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Leer el mapa de la Meteo
« en: Octubre 26, 2009, 20:50:16 »




Las curvas que vemos en los mapas de meteo simplemente indican zonas que están a la misma presión atmosférica. Por eso se llaman isobaras y estos campos de presión son los que luego podremos interpretar para deducir los fenómenos atmosféricos como son el viento, su intensidad, su dirección, los anticiclones, depresiones, dorsales, y demás elementos meteorológicos.

 El gradiente de presiones


Cualquier gradiente indica el cambio de una magnitud. Hablamos de gradiente de temperaturas al cambio de la temperatura sobre cualquier cuerpo, y de la misma manera un gradiente de presiones indica la variación de la presión sobre por ejemplo un mapa de meteo. Lógicamente estamos hablando de las presiones medidas en la capa de aire a nivel de mar. En el mismo lugar pero un par de kilómetros más arriba las cosas son completamente diferentes.



Entre una curva de presión y otra cuerva de presión suele haber una diferencia de 5 hPa, y decimos suele, porque en los mapas ingleses los incrementos van de 4 en 4 hPa.

Cuando más apretadas estén estas líneas, más cambiará la presión en esa distancia, y por tanto más motivo tendrá el aire para moverse de un sitio al otro, o lo que es lo mismo, más fuerte será el viento. En cualquier carta sabemos que entre un grado y otro de Latitud, hay una distancia de 60 millas náuticas y por tanto cuando más isobaras aparezcan en esa distancia más fuertes serán los vientos.

Leer el mapa meteo

En un mapa cualquiera encontraremos isobaras, unas dentro de las otras, indicando los centros de altas presiones o anticiclones y los de bajas presiones o borrascas. También aparecerán otros elementos como las dorsales, los frentes o las flechas de viento, que luego aprenderemos a interpretar.



 Pero lo primero que veremos es la leyenda del mapa que indica cual ha sido el organismo que la ha creado; El Instituto Nacional de Meteorología, Meteo France, la NOOA Norte Americana, los Italianos, Alemanes o Británicos. En la leyenda encontraremos la hora para la que se ha previsto la validez de la carta indicada como VT por aquello de “Validity Time”. Si por ejemplo vemos la referencia “VT St 08-03-06  12 UTC” esto indicará que la carta es válida hasta el Saturday Sábado ocho de Marzo de 2006 a media mañana Hora Universal UTC.

En la siguiente línea podremos, opcionalmente, ver el dato de elaboración de la carta y el tiempo de previsión, por ejemplo podríamos ver “07-03-06 00 UTC + 36 H” indicando que la carta se elaboró el viernes a las 00 horas y para una validez de día y medio.

 Las depresiones se desplazan y se mueven de aquí para allá a veces de forma errática, aunque suelen tener una dirección media de desplazamiento. Esta viene indicada en el mapa méteo con una “X” que va seguida por una flecha hasta otra “X” indicando el punto de destino de la depresión al cabo del tiempo VT para el cual se ha previsto la validez del mapa.

Las Borrascas suelen venir marcadas por una L de “Low preasure” o por una “D” de Depresión, mientras que los anticiclones vendrán marcados en el mapa por una “H” de “High preasure” o por sencillamente una “A” de Anticiclón.


Desplazamiento de Borrasca: La posición final y la velocidad de desplazamiento de una borrasca debe ser tenida muy en cuenta


  Reloj atómico o de un satélite

 

La hora UTC cuyas siglas responden al acrónimo de Tiempo Universal Coordinado también antiguamente TU (Tiempo Universal) o también GMT, o incluso también conocido por “Rambo” como Hora Zulu, o incluso tiempo “Z” No es más que lo mismo. En España debido a nuestro “Uso Horario”, sabemos que los relojes están una o dos horas adelantados, dependiendo de la época del año, respecto a lo que llamamos “hora solar” que no es más que la famosa…UTC.


 La representación de los frentes


Un frente no es más que la frontera de separación entre una masa de aire frío que baja y otra de aire caliente que sube.



Los frentes fríos se representan por las letras “C” de Cold en inglés o por la letra “A”. Los frentes cálidos se representan por las letras “W de Warm en inglés o por la letra “B”. Cuando un frente es de tipo ocluido, se representará por las letras “OA” por aquello de “Oclusión”.

Saber interpretar la intensidad del viento gracias a las flechas es tarea evidente. Si no hay nada de viento o no se pone flecha o simplemente se pinta un circulito, indicando la calma chicha. En este caso las isobaras o no existen o están muy distanciadas entre sí.



La meteo en la altura



La meteo que nos interesa es la que se desarrolla justo abajo en la superficie del mar, pero los fenómenos atmosféricos se desarrollan en la atmósfera, en un espacio que tiene varios kilómetros de grosor. Conocer  los procesos en su aspecto tridimensional nos aproxima mucho a la realidad.

 Los fenómenos físicos atmosféricos ocurren en un volumen espacial de la capa de aire conocida como atmósfera. Debemos conocer un poco lo que pasa “allí arriba” para saber el porqué de lo que nos encontramos aquí abajo.

 Por ejemplo, una depresión que gira con vientos circulares que tienden a acercarse al centro de la depresión, tiene en realidad el aspecto de un cilindro en su centro, en el que los vientos empiezan a ascender en las cercanías del centro de la depresión.

Y para poder conocer lo que pasa en las capas altas de la atmósfera se utilizan cartas más profesionales y conocidas como mapas de “altura geopotencial”

 Gracias a ellas podremos deducir y comprender la interacción profunda que existe entre la circulación de altitud y la de la superficie del mar. El estudio de las cartas de altitud (o altura geopotencial) nos permite anticiparnos a la formación y evolución de las depresiones y anticiclones.

Todos sabemos que cuanto más subimos en altura más desciende la presión atmosférica. Para conocer la atmósfera en altitud se utilizan los mapas de 500 hPa que es la presión que suele haber más o menos a 5.500 metros.

 Menos conocidas son las cartas de 800 hPa correspondientes a alturas medias de 1.500 metros y que permiten predecir mejor las rachas y efectos locales, y las de 300 hPa para alturas de unos 9.100 metros idóneas para deducir la evolución de la meteo a largo plazo.

Estos últimos mapas de altitud a 9.000 metros son los que se utilizan por tanto en aviación, donde lo que importa durante el vuelo son los vientos a mucha altura.



La superficie geopotencial de 500 hPa es como la orografía de un terreno. En cada punto puede tener una altura diferente.


 Las cartas meteorológicas de altitud son muy parecidas a los mapas topográficos con curvas de altimetría que “pintan” un relieve terrestre.

En un planeta totalmente “quieto” y muerto, a 5.500 metros de altura tendríamos una capa perfectamente esférica uniforme que se encontraría a justamente 500 hPa de presión. Pero como nuestra atmósfera está muy “movidita” resulta que esa capa esférica es todo menos una esfera.

Verdaderamente, la capa que está a 500 hPa de presión es una superficie “abollada” con un “relieve” cuya altura está más a menos a unos 5.500 metros pero con valles y colinas. Y este relieve es el que se representa mediante diferentes curvas de de nivel.



El relieve de la superficie “abollada” correspondiente a las curvas de altimetría de la extensión que está justamente a 500 hPa de presión, es la que pintan los meteorólogos mediante curvas de nivel llamadas “isohipsas” para sacar los mapas de” altitud”.

Para ello los científicos tiene que hacer muchas mediciones de presión atmosférica y altura de GPS que efectúan con los famosos globos sondas que pululan continuamente por el aire en distintos puntos del planeta.

Las cartas de 500 hPa nos permitirán aproximar una evolución de la meteorología y alertarnos de posibles cambios bruscos en las condiciones de navegación. Estas son las cartas con la que los laboratorios de meteorología son capaces de hacer previsiones para los próximos días.

Las curvas de nivel (isohipsas) suelen venir trazadas por contornos de 40 en 40 metros de altura. Por ejemplo la línea de 536 indica la curva de nivel de los 5.360 metros.


Las cartas de altitud nos ofrecen el relieve topográfico de una superficie isobárica.


Al interpretar la superficie tridimensional podremos ver por ejemplo que tenemos un valle que será más profundo cuanto peor sea la depresión atmosférica. Y la inclinación de las pendientes nos hablará de la brusquedad de los fenómenos.

Cuanto más apretadas estén las curvas de nivel, peor será el viento.

 Las curvas de nivel nos indicarán la dirección de los vientos en altura y podremos aplicar las leyes de Buys-Ballot tal como hacemos con las cartas de superficie.

En las depresiones el aire es frío y por tanto más denso. En el mapa de altura veremos una vaguada con forma de poza. En la depresión, la curva de 500 hPa se encuentra a una altitud inferior, o lo que es lo mismo, la capa de aire hasta esa presión es inferior, lo cual es lógico pues el aire al ser frío es más denso.

En los anticiclones el aire es caliente y ligero por lo que hace falta una capa más gruesa desde la superficie del mar a la presión de 500 hPa.


Cuanto más frío sea el aire, más fina será la capa definida entre dos capa a diferente presión. El aire es más denso y por eso ocupa menos. Si está caliente se encuentra dilatado y la capa tiene que ser necesariamente más gruesa para un mismo cambio de presiones.

  ¿CÓMO INTERPRETAR LOS MAPAS DE ALTITUD?

Lo primero que debemos saber es que las cosas allá arriba son bastante más “extremas” que aquí abajo. En altura es donde se encuentran las corrientes de chorro que a veces alcanzan velocidades de varios cientos de kilómetros por hora y que aprovecha la aviación comercial para hacer las rutas más cortas y baratas.

A 5.600 metros de altura los vientos pueden ser tranquilamente de 50 a 80 nudos.

CuanDo los vientos en altura son elevados se producirán también importantes cambios de temperatura lo cual predispondrá a fuertes cambios en la meteo.

En el hemisferio norte el viento circulará en sentido de las agujas del reloj alrededor de las “colinas” virtuales y zonas altas que veamos en nuestro mapa de altitud.

También circulará en sentido contrario alrededor de los valles y cuencas observadas.

Los valles estarán decalados al NW respecto a las depresiones que se produzcan en superficie, y al contrario, las zonas altas estarán al SW de las altas presiones de superficie.

Si vemos fuertes vientos en altura sobre una depresión esta tenderá a reforzarse.









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 Eneko/20minutos.es.

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Re: Leer el mapa de la Meteo
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2009, 20:55:52 »
Desenredar el lío de las unidades de presión

La presión se mide en unidades como por ejemplo la unidad de Atmósfera. Una Atmósfera es por definición justamente la presión que sentimos cuando estamos al borde del mar y coincide con la fuerza de un kilo de peso ejercida sobre la superficie de un centímetro.

 Por ello si alguien habla de 20 kilos de presión estará queriendo indicar una presión de 20 Atmósferas.

Una presión de dos o tres atmósferas que encontraremos, por ejemplo, dentro del aire de la rueda de un automóvil es justamente eso, dos o tres veces mayor a la que tiene la presión del aire al nivel del mar y en condiciones llamadas “normales”.



Pero como esta unidad es muy “gorda” se utilizan otras más pequeñas como por ejemplo el “Pascal” que es el peso de 1 Newton por cada metro cuadrado de superficie.

La fuerza de un Newton equivale más o menos a 100 gramos de peso.

La presión de una atmósfera pasada a Pascales es de 101.325 unidades, lo cual nos da una idea de lo pequeña que es la unidad de presión de un pascal.

Entonces lo que se hace es inventar una nueva unidad conocida como hecto-pascal escrito como hPa y que consiste en un grupo de 100 Pascales.

 De la misma forma que un hectolitro equivale a 100 litros. Una atmósfera equivalen por tanto a 1.013 hPa.  

1Atm = 101.325 Pascales = 1.013 hPa = 1.013 mbar

Los hPa coinciden con lo que antiguamente se llamaban milibares (mbar = mb), unidad que proviene del sistema cegesimal cuya presión se define en Bares. Es decir los milibares y los hPa son lo mismo pero para hablar con corrección deberíamos hablar siempre en unidades de hPa.




 Cuanto más baje el barómetro y más rápidamente lo haga, peor serán las condiciones meteo a las que tengamos que enfrentarnos.

 La depresión más salvaje jamás registrada es de 870 hPa y el anticiclón más potente jamás registrado corresponde al que se forma a veces en Siberia con un valor de 1080 hPa.

En las latitudes correspondientes a España con una depresión de 950 mPa ya estaremos enfrentándonos a temporales de los más brutos.

El valor medio de la presión del aire es de unos 1.013 hPa, justamente una atmósfera, o en unidades de Torr los 760 mm de mercurio.
« Última modificación: Octubre 26, 2009, 20:59:51 por deltaforce »
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