Autor Tema: Los mapas de viento en INTERNET  (Leído 3255 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado deltaforce

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 5565
  • Ubicación: Ofra - Santa Cruz de Tenerife
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
Los mapas de viento en INTERNET
« en: Octubre 26, 2009, 20:08:47 »
 Internet nos permite acceder a mapas de viento muy fiables con previsiones para varios días. A partir de los 7 ó 10 días, las previsiones van perdiendo mucho en fiabilidad y por ello debemos tomar como   válidas sólo las predicciones para 2 ó 3 días. Las previsiones de estos mapas meteo provienen de diversos sistemas  siendo uno de ellos los modelos de predicción a partir de datos medidos por los globos aerostáticos y radiobayas.  Pero también se utilizan otros sistemas mediante medidores del estado del mar que utilizan medidas realizadas por satélites meteorológicos.

Los mapas de viento que obtenemos desde Internet son muy precisos y en cualquier caso mucho más fiables que lo que podemos deducir de las cartas de isobaras en las que figuran borrascas y anticiclones. A pesar de ello los mapas meteo de toda la vida con curvas de presión atmosférica siguen siendo muy útiles pues nos permitirán leer la situación meteorológica en general y conocer, con algo de conocimientos, la evolución del estado atmosférico, con lluvia, sol, nubes, tormentas… Los mapas de isobaras también nos ayudarán a predecir o mejorar la predicción en las zonas que no queden cubiertas a nivel de detalle por las cartas de viento, de modo que siguen teniendo su oportunidad.




 Lo más normal es que se representen mediante campos de flechas que indican dirección e intensidad. Algunos mapas de viento como por ejemplo www.WheatherOnLine.com, ofrecen el campo de viento mediante flechas de intensidad, otras como las del INME utilizan flechas para describir la circulación del flujo y un campo de colores para describir la intensidad.

 Tenga cuidado al leer la leyenda pues ésta puede venir en Beaufort, o en nudos o en metros por segundo. Recuerde que un viento de 1 metro por segundo equivale más o menos a 2 nudos.

El viento leído en el mapa de viento es el tiempo meteorológico tomado como media durante 10 minutos. Esto quiere decir que se medirán las velocidades durante 10 minutos y se dará el valor medio.

 Al estar en el mar tenemos la natural costumbre de fijarnos en las rachas más fuertes, y por esta razón el viento que apreciaremos parecerá ser siempre más fuerte al anunciado en los mapas de viento… ¿Cuánto? Pues del orden de un 15%, aunque las rachas que nosotros midamos pueden llegar a superar el esperado en los mapas de viento hasta en un 50% en algunas ocasiones, especialmente cuando se anuncian vientos fuertes de más de 30 nudos.

Internet también nos ofrece la posibilidad de descargar animaciones en la evolución de los mapas de viento lo cual nos ayuda a descubrir la evolución de los centros de altas y bajas presiones y hacia donde se dirigen.





Mapas Grib

Cuando un ordenador dedicado a procesar y generar resultados meteorológicos “escupe” los resultados, lo hace en un formato conocido como fichero GRIB. Estos ficheros pueden ser leídos por muchos programas algunos gratuitos como el WindPlot (descargar en www.globalmarinenet.net en la sección de Downloads) y otros de pago como el Deckman, Raytech, Nautisoft, o el fabuloso MaxSea capaz de utilizar el fichero GRIB para hacer “rutajes” (preparar las mejores rutas de navegación teniendo en cuenta la información meteorológica actual y de los próximos días). Así es, pues un fichero grib contiene datos de los campos de viento y las previsiones para varios días, y también datos de la dirección de las olas, temperaturas,..…





 Existen varios tipos de ficheros Grib casi todos ellos de cobertura mundial, que ofrecen más o menos resolución, con “mallas” de 60x60 millas náuticas o mucho más definidas de hasta 10 kilómetros x 10 kilómetros de resolución. A más resolución menos días de previsión lo cual es lógico, pues cuanto más preciso sea el modelo menos podrá “mojarse” el sistema en predecir una meteo a varios días vista.

Las previsiones a 2 días son casi siempre muy precisas y en los dos días siguientes también son buenas, aunque pueden producirse variaciones locales especialmente en la posición exacta por donde pasen los frentes o una depresión.

Cuando las previsiones son a 6 días vista, estas deben ser tomadas únicamente a título indicativo, y por tanto debemos verificarlas pasados unos días volviendo a acceder a nuevos datos.

Los más utilizados son el formato de Grib conocido como GFS (Global Forecasting System) antiguamente conocido como AVN y desarrollado por la NOAA Norte Americana. Asegura una resolución de 1º (60x60 millas) y una previsión de 16 días.

El formato ETA también de la NOAA es muy utilizado y alcanza un tamaño de malla de 32x32 Km, con una previsión de hasta 3 días. Lo bueno de estos dos formatos es que son gratuitos y por tanto los más extendidos y utilizados en la mayoría de los programas de software como el Max-Sea. Los puede encontrar en webs como:

www.raymarine.com/raymarine/default.asp?site=1&section=3&page=149

www.navcenter.com/weather.html

www.globalmarinenet.net/grib.htm


Pero existen más formatos de ficheros Grib, como por ejemplo el ECMWF Europeo de 1º de resolución y previsión de 10 días, o el ARPEGE de Méteo France de hasta 30 km de resolución y 4 días de previsión, o el ALADIN también de Méteo France con una increíble tamaño de malla de 10 Km x 10 Km, pero sólo en algunas zonas y con previsión de 2 días.

  Mediciones por satélite

Desde hace pocos años se mide el viento y el estado de la mar desde el cielo mediante unos dispositivos conocidos como difusómetros. Se trata de un aparato que emite ondas de radio que no se ven alteradas por la capa de nubes, de tamaño nanométrico (entre las microondas y la luz infrarroja), contra la superficie del mar.

Si el mar está en calma el reflejo de la radiación electromagnética es nítido y se comporta casi como si de un espejo se tratara. Por el contrario si el mar está picado con muchas olas, la onda que incide sobre el mar rebota en mil direcciones quedando un reflejo difuso.

 La señal recibida y debidamente procesada mediante ordenadores es capaz de ofrecer, aunque parezca increíble, el estado del mar y la dirección del viento con un error de sólo 3 nudos y una variación de dirección de +/- 10 º grados.




  En la dirección   http://manati.orbit.nesdis.noaa.gov/quikscat/ se pueden bajar mapas obtenidos por datos de satélites con editores de difusión, y la gran diferencia con los demás es que estos son realmente como está el mar y no lo que las predicciones proponen.


 .-b
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"




 Eneko/20minutos.es.