Autor Tema: Palmerales sureños (San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía).  (Leído 13034 veces)

Desconectado thinkergc

• Strato
  • *
    • Email
Aquí dejo algunas fotos de los palmerales más impresionantes de GC. La cuenca sur es el habitat ideal para la palmera canaria porque el terreno es muy antiguo y tiene donde asentar sus raices.

Uno de los palmerales menos conocidos y más destacados de la isla se situa en la vertiente de Santa Lucía, se adentra por el barranco de las Tirajanas, la presa de la Sorrueda y sigue subiendo barranco arriba.

Existe una fuente que se llama fuente de la Lajilla y durante los aguaceros alimenta la presa de la Sorrueda. Esta fuente lleva el agua todo el año, pero su cauce se desborda tras los aguaceros del invierno.

En el barrio de Ingenio de Santa Lucía se esconde sin duda el palmeral más denso de Canarias. Se dice quien camina bajo él no puede ver el cielo. Se le conoce como el palmeral de las Casas Blancas.

En el municipio vecino de San Bartolomé de Tirajana se encuentra otro palmeral interesante situado en el barrio de Arteara donde también se encuentra una importante zona arqueológica.

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Palmerales sureños (San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía).
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2012, 14:11:51 »
Una preciosidad de fotos...  .:> .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2012, 15:33:23 »
Es curioso como la Palmera Canaria es muy sensible en cuanto al tipo de sustrato y luego sin embargo es muy resistente a la falta de agua,  pues es una especie que se da principalmente en suelos antiguos y profundos, por ese motivo en las islas de La Palma y El Hierro es donde mas escasea esta planta por lo jóven del suelo,  y luego sin embargo sorprende ver bosques de palmerales en zonas tan áridas como el sur de Gran Canaria o Fuerteventura.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2012, 17:13:12 »
Bonito repor!  .:>

Creo que no había visto tantas palmeras juntas en mi vida!  -c-

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2012, 17:22:00 »
Si señor, bonito palmeral  .:> .:> .:>

Desconectado Toribio

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 27, 2012, 20:54:09 »
 _///_SFD bonito palmeral, donde estén las palmeras que se quiten los pinos  _grin/_ . La palmera canaria es muy, muy elegante... Preciosa.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2012, 20:58:16 »
Donde haya pinos y palmeras que se quiten los matorrales  -c-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Toribio

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2012, 00:12:17 »
Donde haya pinos y palmeras que se quiten los matorrales  -c-

De acuerdo contigo compi, aunque a veces el matorral se vuelve bello también, el palmeral ya se que si lo es, por eso dije en el anterior comentario que la palmera Canaria es super hermosa y muy elegante, es una palmera señorial, tengo debilidad por ellas.  _grin/_ .

Un saludo y una vez más felicitar al autor de éste maravilloso reportaje desde ese rinconcito de Gran Canaria. La isla de La Gomera me encanta por eso mismo, porque abundan los palmerales y repito, me encantan _-_ _grin/_ .

Saludos

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Septiembre 28, 2012, 00:15:54 por Toribio »

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2012, 00:32:55 »
Es curioso como la Palmera Canaria es muy sensible en cuanto al tipo de sustrato y luego sin embargo es muy resistente a la falta de agua,  pues es una especie que se da principalmente en suelos antiguos y profundos, por ese motivo en las islas de La Palma y El Hierro es donde mas escasea esta planta por lo jóven del suelo,  y luego sin embargo sorprende ver bosques de palmerales en zonas tan áridas como el sur de Gran Canaria o Fuerteventura.

Eres un libro abierto en temas de naturaleza Rayco -q- no tenía ni idea de cual era el motivo de que en LP y EH apenas hayan  Palmerales ,si es que los hay  _noidea_ yo no recuerdo verlos -ll- Todos los días se aprende algo nuevo -w-

Felicidades al autor de las fotografías ,paisajes muy guapos del interior de GC

Desconectado thinkergc

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2012, 01:13:14 »
Donde haya pinos y palmeras que se quiten los matorrales  -c-

De acuerdo contigo compi, aunque a veces el matorral se vuelve bello también, el palmeral ya se que si lo es, por eso dije en el anterior comentario que la palmera Canaria es super hermosa y muy elegante, es una palmera señorial, tengo debilidad por ellas.  _grin/_ .

Un saludo y una vez más felicitar al autor de éste maravilloso reportaje desde ese rinconcito de Gran Canaria. La isla de La Gomera me encanta por eso mismo, porque abundan los palmerales y repito, me encantan _-_ _grin/_ .

Saludos

Exacto, la palmera canaria es la más elegante de su género. Con ese tronco grueso y esa copa densa que conquista barrancos y laderas. También es capaz de resistir un incendio si toda su copa no se ve afectada. Por eso espero que el palmeral de Valle Gran Rey se vaya recuperando poco a poco. En cuanto a palmerales, las islas con más hectáreas de palmerales son La Gomera y Gran Canaria porque se dan muy bien en barrancos antiguos y profundos.

A mí en general me gusta todos los pisos de vegetación canario. Desde las plantas que crecen cerca del mar y son resistentes a altas dosis de salitre hasta la vegetación de alta montaña. Me encanta variar de ecosistemas. Eso si, la gente suele infravalorar mucho el bosque termófilo y no sé por qué. He visto que en Lanzarote se están plantando muchos acebuches, es un árbol que me encanta al igual que los almácigos, los lentiscos y las sabinas.

Pues donde esten las aulagas, los tarahales, los cardones, las tabaibas, las palmeras, los acebuches, los cedros, los sauces, todo la vegetación y arbolera que conforma la laurisilva, las fayas y brezos, los pinos, las retamas, los codesos....que se quite el cemento. jajajjaa  -p- -p-

Muchas gracias a tod@s y un saludo.  -q-