Autor Tema: Nevada Marzo 2011, mi relato...  (Leído 9725 veces)

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
Nevada Marzo 2011, mi relato...
« en: Marzo 30, 2011, 19:44:56 »
Por fin he encontrado algo de tiempo para colgar estas fotos, y contaros como lo viví:

Pues como todos ya sabemos, la irrupción polar fue bastante potente. Desde que descubrí el GFS en el año 2002, no habíamos visto nada igual. En 500 Hpa, llegaba desde el NNW una vaguada con nada menos que -28ºC, que hacia bajar la ISO 0 hasta los 1400 metros. Los meteogramas indicaban cierto desorden en cuanto al reparto de humedades en la vertical, y más bien era escaza en algunos momentos de la situación. Esto se tradujo en que la borrasca no fue tan eficiente en precipitaciones como no imaginábamos al principio.

El Domingo 13, nos levantamos con imágenes de satélites impresionante, pues no estamos acostumbrados a ver ese tipo de nubosidad en latitudes tan bajas, más frecuente al W de Irlanda. En el área de acción de la vaguada, centenares de células convectivas estaba activas y acercándose. Luego la lotería decidiría cuales impactaba en nuestra minúscula superficie insular. Hasta el Lunes por la mañana no nos entro una bien formada, unas veces porque esquivaban tanto por el norte, como por el sur, y otras, cuando no les quedaba mas remedio que pasar sobre nosotros, ya estaba en disipación. De esta últimas mucha pasaron por La Palma.

Bueno esta tarde subí por primera vez al Refugio del Pilar, pues esperaba ver nevar. Con la tónica que no entraba nubosidad activa, solo residual, pues el domingo no llegó a nevar en esta zona y esto fue lo que vi:

En ocasiones caía agua-nieve, y también un granicillo minúsculo que he visto otras veces antes de nevar:

IMG 0036

Me asomaba a la parte W para ver si se acercaba algo, y ya nevaba en las cumbre más altas del norte de la isla:

Hacia el W se podía ver la nubosidad que desde satélite parecía tan prometedora, pero a simple vista, los desarrollos estaban limitados por el hundimiento de la tropopausa, y helaban muy cerca de la superficie:

El Birigoyo se ponía la bufanda, preparado para la que se le venia encima:

Antes de bajar, y después de comprobar que la nubosidad se disipaba antes de tocar tierra, pude observar que hacia el Sur (Cumbre Vieja) había cuajado algo de nieve o granizo, por tanto la cota a esas hora rondaba los 1800 metros.

« Última modificación: Marzo 30, 2011, 19:46:41 por Dav »
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
Re: Nevada Marzo 2011, mi relato...
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2011, 19:49:34 »
Lunes 14, 1º Subida:

Como desde San Pedro a la zonas de los Refugios solo estaba en 15 minutos, con la complicidad del “jefe” pude subir tres veces este día. ..--b

Las cumbres de la caldera amanecían nevadas, pero aun la cota era alta para lo que se esperaba.

Y como a las 10 de la mañana, recibí una llamada del compañero Carlos, que me comentaba que en El Paso, granizaba y había tormenta. Esto confirmaba que por fin, una célula convectiva activa había impactado en la isla. Después de una rápida mirada al satélite, subí de nuevo.

Empecé a subir por San Isidro, y para mi sorpresa, a una cota de 750 metros comenzó a caer agua-nieve, y a los 900 ya empezaba a cuajar. Sobre los 1100 metro ya caía solamente nieve, y comenzaba el espectáculo de ver la laurisilva nevada. Antes de las fotos, me gustaría comentar que la cota bajo tanto, debido al efecto local de las corriente descendente de la nubosidad convectiva, y fue cuando en San Pedro, a una altura de 370 m., mientras granizaba bajó la temperatura a 8ºC, mínima histórica de mí estación desde el 2004. En dicha estación la temperatura media del día fue de 10.2ºC y la máxima no supero los 12.1 ºC.
Decir que si hubieran impactado más células activas, los espesores hubieran sido espectaculares, porque las condiciones térmicas lo hubieran permitido.

Video en el mirador del Llano de Las Ventas a 1.300 metros:

IMG 0047

Era muy espectacular ver los pinos cargados de nieve a la altura de La Pared Vieja (unos 1200 metros)

Y los de Cumbre Nueva y Pico de las Ovejas:

« Última modificación: Marzo 30, 2011, 19:51:06 por Dav »
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2011, 19:53:38 »
Lunes 14, 2º Subida:

Esta vez subí alrededor de las 13:15, y la cota de nieve ya había subido a los 1400 metros. Entramos por la pista del Llano de las Moscas, donde nunca se superan los 1600 metros. Y esta era la estampa:

Mis preferidas, las dos siguiente:

« Última modificación: Marzo 30, 2011, 19:57:01 por Dav »

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2011, 19:59:02 »
Lunes 14, 3º Subida: Sobre las 16:30…con el amigo KOC.

A unos 1450 metros nevaba pero ya no cuajaba.

En algunos momentos la ventisca era bastante fuerte y molesta

IMG 0062

Martes 15: Así amanecían las cumbres:

Desde Garafía:

Fotografía desde Roque Faro (Garafía) 10 días después de la nevada.

Espero que les haya gustado.

Saludos.
« Última modificación: Marzo 30, 2011, 20:03:13 por Dav »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2011, 20:08:48 »
Espectaculares las fotos y los vídeos  .:> .:> .:>. Muchas gracias por compartir tan extenso report y a tu jefe por enrrollarse  _grin/_

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2011, 22:26:25 »
Que maravilla,  me encanta la que se ven los troncos de los pinos todos juntos completamente blancos,  y las vistas desde el refugio hacia el bejenado impresionantes,  gracias por el repor

Por cierto aprovecho para preguntar porque veo por ahí que se habla mucho de que no habiamos tenido una invasión polar tan fuerte desde hacia no se cuantos años,  pero y enctonces la nevada del  2005??   yo no me encontraba en la palma ese año pero me enviaron fotos en donde se veia practicamente todo blanco por encima también de los 1000 metros, la mitad del bejenado hacia arriba blanco, la cumbre nueva igual,  y bueno al margen de las granizadas que también cayeron en zonas como las manchas o jedey,   entonces porque dicen que la nevada fue histórica??  en el 2005 que pasó entonces si también nevó a partir de los  1000 metros??
« Última modificación: Marzo 30, 2011, 23:29:38 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2011, 23:33:20 »
pues a mi no me gustó el reportaje ,lo siento ,no me dice nada _grin/_

Bromas aparte te digo lo mismo que a Rayco ,eres muy afortunado y gracias por esas increibles estampas _///_SFD _///_SFD

pd es impresionante también lo que ha durado y está durando esa nevada,en las cumbres Palmeras

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2011, 07:22:16 »
Por cierto aprovecho para preguntar porque veo por ahí que se habla mucho de que no habiamos tenido una invasión polar tan fuerte desde hacia no se cuantos años,  pero y enctonces la nevada del  2005??   yo no me encontraba en la palma ese año pero me enviaron fotos en donde se veia practicamente todo blanco por encima también de los 1000 metros, la mitad del bejenado hacia arriba blanco, la cumbre nueva igual,  y bueno al margen de las granizadas que también cayeron en zonas como las manchas o jedey,   entonces porque dicen que la nevada fue histórica??  en el 2005 que pasó entonces si también nevó a partir de los  1000 metros??

Es cierto que a veces nos falla la memoria meteorológica, pero creo recordar que en esa ocasión en 500Hpa no llegó a los -28ºC, (no recuerdo si -24ºC). En esa ocasión fue una especie de borrasca fría, con tormentas muy potentes eso sí y muy eficiente, pues los acumulados fueron significativos. Yo tampoco estaba por aquí, pero según familiares lo que calló mayormente fue granizo y a cotas muy bajas se quedó el suelo blanco y es que creo recuerdar que la cota de nieve era de 1800 metros.

A ver si Rober recuerda esos datos.
« Última modificación: Marzo 31, 2011, 07:23:20 por Dav »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2011, 15:43:26 »
Yo tenia una foto que me pasó mi familia en la que se veia medio bejenado hacia arriba completamente blanco, y claro, se ve la linea de entre lo nevado y lo no nevado completamente horizontal,  y con las granizadas normalmente no se ve esa linea horizontal, sino que se suelen ver irregularidades en la zona como una determinada zona a 1000 metros sin granizo y luego en otra zona a 800 metros completamente blanca, no se si me explico
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Parhelios

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2011, 16:20:30 »
Gran reportaje Dav, muy guapas las fotos y vídeos -q- . Aquí se produjo lo mismo que se ve en el primer vídeo, ese granizo tirando a nieve granulada.

Saludos k.-