Autor Tema: Los llanos más solitarios de Tejeda.  (Leído 8683 veces)

Desconectado thinkergc

• Strato
  • *
    • Email
Los llanos más solitarios de Tejeda.
« en: Septiembre 19, 2012, 22:57:53 »
Hola, descubrí este foro por casualidad por mi preocupación por la sequía que afecta a las islas desde hace tiempo y quería saber si había algún dato positivo. Para mi sorpresa descubrí que hay mucha gente amante de la naturaleza que comparte sus fotos y rutas en distintas islas, así que me animé para poder colgar mis fotillos y compartir.

Estas fotos están situadas en unos de mis lugares favoritos de Gran Canaria, algunas fotos son mías y otros de un compañero. Durante los inviernos lluviosos la Caldera de Tejeda se tiñe de verde dando al paisaje una estampa diferente al de las estaciones más secas. Los riscos bermejos y áridos se tornan verdes y los barrancos secos llevan agua, hasta se forman riachuelos que bajan por el macizo de Inagua, Ojeda y Pajonales hasta el barranco del Juncal que luego desemboca en las presas de La Aldea.

La ruta empieza en uno de los tantos barrios perdidos del municipio de Tejeda en donde el tiempo se congela y se respira ese aroma rural canario y añejo. Se asciende por la pista forestal de Pajonales y se llega hasta las casas de Pajonales.

Aquí cae el cañón de Taguy cuyo desnivel es notable y acusado. El término "guy" significa risco en el idioma de los habitantes prehispánicos.

(Perspectiva desde el oeste del cañón)

Ese roque que domina el paisaje se llama Roque Palmés. Aquí dejo la perspectiva del roque desde el barrio tejedense del Toscón.

Vista de la zona en invierno:

Volviendo a la ruta. Una vez que se asciende la pista forestal nos encontramos con otro centinela en la zona de Pajonales, una formación geológica de forma circular llamada Morro de Pajonales entre el pinar sureño.

Los riachuelos empiezan a correr con la llegada de las borrascas y hay que saltar alguna piedra que otra para no mojarse.

Después de sortear un riachuelo y trepar una pared rocosa de 2 metros se entra en los llanos de Juan Martín donde la paz y el silencio es el compañero durante toda la ruta. Los senderistas lo llaman las praderas Suizas de GC. Durante los meses secos se convierte en un secarral de tonalidades marrones y bermeja.

El roque Palmés desde esa zona.

Al finalizar los llanos nos encontramos con unas vistas hacia la Caldera de Tejeda muy distintas. Nos encontramos con un barranco llamado barranco del Cofre junto con el roque del Mulato que tiene la forma de tres dedos humanos juntos. Se divisa a vista de pájero el macizo y la montaña de Altavista, Tamadaba, Artenara, la mesa de Acusa, mesa del Junquillo y al horizonte se asoma la isla hermana de Tenerife. De las praderas suizas nos movemos al gran cañón de Gran Canaria con un solo movimiento de cabeza.

Roque del Mulato.

Macizo de Altavista y mesa de Acusa.

Después de estás increíbles vistas se puede ascender por los llanos hasta una zona más alta que limita con la reserva natural integral de Pajonales.

Arriba se verá los llanos y se abre  una gran panorámica de la caldera de Tejeda al senderista.

Es interesante como los pinos dejan de crecer para dar lugar a la llanura. En la imagen vemos los límites del pinar y el comienzo de los llanos.

Espero que hayan disfrutado de estas imagenes de uno de los lugares más desconocidos y menos transitados de GC. Muy raro encontrar gente en esa zona, solo la soledad y el ruido del viento soplando. E

Un placer haberme registrado en este foro.

Saludos.  .:>
« Última modificación: Diciembre 08, 2013, 22:01:34 por thinkergc »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Los llanos más solitarios de Tejeda.
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2012, 23:10:52 »
Bienvenido Thinkergc!  ,.-p

Muy buen reportaje y preciosas fotos de la isla! La verdad que hay algunas tomas que no parece que sean sacadas en Gran Canaria!  .:> .:>

Enhorabuena y de nuevo, bienvenido!

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2012, 23:14:44 »
Bienvenido Thinkergc!  _/*chee_  Estupendo report, aunque como tengo debilidad por el HDR me quedo con la del Roque Palmés con cascada incluida  .:> .:> .:>

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2012, 06:48:19 »
Pues Bienvenido a esta casa...  ,.-p

Y si... Son muchos los que disfrutamos con grandes paseos. Dentro de la variedad paisajística que nos proporciona estas islas.

Aquí encontrarás grandes reportajes de los estupendos paseos que se dan muchos amigos. Y que comparten esos paseos a través de las fotografías.

Carlos Rodriguez, sediento, toribio, Omarspa, Rayco, Robert... Y alguno más que se me escapa. -q-

Y una preciosidad de reportaje.... El interior de Gran Canaria es estupendo. Y más si la méteo acompaña.
« Última modificación: Septiembre 20, 2012, 06:53:48 por TWISTER »
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2012, 08:59:03 »
Bonitas fotos y bienvenido.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2012, 10:20:34 »
Espectaculares imágenes del interior de GC.  Tal y como dice Jordy ,debemos de sentirnos orgullosos de la gran variedad paisajística que ofrecen nuestras islas y que en nada se parece unas de otras . Eso es lo que enriquece esta tierra.Cada isla con lo suyo y no por ello ni más fea ni más bonita.

Yo guardo un buen recuerdo de esa zona el día de año nuevo de 1990 ,donde unas intensas lluvias días antes ,dejaban espectaculares imágenes de cascadas ,por todos esos riscos del interior de GC

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2012, 10:27:43 »
Espectaculares imágenes del interior de GC.  Tal y como dice Jordy ,debemos de sentirnos orgullosos de la gran variedad paisajística que ofrecen nuestras islas y que en nada se parece unas de otras . Eso es lo que enriquece esta tierra.Cada isla con lo suyo y no por ello ni más fea ni más bonita.

Yo guardo un buen recuerdo de esa zona el día de año nuevo de 1990 ,donde unas intensas lluvias días antes ,dejaban espectaculares imágenes de cascadas ,por todos esos riscos del interior de GC

Es que un paisaje boscoso, no es sólo lo bello. Un paisaje volcánico cómo el que tiene Lanzaróte. Para mi gusto, se sale.  .:>

Tengo esa asignatura pendiente de ir a conocerla en vivo.  -""
« Última modificación: Septiembre 20, 2012, 10:29:07 por TWISTER »
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado thinkergc

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2012, 11:43:09 »
Muchas gracias a todos por la bienvenida, me hace sentir cómodo en este foro. He visto los reportajes de los usuarios sobre todo los de Rayco, Omarspa, Sharlo, Sediento y Toribio. He de decir que son reportajes muy buenos, con unos paisajes increíbles que te hace soprrender de la variedad de paisajes que guarda cada una de las islas y del cambio de clima y vegetación. ¡ Chapeau por esos reportajes! Se aprende mucho con ellos.

Me falta por visitar La Gomera y tengo que admitir que cada una de ellas me ha sorprendido y me he sentido en casa. Da igual si el paisaje es seco, verde, montañoso o llano. Siempre es bueno moverse por una gran variedad de paisajes y valorarlos como son.

Las fotos son bonitas si, pero lo más bonito son los paisajes que inspiran sacar la cámara. Y por muchas fotos que saques nunca conseguirás retratar la inmesidad de esos paisajes. Así que más bonita que mis fotos es esa zona de GC que combina en invierno el verde de la llanura con el árido desnivel del cañón de Taguy, altamente recomendable.

.:> .:> .:>

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2012, 23:11:51 »
Me gustó mucho el repor. Los paisajes son espectaculares, ya lo dijo Unamuno.
La Palma

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2012, 09:28:20 »
No había visto yo el repor. Maravilloso. Muy buenas fotos y muy buen relato.  --a --a --a
Bienvenido y sigue con ánimo de colgar más.  -q-
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA