Autor Tema: Previsiones TEMPORADA 2010/2011  (Leído 22766 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4833
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #20 en: Octubre 19, 2010, 19:37:09 »
Resumiendo:

AEMET: Calido y seco
Mett Office: Neutro
NOAA: Calido y húmedo
NASA: Calido y húmedo
IRI: Calido y neutro

EUROSIP: Neutro y seco en las orientales.

Parece que los más claro es que va a ser cálido, por ahora Octubre aquí está en la media y la precipitación es un 25% mayor de lo normal, esperemos que almenos en la precipitación siga la tendendia.

Saludos k.-

Me lo quitaste de la boca  --. Yo incluso diría que en lo que respecta al primer mes otoñal hemos estado por debajo de la media, por poco, pero por debajo.

Saludos.
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2010, 21:43:56 »
Anomalias del mes de septiembre sacado del Análisis Global del  Estado del Clima de NOAA:

Temperatura:





Precipitación:



Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #22 en: Octubre 27, 2010, 20:49:35 »
Según estos mapas basado en las predicciones estacionales del ECMWF las islas estaremos con una anomalía cálida durante Noviembre y Diciembre para llegar a niveles normales entre finales de Diciembre y Enero.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE



DICIEMRE-ENERO








Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #23 en: Octubre 27, 2010, 20:52:59 »
En cuanto a precipitaciones este mismo modelo sigue marcando una anomalia negativa durante los proximos meses para normalizarse a principios de año.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE





DICEMBRE-ENERO





PD: Hay que advertir que este modelo erro en cuanto a precipitaciones se refiere para el mes de octubre, donde nos marcaba un mes seco cosa que finalmente no ha sido a si.
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 20:54:50 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #24 en: Octubre 27, 2010, 21:49:40 »
Sea como fuere, todo tiene solución............................




 -p-

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #25 en: Diciembre 11, 2010, 22:14:57 »
ANOMALIAS TEMPERATURA OCTUBRE




ANOMALIAS PRCIPITACION OCTUBRE





En resumen mas calido pero mas lluvioso que la media.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #26 en: Diciembre 11, 2010, 22:22:36 »
RESUMEN DE OCTUBRE AEMET



  Octubre ha sido ligeramente más frío de lo normal, con unas temperaturas medias en torno a 0,3 ºC por debajo del valor medio del mes, mientras que la precipitación se ha situado en torno a un 25% por encima de su valor medio normal.

El mes de octubre ha resultado en conjunto ligeramente más frío de lo normal, con unas temperaturas medias mensuales que han quedado en promedio en torno a 0,3 º C por debajo del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del segundo octubre más frío de los últimos 10 años, muy ligeramente por detrás del correspondiente al año 2003. 

El mes fue relativamente cálido en la mayor parte de Galicia, mientras que las temperaturas medias mensuales oscilaron en torno a sus valores normales en las regiones de la vertiente cantábrica, la Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y la mayor parte de Andalucía. En el resto de la España peninsular el mes tuvo en general carácter frío, si bien las anomalías térmicas negativas fueron inferiores a 1º C.  En Baleares las temperaturas medias fueron normales o algo inferiores a las normales, mientras que por el contrario en Canarias, el mes fue cálido a muy cálido en general, con una anomalía térmica media del orden de + 1º C.

A lo largo del mes de octubre se produjo un descenso gradual y rápido de las temperaturas, de forma que mientras la primera decena fue relativamente cálida, la segunda y la tercera fueron algo mas frías de lo normal. Los valores térmicos más elevados del mes se registraron entre los días 1 y 3, alcanzándose valores máximos ligeramente por encima de los 30º C en puntos de Cantabria, País Vasco, Andalucía, Murcia y Canarias. El valor máximo absoluto se registró en Murcia – Alcantarilla el día 3 con 32,1º C, seguido de Bilbao-aeropuerto con 31,7 º C el día 2.     

Las temperaturas más bajas del mes se registraron en la tercena decena, como es habitual en este mes, en especial entre los días 26 y 27, cuando se registraron numerosas heladas en el interior peninsular. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 26 en Molina de Aragón con -4,7º C, mientras que ese mismo día se alcanzaba el valor de -4,4º C en Burgos-Villafría y Guadalajara. El valor mínimo  de Guadalajara supera al anterior registro más bajo de la serie de la estación en octubre, con datos desde 1986.





Precipitaciones

En octubre las precipitaciones han sido, en conjunto, superiores a los valores normales de este mes, de forma que la precipitación media sobre España, que alcanzó los 86 mm., se ha situado en torno a un 25% por encima de su valor medio normal.

El mes ha sido muy húmedo en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y  Baleares con precipitaciones que en zonas del noroeste de Castilla y León, sur de Asturias e isla de Menorca superaron ampliamente el doble de los valores normales. Octubre tuvo carácter húmedo en general en el resto de las regiones cantábricas, así como en Aragón, La Rioja, Cataluña, norte de Valencia y la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular, mientras que en el resto fue de precipitaciones en torno a las normales, con excepción del extremo sureste peninsular donde resultó seco, con precipitaciones por debajo del 50% de los valores normales en la mitad sur de Valencia, Murcia y provincia de Almería. En Canarias resultó húmedo en conjunto, si bien con unas precipitaciones que se distribuyeron de forma muy irregular.   

En la primera decena del mes las precipitaciones afectaron a todas las regiones salvo algunas zonas del sureste y de canarias. Fueron más copiosas en el norte y oeste de la península y especialmente importantes en áreas de Galicia, sur de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, zona que se vio afectada por un fuerte temporal de lluvias el día 3, con totales pluviométricos superiores a 100 mm en 24 horas.   

La segunda decena de octubre fue en cambio de precipitaciones escasas en general, con excepción de Baleares, norte de Valencia, sureste de Aragón y este de Cataluña, donde se registraron algunas precipitaciones localmente intensas al inicio de la decena, con valores acumulados cercanos a los 100 mm. en Menorca y extremo sur de Cataluña.

En la tercera decena de octubre las precipitaciones afectaron a las regiones de las vertientes cantábrica y atlántica, mientras predominó el tiempo seco en las regiones mediterráneas y canarias. Las precipitaciones más intensas se registraron en Asturias, que se vio afectada por un fuerte temporal de lluvias el último día del mes con precipitaciones superiores a los 80 mm en 24 horas en puntos del sur de la región.   
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 75,9 mm que se registraron en Vigo- aeropuerto de Peinador el día 2, seguido de los 63,3 mm observados en Santiago de Compostela – aeropuerto de Labacolla el día 8.




Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #27 en: Diciembre 11, 2010, 22:25:34 »
RESUMEN NOVIEMBRE 2010


Noviembre, más frío de lo normaL

  Noviembre ha sido más frío de lo normal en la mayor parte de España, con una media mensual que ha quedado 0,7º C por debajo del valor medio para este mes. Las precipitaciones se han situado en torno a las normales, igualando prácticamente su valor medio de 75 mm.

El mes de noviembre ha resultado más frío de lo normal en la mayor parte de España, con unas temperaturas medias mensuales que han quedado en promedio 0,7º C por debajo del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes tuvo carácter muy frío en amplias áreas de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Extremadura, de forma que en numerosos puntos de estas regiones las anomalías térmicas negativas oscilaron entre 1º C y 2º C. En el resto de las regiones de la España peninsular y en Baleares el mes tuvo en general carácter normal a frío con anomalías térmicas negativas inferiores a 1º C. Por el contrario en Canarias, como viene sucediendo a lo largo de todos los meses de este año, noviembre fue muy cálido en general, con una anomalía térmica media del orden de + 1º C.

Al igual que ya sucedió en el anterior mes de octubre, en noviembre las temperaturas descendieron de forma acusada a lo largo del mes, de forma que mientras la primera decena fue ligeramente más cálida de lo normal, la segunda y sobre todo la tercera fueron mas frías de lo normal, superándose en los últimos días del mes algunos registros históricos de temperaturas mínimas.

Los valores térmicos más elevados del mes se registraron en general entre los días 1 y 4,  si bien en algunas zonas de las vertientes cantábrica y mediterránea los valores máximos mensuales tuvieron lugar entre el 12 y el 13. En la península se alcanzaron valores máximos absolutos ligeramente por encima de los 25º C en puntos de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura y sur de Cataluña, mientras que en Canarias se llegaron a superar los 30º. El valor máximo absoluto se registró en La Palma (aeropuerto) con 30,4º C el día 5, mientras que los valores más elevado de las temperaturas máximas en la España peninsular se registraron el día 4 en el sur de Andalucía, con 27,5º en Morón de la Frontera y 27,1º C en Jerez de la Frontera.     

Las temperaturas más bajas de noviembre se registraron en los últimos 3 días del mes debido a la irrupción de una masa de aire muy frío procedente del norte de Europa, lo que dio lugar a  intensas heladas en zonas del interior peninsular y a precipitaciones en forma de nieve en numerosos puntos de la mitad norte y zonas altas de la mitad sur.  El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 29 en Soria con -9,6º C, lo que supone el valor más bajo para noviembre de la serie de dicha estación, iniciada en 1942; también en el observatorio de León-Virgen del Camino se superó con -7,2º C el valor mínimo de noviembre de una serie iniciada en 1938.






Precipitaciones

 El mes de noviembre ha sido en conjunto de precipitaciones en torno a las normales, de hecho el valor de la precipitación acumulada en promedio sobre el territorio de España, prácticamente ha igualado su valor medio de 75 mm.

El mes ha resultado húmedo a muy húmedo en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Andalucía, Murcia, parte de Baleares y Canarias, mientras que por el contrario tuvo carácter seco en torno al centro peninsular y en las regiones mediterráneas, siendo incluso muy seco en zonas de Cataluña; en el resto de las regiones peninsulares el mes fue normal. Cabe destacar que en zonas del norte de Valencia y sur de Cataluña, las precipitaciones acumuladas en el mes no llegaron a alcanzar el 25% del valor medio mensual. Por el contrario en numerosos puntos del archipiélago canario y en algunas áreas de Murcia las precipitaciones superaron ampliamente el doble de los valores medios.

En la primera decena del mes las precipitaciones afectaron a todas las regiones salvo a Canarias y algunas áreas del sureste, de ambas mesetas y de Extremadura. Fueron copiosas en las regiones de la vertiente cantábrica donde se acumularon cantidades superiores a los 100 mm.

La segunda decena fue bastante más húmeda que la anterior, correspondiendo las precipitaciones más abundantes a Galicia, donde en áreas del centro y suroeste de la comunidad se acumularon cantidades superiores a los 150 mm. Por el contrario en las regiones mediterráneas, Baleares y Canarias se mantuvo el tiempo seco y apenas se registraron precipitaciones significativas.       

En la tercera decena de noviembre se registraron precipitaciones en todas las regiones. Estas precipitaciones fueron especialmente copiosas, con valores superiores a los 100 mm en Ceuta, sur de Andalucía, algunas zonas del País Vasco, Cantabria y Murcia, isla de Menorca y Canarias, región que en los últimos días del mes se vio afectada por un fuerte temporal de viento y lluvia. Por el contrario en una franja central que se extiende sobre el interior peninsular desde el sur de Cataluña y norte de Valencia hasta el oeste de Castilla y León, las precipitaciones fueron poco importantes, por debajo de los 10 mm.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 87,4 mm que se registraron en Mahón (Menorca) el día 27, seguido de los 76,0 mm. observados en Ceuta el día 29.




Desconectado adrian

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: El Ramonal, S/C TF (215 msnm) - Bajamar, La Laguna (0 msnm) - Tafira Alta, LPGC (400 msnm)
  • Una sombra tenebrosa...
    • Email
AEMET: Otoño muy cálido en Canarias
« Respuesta #28 en: Diciembre 24, 2010, 19:12:05 »
El año 2010 en su conjunto ha sido el tercero más cálido en las Islas desde 1960, con una temperatura media en las costas de 23,6 grados centígrados y de 19,2ºC en las medianías, lo que supone un aumento de entre 1,2ºC y 1,3ºC..
Entre las situaciones que han dado lugar las lluvias destacan las que se produjeron entre el 28 y el 30 de noviembre, cuando un temporal dejó registros de precipitación por encima de 160 litros por metro cuadrado en 24 horas en Tenerife y 160 litros en Gran Canaria. También Fuerteventura y El Hierro superaron los 107 litros
Más información en: La Provincia
« Última modificación: Diciembre 24, 2010, 19:13:48 por adrian »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #29 en: Enero 04, 2011, 08:36:03 »
Bueno, pues parece que las proyecciones previstas se han cumplido, otoño por encima de la media en temperaturas, mientras que las lluvias pese a ser intensas en zonas expuestas ( principalmente al SW) y en especial en las islas mas orientales, no parece que que por ello haya sido el otoño mas lluvioso de los ultimos 20 años para el conjunto de sectores y de islas, tal y como se comenta en el articulo posteado por Adrian.


Aprobado en general para las previsiones estacionales  -q-


« Última modificación: Enero 04, 2011, 08:38:11 por R.E.M »