Autor Tema: La altitud de Canarias aumenta el número de especies exclusivas  (Leído 3948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
La altitud de Canarias aumenta el número de especies exclusivas



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio europeo, con participación española a través de la Universidad de La Laguna (ULL), ha confirmado que en los ecosistemas insulares de alta montaña las especies animales y vegetales endémicas están doblemente aisladas, lo que las hace aún más exclusivas, así como que el factor de la altitud está unido a una mayor biodiversidad.

   Las islas oceánicas nacen, crecen, se erosionan y desaparecen bajo el mar. A lo largo de este proceso, que tarda millones de años, las islas cambian de forma y por tanto de 'inquilinos'. Las especies se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y ocupan nichos vacíos, se especializan y se hacen exclusivas. En el caso de las islas más jóvenes con ecosistemas de alta montaña, aumentan los endemismos.

   "Cuando las islas, tras adquirir su máxima altura, alcanzan su máxima complejidad topográfica debido a la erosión, adquieren también su máxima biodiversidad", señala José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, quien subraya que cuando las islas tienen ecosistemas de alta montaña, hay más especies exclusivas en ellas.

   Un estudio del que es coautor Fernández-Palacios, y que se ha publicado en la revista 'Ecography', reivindica el papel de la altitud para explicar la biodiversidad exclusiva de una isla como un factor añadido a la teoría sobre la evolución de las islas en la que la edad, entre otros factores, influye en la diversidad de las especies.

   "El doble aislamiento que sufren las especies en condiciones de alta montaña de las islas las hace únicas", tal y como indica el el equipo de investigación, que ha demostrado que las islas más altas crean condiciones que aumentan la tasa de endemismos.

   "Estas especies de ecosistemas insulares de alta montaña han evolucionado habitualmente de las especies que ocupan las zonas bajas o de medianías de las islas en cuestión. Son especies insulares que además tienen que acostumbrarse a ecosistemas muy particulares y escasos", aseguró Fernández-Palacios. Según el investigador, la alta montaña de Tenerife supone menos del 10 por ciento de la superficie de la isla, y la de La Palma supone cerca del 1 por ciento.

'MUDARSE' DE ISLA O MORIR
  
Fernández-Palacios ha apuntado que en islas más complejas topográficamente, estas especies no existirían porque la alta montaña es lo primero que desaparece de una isla cuando es erosionada. La Gomera y Gran Canaria no poseen alta montaña porque tienen más de diez millones de años, pero en el pasado la tuvieron. En realidad, la alta montaña juega un papel importante en las islas más jóvenes, como La Palma, agregó.

   Sin embargo, a pesar de ser "más vieja y arrugada" por su relieve topográfico, La Gomera cuenta con una biodiversidad mayor que La Palma porque tiene muchas especies exclusivas de un barranco o una ladera. Según el investigador de la ULL, "La Palma es más sencilla, más alta y más grande, pero no es tan compleja", y destaca que, a pesar de ello, cuenta con especies de alta montaña que "seguramente" vinieron de La Gomera.

   A medida que la isla se va erosionando, las especies de alta montaña tienen dos opciones. "Si la isla cercana es lo suficientemente alta, 'saltan' hacia ese nuevo territorio y sobreviven en él, pero si no ha alcanzado la altura adecuada, las especies se extinguen con sus ecosistemas", indicó el investigador.


« Última modificación: Abril 13, 2012, 07:24:50 por R.E.M »

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4435
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: La altitud de Canarias aumenta el número de especies exclusivas
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2012, 20:53:57 »
Además de la altitud, está también la particular climatología con el fenómeno de los alisios y la inversión térmica, que claro, influye mucho con la altitud, pero lo que también influye mucho es el hecho de ser islas pequeñas rodeadas de oceano por todos lados, por ejemplo en el interior de la peninsula, o en cualquier otra zona continental, hay mucha menor diferencia en pisos vegetales, porque las altas amplitudes térmicas, aires secos y bajas temperaturas se dan tanto en zonas bajas y valles como en las cumbres, sin embargo aquí puedes estar a nivel del mar con tempertauras suaves y sin grandes oscilaciones térmicas a lo largo de todo el año y con la humedad siempre alta, en medianias lo mismo pero con la húmedad aún mas alta, y en cumbres ya como las zonas continentales, con temperaturas mas extremas y aire muy seco, lo que hace la gran variabilidad botánica que tenemos.


Respecto a lo del piso vegetal de alta montaña en La Palma es verdad que corre serio peligro de desaparecer, ya que la altitud de mas de 2000 metros, donde se desarrolla este piso, es muy reducida aquí en la isla, y encima la fuerte erosión de todos los barrancos que nacen tanto del norte de la isla, pero sobre todo, los de la Caldera de Taburiente, está provocando importantes pérdidas de suelo que posiblemente en unos miles de año la isla pase de 2400 a 2000 metros, desapareciendo todo este piso vegetal.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra