Autor Tema: Lanzarote y las convergencias por brisas  (Leído 7898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Lanzarote y las convergencias por brisas
« en: Noviembre 04, 2011, 15:26:25 »
Bueno pues me voy a animar e ilustrarles mejor ,a modo de observador ,los mecanismos y accidentes orográficos de la isla y asi poder ilustrar mejor ,el funcionamiento de las convergencias.
La gran mayoría de las veces y situaciones ,debido a los sinópticos "inestables" suelen ser los W-NW y SW ,por lo tanto la zona centro ,asi como la norte suelen ser las beneficiadas ,pero no por casualidad ,sino porque los accidentes geográficos ,tienen un papel fundamental.
Las zonas de calma siempre suelen ser el centro y E-SE de la isla con estos sinópticos.Por lo tanto las brisas ,penetran desde la costa del SE ,E-NE y la línea central de volcanes con una altura entre 500-600msnm ,hacen de rampa natural ,para la formación de las nubes. Si a esto le añadimos que al otro lado una enorme superficie volcánica hace de "combustible añadido" y tenemos todos los ingredientes. Pero paso a paso intentaré explicarme lo mejor posible y con gráficos asi ,etc.
Empezamos con un mapa general de la isla y les trazo una línea ,que aunque a priorí pueda parecer insignificante ,por las bajas alturas(nunca superiores a los 700msnm) precisamente podemos ver y observar dichas convergencias.
El primer archivo ,les muestro una línea orográfica ,de color rojo y que atraviesa la isla de SW a NE y aquí está la clave ,para la formación de las convergencias .
El segundo y tercer adjunto desgloso más cerca las zonas centro Sur y centro Norte

« Última modificación: Noviembre 04, 2011, 15:27:55 por Sediento »

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2011, 15:29:19 »
En los siguientes gráficos ,les muestro de nuevo la isla desde arriba y como suelen comportarse las brisas ,que señalo en discontínuo de color blanco "entrando en tierra "desde el Sur-SE -E cuando el sinóptico es débil,al llegar a la rampa natural ,que señalo de color rojo atravesando toda la isla se ven obligadas a ascender .
Ya está ,ya tenemos la maquinaria funcionando  Les señalo otro factor muy importante que es la acumulación de calor "añadido " a la del Sol ,que no es otra que la gran extención volcánica del interior de la isla.La señalo de color amarillo en forma de círculo.
Las flechas que llegan desde el W-NW-N y que se van adentrando en el interior ,son la dirección del sinóptico ,pero que muchas veces hacen de "brisas" porque suele ser muy débil ó deben de serlo ,porque una vez que el sinóptico sea lo suficientemente notable ,para ser que capaz de rebasar la línea roja hacia el otro lado de la isla ,"las brisas" desaparecerían ,por lo tanto la línea blanca no aparecería y ya no habría convección.
Luego los otros dos adjuntos ,les muestro a modo de "imagen real" lo que sucede
Las flechas rojas señalan las brisas penetrando en el interior de la isla a media mañana y al llegar a la rampa natural de la linea central de volcanes empieza la formación de nubes
De blando discontínuo señalo el calor "añadido del interior de la isla y que señalé en el primer gráfico de amarillo

Edito: se me olvidó comentar que tanto el segundo como el tercer adjunto tienen una orientación SW -NE con el macizo de Famara al fondo





No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Noviembre 04, 2011, 15:32:27 por Sediento »

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2011, 15:34:01 »
Les he mostrado las convergencias por brisas ,debido al sinóptico débil. Ahora les mostraré las convergencias orográficas de ambos macizos y con algunos timelapses -q-

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2011, 20:14:55 »
Aquí tienen el primer time-lapse de una tormenta en el centro de la isla ,por lo que les he comentado antes.
Les señalo en un mapa con flecha roja mi ubicación y con flecha azul hacia donde está enfocada la cámara ,haciendo el video -q-

Inolvidable

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2011, 20:33:49 »
En el vídeo el sinoptico en altura parece ser del SW, en superficie tenemos un régimen de brisas?..................................por cierto el timelapse fantastico, acompañado de un magnifico tema como es este de Youssou N'Dour y Neneh Cherry una combinación espectacular.  No se que me gusta mas  _/*chee_

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2011, 23:25:31 »
En el vídeo el sinoptico en altura parece ser del SW, en superficie tenemos un régimen de brisas?..................................por cierto el timelapse fantastico,

Gracias me alegra que te haya gustado -q- si el sinóptico en altura era del SW ,mientras en spc ,eran las brisas las que hacían acto de precensia.
Por cierto ,la nubosidad alta que llegaba del SW ,era fruto nada más y nada  menos, que de otra tormenta generada por el mismo mecanismo ,en la vecina Maxorata.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2011, 09:48:31 »
Una duda que yo tengo,  el sinóptico en altura es totalmente distinto al que hay en superficie,  entonces como pueden generarse esas tormentas sin romperse habiendo dos vientos de distinta dirección,  porque si ambos vientos son de la misma dirección la tormenta aguanta mas entera,  y esos fenómenos Gustavo se dan también habiendo la misma dirección del viento a todos los niveles?
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2011, 09:59:23 »
Una duda que yo tengo,  el sinóptico en altura es totalmente distinto al que hay en superficie,  entonces como pueden generarse esas tormentas sin romperse habiendo dos vientos de distinta dirección,

La cizalladura del viento es la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre. Dependiendo de si los dos puntos están a diferentes altitudes o en diferentes localizaciones geográficas, la cizalladura puede ser vertical u horizontal.

la cizalladura del viento en la estructura y evolución de las tormentas convectivas. El módulo utiliza el concepto de vorticidad horizontal para demostrar como la cizalladura aumenta el movimiento ascendente y produce tormentas multicelulares y supercélulas de mayor duración. Además el papel de la cizalladura en el desarrollo de los sistemas convectivos de mesoescala, incluyendo ecos en arco y líneas de turbonada.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2011, 10:14:53 »
Ok gracias,  pues yo tenía pensado que la cizalladura tendía a romper mas los cbs,  de echo muchas veces yo aquí he visto que cuando tenemos una situación de inestabilidad sin una baja encima, donde existe fuerte cizalladura. los cbs  ves como se rompen rapido al formarse el yunke.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Lanzarote y las convergencias por brisas
« Respuesta #9 en: Noviembre 07, 2011, 13:40:58 »
También influye la altura de la cizalladura, entre 0 y 6 km suele ser la capa a tener en cuenta en la regeneración celular y convectiva. Si solo hay viento en capas altas y la cizalla de capas medias es baja o nula el  mecanismo que origina el empuje hidroestatico sera el rector de la duración y tamaño de la célula, rompiendo el flujo superior  el tope de la misma si el empuje hidroestatico no es suficiente o si la ventilación en altura es prohibitiva. La cizalladura imagino que en general es mala en la organización de los sistemas independientes, DANAs, Ciclones tropicales etc, al romper su circulación, etc, pero buena en la generación de tormentas.