos en una u otra vertiente casi dos semanas seguidas con registros curiositos -c-

Imagen del satélite de vapor de agua

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #44 en: Diciembre 12, 2020, 09:24:55 »
Anoche prácticamente a vista de satélite era imposible saber su ubicación,durante la madrugada fue creciendo nubosidad y ya a esta hora presenta los primeros focos interesantes. Aun lejos de Canarias. Esperemos que los modelos acierten y comience a tener movimiento hacia el Este y podamos entrar en su radio de acción. Ahora que  estamos " en racha" quien sabe,a esperar unas horas para ver su evolución y si se pudieran dar esos chubascos

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #45 en: Diciembre 12, 2020, 13:43:41 »
Ahora que  estamos " en racha" quien sabe,a esperar unas horas para ver su evolución y si se pudieran dar esos chubascos

Buenas ATIS TIRMA,
Entiendo que ya presupones esa racha con los matices correspondientes.

Yo podría tener una visión localista y decir que por mi zona la temporada está siendo otra normalita e incluso tirando a mala si miro los datos pluviométricos.Ya en cuestión de fenómenos meteorológicos interesantes pues otro auténtico truño sin nada del otro jueves.

Pero la realidad subyacente es que todas las vertientes que no son favorecidas por el alisio e incluso las islas orientales se van quedando otro año más por debajo de su media en cuanto a precipitación.
Está muy bien los intentos de derroche optimistas que se transmiten desde redes sociales y foros pero creo que se ha perdido totalmente el norte.
Llover tiene que llover al estilo de lo que es Noviembre o Diciembre,no al estilo de un mes de Mayo con lloviznas o lluvias débiles en las vertientes de siempre porque sino el mapa acaba quedando como lo lleva haciendo 5 años o más....y ya va camino otra vez...y es que los datos no engañan.

A 8 de Diciembre y húmedo en los N/NE de islas centrales y La Palma.Lo que resta del archipiélago tirando a sequito.

Y por cierto ojo que como no podía ser de otra manera ya se intuye la dorsal continental en las fechas previas a las Navidades.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #46 en: Diciembre 12, 2020, 22:02:58 »
Melo,Perdon ,.-as. Creo que nadie está hablando de que sea un principio de temporada excepcional,pero hombre ,aquí en Gran Canaria desde el 25 de Noviembre solo hemos tenido un día sin lluvias,2 días con registros entre los 5/10 litros  y el resto han superado cuanto menos los 20 litros,superando varias veces los 40/50litros y en todas las vertientes. Que no han sido situaciones para disfrutar con la lluvia en plan cazatormentas,totalmente de acuerdo. Pero que ha llovido más en este intervalo en muchas estaciones que en el resto del año es para estar contentos y más recibiendo agua en zonas muy necesitadas. Yo siempre quiero más y me cabreo por no haber tenido suerte y rascar un Suroeste en condiciones, pero claro que soy optimista. Para un amante de la naturaleza ver la isla verde en todos sus puntos,como no se veía en muchos años,incluso cascadas de agua, barranquillos nutriendo de agua, pozos,presas y los agricultores y pastores dando gracias por el agüita recibida. Al menos a mi me alegra la vida.
Por su puesto que todo es mejorable,pero también la última década nos ha demostrado que también puede ser peor,mucho peor incluso. Así que yo aquí,optimista. Que otras islas no han sido tan favorecidas hasta ahora,en otros episodios seguro lo serán,ya sabemos como funciona esto de la lluvia en Canarias. Pero en La Palma igualmente ,si bien no toda la deseada ,también ha llovido en todas sus vertientes,La Gomera ,El Hierro y hasta Lanzarote,isla que igualmente se esta poniendo verde. Quizás en Tenerife ha llovido menos de lo esperado y Fuerteventura si que ha quedado más al margen pero en líneas generales está siendo una temporada mejor que las de la última década.
Aquí por el Sur 125/litros están en la media y por el Norte ya casi se rozan los 700 litros. Repito hemos tenido años mejores, SI, pero peores más aún.
Últimos 7 días de Noviembre y últimos 7 días de Diciembre

« Última modificación: Diciembre 13, 2020, 20:45:13 por ATIS TIRMA »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #47 en: Diciembre 12, 2020, 22:16:17 »
Estaciones que entre Noviembre y lo que va de Diciembre  se mueven por los 200 litros,e incluso superan los 250 en esto que yo llamo racha. Es para estar más que contentos. Es una quinta parte de lo que llueve en esos años top,donde en algunos puntos llegamos a los 1000,y que no se ven todas las decadas.

Registros de Noviembre y lo que va de Diciembre. Yo lo firmaba ya todos los años

« Última modificación: Diciembre 12, 2020, 22:22:14 por ATIS TIRMA »

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #48 en: Diciembre 13, 2020, 17:38:53 »
Nadie dice que no ha llovido bien por los nortes,pero si es donde único ha llovido en todas estas últimas temporadas.

La cuestión es que estamos tomando como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010 y de ahí con los datos en la mano y hasta el momento sale húmedo,en un 5% del archipiélago?...en un 10% siendo optimista?.No se,júzgenlo ustedes mismos.

Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk

Además,ya lo especifica la Aemet."Las precipitaciones no alcanzan los valores normales salvo en el N de GC,TF y LP".

De ahí que diga que se ha perdido el norte y es que si,para lluvias en el archipiélago,las de antes.Lo de ahora esta muy bien cuando llegue la primavera.

Que por cierto,para inicio lluvioso el de la temporada 2018/2019.Ese si que empezó verdaderamente húmedo en todo el archipiélago.De nada sirvió,una vez entra el invierno se cierra el grifo y adios.

El ya quisiera que todos los años comenzara como este...frase que se lee mucho por ahi,pues ya ven...no se corresponde para nada con la realidad.Hace dos temporadas el otoño fue mejor que este en el archipiélago y el año fue una basura,meteorológicamente hablando.

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 13, 2020, 17:52:19 por melo »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #49 en: Diciembre 13, 2020, 19:44:53 »
No entiendo que pasó Melo,de verdad perdon. No se que esta pasando cuando ingresó que en lugar de ir a la página dr inicio me lleva a otra y me hago un lío.

Estas mezclando cosas:

Los dos primeros mapas son porcentajes, y si los miras en algunas zonas implican que ha llovido un 200% sobre la media. Verdad es, que Gran Canaria destaca por encima del resto,pero tb puntos de otras islas están por encima de la media,como Lanzarote en Noviembre por ejemplo.
En los mapas de 2018,aparecen cantidades recogidas en mm,no porcentajes. Y como tú mismo has dicho,las pones de ejemplo como lluviosas. Pues si miras las cantidades recogidas esos meses,son incluso inferiores a los mapas que todos pueden ver en mis mensajes anteriores. Datos oficiales del Cabildo de Gran Canaria que superan los acumulados a esta altura del año respecto al inicio lluvioso de 2018. Yo soy de Gran Canaria,y claro que puedo estar contento con lo que ha llovido aquí,es más,ahora tomando como base estos datos que me das,si que puedo decir que incluso son excepcionales en la mitad Norte y bastante buenos en la mitad Sur de la isla
« Última modificación: Diciembre 13, 2020, 20:47:34 por ATIS TIRMA »