Autor Tema: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS  (Leído 40951 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #50 en: Julio 29, 2012, 17:51:54 »
                                                                    FOAM DAY





La espuma se forma con las impurezas del océano; por ejemplo sales, restos de plantas, productos quí­micos, excrementos y cadáveres de peces, que son triturados por las fuertes corrientes marinas hasta reducirlos a pequeñas partí­culas que causan la producción de burbujas. Estas burbujas se adhieren entre sí­ y luego son arrastradas a la superficie. La acción constante de las corrientes marinas aumenta considerablemente la concentración de estas partí­culas, hasta formar una densa capa de espuma que en esta oportunidad fue lanzada por las olas sobre la costa australiana.


Algunas fotos y vídeos de este que aunque raro fenómeno cada 5 años sorprende esta parte de la cosa australiana.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=z2dp1orZd50
















Fuente: http://blog.nuestroclima.com/?p=1332
« Última modificación: Julio 29, 2012, 17:53:53 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #51 en: Julio 29, 2012, 18:58:25 »
                  LAS NUBES INTERIORES DE BERNDNAUT SMILDE

La performance fue especialmente creada por el artista para la galería Probe de Arnhem (Holanda) .  Sin retoques ni manipulaciones fotográficas, el artista fue capaz de producir cúmulos y nimbos en espacios cerrados regulando la humedad y la temperatura de la sala y aplicando después una pequeña ráfaga de vapor con una máquina de humo.












“Me imaginé que entraba en una sala del museo con las paredes totalmente vacías. El lugar aún parecía desierto. Por un lado yo quería crear una situación ominosa. Se podía ver la nube como un signo de desgracia. También podría interpretarse como un elemento típico de las pinturas de paisajes holandeses, en forma física, en una sala de un museo clásico. Al mismo tiempo yo quería hacer (por una vez) una imagen muy nítida, casi un cliché, como la representación de tener mala suerte en las películas de dibujos animados: “De hecho, no hay nada aquí y… ¡coño, que está empezando a llover”.









« Última modificación: Julio 29, 2012, 18:58:52 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
« Respuesta #52 en: Agosto 08, 2012, 19:03:12 »
                                                         PILARES DE LUZ    






Crédito: Tristan Greszko (Wyoming, Estados Unidos)


Los pilares de luz son un fenómeno creado por la luz al reflejarse en los cristales de hielo que se encuentran en la atmósfera. Esa luz puede provenir de la Luna, el Sol o una fuente de luz artificial, como puede ser el alumbrado de las calles. En caso de ser el Sol, son llamados pilares solares.

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
« Respuesta #53 en: Agosto 08, 2012, 20:25:32 »
Que preciosidad!!!... Parece un adorno de Navidad.  .:> .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
« Respuesta #54 en: Agosto 18, 2012, 12:27:19 »
                                                 "OLOR A TIERRA MOJADA"

                        


La geosmina, que en griego significa - aroma de la tierra -, es la responsable del caracteristico olor a tierra mojada que percibimos cuando llueve o cuando la tierra se moja ... se trata de un alcohol producido por cierta clase de bacterias llamadas - Streptomyces coelicolor - y que es liberado cuando el microorganismo muere ... La sustancia permanece en la tierra hasta que caen las primeras gotas de lluvia, momento en que una pequeña cantidad es arrastrada por la humedad, haciendo que el aire adquiera un olor etéreo - petricor - que en la mitología griega se considera la esencia que circula por las venas de los dioses ...
La geosmina puede ser captada por los receptores olfativos de algunos animales como los camellos, algunos insectos, los caracoles y las lombrices, sintiendose atraídos por este olor típico, cuyo aroma indica que la lluvia se encuentra cerca y que instintivamente les produce sed ... nosotros los seres humanos percibimos la geosmina en concentraciones de 1 parte por cada 10 billones, siendo una de las moléculas más olorosas que existen en la naturaleza.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
« Respuesta #55 en: Agosto 19, 2012, 10:30:25 »
                                       ¿EXISTE LA ALERGIA AL FRIÓ?


                                


Pues sí existe. Se llama urticaria a frigore, y es una reacción de la piel ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos o ingestión de bebidas o alimentos fríos. Se manifiesta con brotes agudos de ronchas rojizos en la piel (o rash cutáneo), que producen picor y otros síntomas que pueden incluir fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc. Lo normal es que las manchas en la piel broten a partir de que transcurren 10 a 30 minutos desde que ha cesado el frío, es decir, cuando la piel comienza a recuperar su temperatura. Esta patología suele comenzar en la edad adulta, tiene un patrón hereditario esporádico, y normalmente remite de forma espontánea en meses o, a veces, años.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
« Respuesta #56 en: Febrero 17, 2015, 20:01:14 »
                         ASÍ SE ORIGINA EL OLOR A LLUVIA


-Científicos del MIT utilizan cámaras de alta velocidad para revelar el proceso por el cual las gotas de agua liberan sustancias atrapadas en el suelo, produciendo el olor a lluvia.







El origen del característico olor a lluvia y tierra mojada que se queda en el ambiente tras una ligera llovizna ha sido fruto de mucha especulación científica pues no se sabía cuál era el mecanismo por el que se liberaba. Este inconfundible aroma tiene incluso nombre propio: petricor, derivado de dos palabras griegas petros que significa piedra, e ikhôr que es el líquido que fluye por las venas de los dioses en la mitología griega. Ahora un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cree haber dado con este mecanismo. Es más, lo ha grabado en vídeo.

Utilizando cámaras de alta velocidad, los investigadores han observado que, cuando una gota de lluvia choca contra una superficie porosa, atrapa minúsculas burbujas de aire en el punto de contacto. Al igual que el gas en una copa de champán, las burbujas viajan hacia arriba a través de la gota para explotar una vez llegan a la superficie, liberando con ello una pequeña cantidad de aerosoles, o nubes de partículas en suspensión, procedentes del suelo.



http://youtu.be/Waqmq_GTyjA



En su estudio, Cullen R. Bruie, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en el MIT, y el investigador post doctoral Youngsoo Joung, han sido capaces incluso de predecir la cantidad de aerosoles que se liberan dependiendo de variables como la velocidad de caída de las gotas y la permeabilidad y porosidad de la superficie de contacto.

Para ello grabaron con cámaras de alta velocidad gotas de “lluvia artificial” generadas en su laboratorio a medida que chocaban con una serie de superficies, según iban variando la velocidad de las gotas al dejarlas caer desde diferentes alturas. A partir de este experimento concluyeron que los aerosoles parecen liberarse en mayor cantidad durante lluvias ligeras o moderadas, tras lo que pueden ser transportados por el viento.


Los investigadores piensan que, en el medio natural, estos aerosoles pueden arrastrar no solo aceites vegetales y otros elementos aromáticos almacenados en el suelo, sino también bacterias y virus. “Hasta ahora no se sabía que se pudiesen generar aerosoles a partir de la caída de gotas de lluvia en el suelo”, dice Joung. “Este hallazgo puede ser un gran punto de partida para trabajos futuros que revelarán cómo microbios y químicos que se encuentran en el suelo pueden liberarse al medio ambiente e, incluso, llegar hasta los seres humanos”. “Se trata de un fenómeno tremendamente común y es raro que nadie haya observado este mecanismo anteriormente” comenta Bruie.

Los investigadores realizaron hasta 600 experimentos con 28 tipos de superficie: 12 materiales sintéticos y 16 muestras de suelo. Además de comprar suelos comerciales, Joung tomó muestras del suelo en los alrededores del MIT y a lo largo del río Charles, en Boston (EE UU), que discurre junto al campus del MIT.

Luego construyeron un sistema de cámaras de alta velocidad para capturar el impacto de las gotas. Al poder observar la caída de una gota 250 veces más despacio que su velocidad real, las secuencias obtenidas revelaron un mecanismo que nadie había observado anteriormente: cuando la gota se estrella contra la superficie comienza a aplastarse y, simultáneamente, pequeñas burbujas se crean en el punto de contacto con el suelo, atraviesan la gota y son lanzadas al aire. Dependiendo de la velocidad de caída de la gota y las propiedades de la superficie sobre la que cae, una nube de “aerosoles frenéticos” se dispersa.

“Los llamamos frenéticos porque se pueden generar cientos de gotas de aerosol en un periodo corto de tiempo, unos pocos microsegundos”, explica Joung. “Además, hemos descubierto que se puede controlar la velocidad de generación de aerosoles variando las propiedades del suelo y la velocidad de impacto”, añade.

Joung continúa realizando experimentos similares, utilizando superficies impregnadas con bacterias del suelo y patógenos como E. coli para observar como los contaminantes pueden ser dispersados por las lluvias. En su investigación actual también se depositaron tinturas en las superficies y, posteriormente, comprobaron que las gotas de aerosol dispersadas eran capaces de arrastrarlas, lo cual confirmaría que este mecanismo puede dispersar las sustancias depositadas en el suelo.

“Para prevenir la trasmisión de microorganismos desde la naturaleza a los humanos necesitamos comprender los mecanismos de los que se sirven. Gracias a este trabajo hemos descubierto uno de estos mecanismos”, concluye Joung.


Vía: elpais.com