Autor Tema: Cabañuelas 2011/2012  (Leído 138868 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #80 en: Febrero 16, 2012, 21:12:21 »
A partir del min.8

http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=8675&fichero=8675_LA_ALPISPA_261211.mp3

-q-

Incluso lo comentaste compañero en el tópic de cabañuelas de ese día |!

Horacio Dorta ha comentado hoy en la radio autonómica, que en las predicciones trimestrales hasta el próximo 21 de marzo no se observa nada mas allá que alguno chubasco que otro. Eso si, comento también que en los últimos meses del año es esperable importantes y posiblemente dañinas tormentas..................¿cuando era el fin del mundo?  _grin/_

Si pero yo comente una intervencion que tuvo el 21 de Enero, donde ya las cabañuelas eran distintas a las del 26 de Diciembre fecha del audio a los que os referís. Mi comentario es muchos dias despues del audio que comentas, por eso me extraño lo de marzo.  -c-

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Cabañuelas 2011-2012
« Respuesta #81 en: Febrero 17, 2012, 08:38:42 »
Habrá abundantes lluvias, pero serán a MANGAS, como las ocurridas el día 21 de Octubre, las que nos sorprendieron en La Caldera de Taburiente, sólo llovió de Taburiente a La Viña. En el resto de la isla llovió por zonas.

De abundantes lluvias nada

En definitiva, muchas lluvias pero en zonas determinadas. Habrá más tiempo del Este que en años anteriores.

Tampoco es cierto que haya mas tiempo del Este de lo normal

Las nevadas harán presencia en varias ocasiones por el componente Norte de Las Cabañuelas.

De momento una y algunos copos por allí y por aquí

Ahora que cada uno piense lo que quiera.

Hombre REM es que si te pones a mirar literalmente, y detalle por detalle está claro que la cabañuela no acierta al 100%,  pero me refiero a que las cabañuelas este año dijeron que iba a ser  un año malo, y está siendo malo. Claro yo interpreto eso de lluvias abundantes y a mantas como lluvias localizadas por situaciones sinópticas como la de ayer,  que de sobra sabemos que este típo de situaciones nunca se han caracterizado por lluvias abundantes y generalizadas.   Pero bueno,  quizás ha fallado la cabañuela en el número de situaciones que tendrían que venir y que casi no han venido??   pues perfecta perfecta tampoco puede ser.  Pero lo que si sabía ya al conocer la cabañuela es que este año iba a ser seco.  Eso si, no me esperaba una cosa como esta.  Pensé en alguna dana mas o incluso la cola de un frente.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #82 en: Febrero 17, 2012, 08:42:39 »
Yo lo de más tiempos del E de lo normal, si que lo vi en noviembre, diciembre y enero.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #83 en: Febrero 17, 2012, 11:38:41 »
Yo lo de más tiempos del E de lo normal, si que lo vi en noviembre, diciembre y enero.

No creas DAV,  las anomalias de presion muestran un anticiclon duradero y alto de latitud, predominando viento de componente del primer cuandrante, vamos que a estado omnipresente toda la temporada. En altura la cosa cambia.
Fijate en el resumen climatologico de Enero. Toi buscando los anteriores pero no los encuentro  _noidea_

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=1&k=coo

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #84 en: Febrero 17, 2012, 12:09:11 »
REM, cuando se habla del tiempo del E, puede ser un sinóptico del ENE, y es que esa diferencia el señor del campo que hace las cabañuelas no lo distingue. Es como cuando en el valle de las breña se dice tiempo del W, pues es cunado esta tanto del SW, W incluso WNW, pues el resultado por los caprichos del relieve en las breñas siempre será W.

Estos meses, yo he visto mayor frecuencia de "tiempo del E", con tiempo soleado, o estratos muy finos a baja altura.

Saludos.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #85 en: Febrero 17, 2012, 22:27:17 »
Hombre, falla la ciencia, cuanto más las cabañuelas. Quiero decir que, para no ir más lejos en esta última situación, los modelos vimos como bailaban de un día para otro. Y si los modelos numéricos, apoyados en infinitas variables y corriendo sobre supercomputadores se equivocan, que será de un simple hombre de campo.
Los predictores modernos miran para las AOS, NAOS, ENSOS, y resto de índices habidos y por haber para hacer sus cabañuelas (predicciones a medio y largo plazo). Los cabañuelistas miran sus índices: para donde corrían las nubes tal día, si hay sereno al amanecer, si determinadas plantas han florecido tarde o temprano, etc. Pero en el fondo, fondo, muy en el fondo, ambos son sistemas empíricos de conocimiento. Esto es, saber que va a ocurrir en base a la experiencia.
Y ahora digo yo, y quien descarta la relación que pudiera haber entre ambos sistemas: los años con NAO negativa los helechos brotan antes. El cientifico de hoy explica porque con NAO negativa se esperan inestabilidades atmosféricas. El viejito de antes, sin idea de que la NAO estaba negativa, pero si con conocimiento del efecto en las plantas, predecía que iba a haber un buen año de lluvias. Esto, que es solo un ejemplo imaginario, es lo que yo siempre he pensado que llegaremos a encontrar algún día. La correlación entre los fenómenos que ahora la ciencia conoce y algunas de las cabañuelas en que se basan los cabañuelistas para hacer sus predicciones.  .,,- .,,- .,,- .,,-
« Última modificación: Febrero 17, 2012, 22:28:55 por Carlos Rodríguez »
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Bolina

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #86 en: Marzo 15, 2012, 22:53:46 »
Buenas noches:
He leído en mensajes de este foro que trimestralmente se reune en los Silos un grupo de personas para observar las cabañuelas. ¿Alguien me podría orientar?, supongo que la próxima reunión se celebrará el 21 de marzo, ¿cómo se puede contactar con este grupo?
Gracias anticipadas.

Desconectado Elan

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #87 en: Marzo 16, 2012, 08:52:01 »
hola Bolina !

puedes ponerte en contacto con el Maestro Horacio Dorta a través de este e-mail  :

jmvquez27@ono.com

si por alguna de aquellas no te contestase, llama al Ayuntamiento de Silos , que creo que el Alcalde es alunmo de Horacio , y seguro que te indicarán la hora y el día.  Cuando veas a Horacio  dale recuerdos de Empar , él sabrá quién soy. (Valéncia )

si después de todo esto no obtuvieses nada en claro , dame un toque y hablaré personalmente con Horacio y te daré la información que pueda.

Saludos compañero .   

Desconectado garoe24

• Strato
  • *
« Respuesta #88 en: Marzo 16, 2012, 15:59:04 »
Buenas tardes.
Yo también estaría interesado en información de las conclusiones que saquen cuando analizen las cabañuelas con el cambio de estación.  -q-
Saludos

Desconectado Jonay

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #89 en: Marzo 16, 2012, 17:25:41 »
A ver como quedarían las cabañuelas  -q-
« Última modificación: Marzo 16, 2012, 17:26:51 por Eker »