Autor Tema: Debate radares meteorológicos en Canarias  (Leído 7602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Debate radares meteorológicos en Canarias
« en: Noviembre 07, 2012, 22:58:59 »
Buenas,

Abrimos el tópic para hablar del tema de la ubicación de posibles radares en las islas, zonas de sombra,... y todo lo que surja al respecto.

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2012, 23:40:39 »
En LP o EH.
En LG o Teno no porque la cumbre palmera haría sombra.
En LZ también, aunque es menos necesario porque el movimiento habitual de las tormentas es de W-E o SW-NE. Es muy raro que algo gordo venga del NE.
La Palma

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2012, 23:47:04 »
En LP sin duda, por el tema de la altitud, aparte de que situado en EH haría sombra a toda la cara N de LP.

Yo casi descartaría la idea de ponerlo en Cumbre Vieja, por el tema de estar protegido. Pero, ¿qué me dicen de la instalación en el Roque de Los Muchachos? Con la de cúpulas que hay... un huevito más no haría ningún impacto visual. Además que en lo medioambiental, es mínimo el impacto también.

El otro lo instalaría en Famara en LZ, creo que la triangulación sería estupenda.

Pero claro es fácil hablar sin tener en cuenta el presupuesto y la posible "participación" de GreenPeace.  _///_**LJ
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2012, 09:13:07 »
Sobre el precio de un radar: aquí en Bélgica nos pusieron un nuevo por el norte del país, es el tercero que tenemos.

Construcción : € 1,3 millones
Instalación técnica: € 1,05 millones

Hay varios detalles técnicos aquí (en francés)
http://www.regiedergebouwen.be/persberichten_fr.cfm?key=370


Desconectado Carlos Rodríguez

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1813
  • Ubicación: EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA
    • Email
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2012, 22:07:32 »
Sobre el precio de un radar: aquí en Bélgica nos pusieron un nuevo por el norte del país, es el tercero que tenemos.

Construcción : € 1,3 millones
Instalación técnica: € 1,05 millones

Hay varios detalles técnicos aquí (en francés)
http://www.regiedergebouwen.be/persberichten_fr.cfm?key=370


Gracias por la información Sharlo. No tenía yo idea de cuanto podía costar un cacharro de esos. Pensé que fuera más. La verdad que hemos tirado dinero en otros asuntos que, desde mi punto de vista, han sido menos prioritarios.

Voy a trasladar a este topic la propuesta que dejé en el topic diario de ayer. Parece lo más lógico, por la configuración del archipiélago que debería haber uno a cada extremo, LP y LZ y otro en alguna de las dos centrales.
Recuerdo, no se después de que temporal, y por no se que desavenencias con la Aemet, que el Gobierno Canario dijo que iba a crear una agencia canaria de meteorología, y colocaría sus radares, etc, etc. Supongo, pues no he oído nada más, que se habrá quedado en agua de borrajas.

EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2012, 10:07:49 »
En LP sin duda, por el tema de la altitud, aparte de que situado en EH haría sombra a toda la cara N de LP.

Yo casi descartaría la idea de ponerlo en Cumbre Vieja, por el tema de estar protegido. Pero, ¿qué me dicen de la instalación en el Roque de Los Muchachos? Con la de cúpulas que hay... un huevito más no haría ningún impacto visual. Además que en lo medioambiental, es mínimo el impacto también.

El otro lo instalaría en Famara en LZ, creo que la triangulación sería estupenda.

Pero claro es fácil hablar sin tener en cuenta el presupuesto y la posible "participación" de GreenPeace.  _///_**LJ

Hola,

El problema es que abrir un tópic sobre este tipo de asuntos sin contar con el condicionante económico o ambiental no tiene mucho sentido, ¿no creéis? Yo creo que ambas cosas deben ser tenidas en cuenta.

Yo no tengo muy claro dónde colocaría un segundo radar; hay gente que se decanta por El Hierro, porque así se verían las bandas nubosas que llegan del W o del SW. Podría ser una opción, pero a mi juicio gran parte del radar cubriría zonas no pobladas, y eso a la hora de la vigilancia es importante.

Otro problema es la altitud. Si no me equivoco, el haz más bajo del radar muestrea 2º por encima del suelo (no hay muestreo a menos grados para no interceptar árboles, infraestructuras... o el mismo suelo). Y claro, si tú pones en La Palma un radar a 2.400 metros, ¿de qué va a servir? Toda la precipitación estratiforme que haya en la provincia occidental no va a ser vista, porque esas nubes (que bien sabéis que pueden dejar importantes precipitaciones) rara vez superan los 3000 metros de altitud. Y ese haz, cuando llegue a Tenerife, estará muestreando a altitudes considerables. Por otro lado, las precipitaciones cumuliformes sí que las vería, claro.

La cumbre de La Gomera es para mí un buen sitio: no es una altitud excesiva (unos 1.400 metros) y pillaría bien la nubosidad estratiforme y cumuliforme de las islas occidentales. Además, está bastante centrado en esta provincia occidental. El problema más grande sería la sombra del Teide hacia el Este, pero para eso ya tendríamos otro radar en las orientales. El asunto ambiental es otro: el impacto es sólo visual, y ¿no podría venderse, como bien hacen en El Hierro con la Gorona del Viento, como un atractivo turístico más que demuestra la tecnología con que se trabaja en Canarias?

Otro asunto es el radar en las orientales: poner otro en FV es interesante, pero no creo que sea viable, porque no es sólo la instalación del radar lo caro: también su mantenimiento. De todas formas, las precipitaciones importantes en LZ y FV son cumuliformes, por grandes temporales y desconozco si son bien vistas o no por el radar actual de Gran Canaria. Creo que el Este de LZ queda fuera de rango. ¿Qué nos pueden decir nuestros amigos majoreros y conejeros?

Saludos.  -w-

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2012, 10:25:49 »
En LP sin duda, por el tema de la altitud, aparte de que situado en EH haría sombra a toda la cara N de LP.

Yo casi descartaría la idea de ponerlo en Cumbre Vieja, por el tema de estar protegido. Pero, ¿qué me dicen de la instalación en el Roque de Los Muchachos? Con la de cúpulas que hay... un huevito más no haría ningún impacto visual. Además que en lo medioambiental, es mínimo el impacto también.

El otro lo instalaría en Famara en LZ, creo que la triangulación sería estupenda.

Pero claro es fácil hablar sin tener en cuenta el presupuesto y la posible "participación" de GreenPeace.  _///_**LJ

Hola,

El problema es que abrir un tópic sobre este tipo de asuntos sin contar con el condicionante económico o ambiental no tiene mucho sentido, ¿no creéis? Yo creo que ambas cosas deben ser tenidas en cuenta.

Yo no tengo muy claro dónde colocaría un segundo radar; hay gente que se decanta por El Hierro, porque así se verían las bandas nubosas que llegan del W o del SW. Podría ser una opción, pero a mi juicio gran parte del radar cubriría zonas no pobladas, y eso a la hora de la vigilancia es importante.

Otro problema es la altitud. Si no me equivoco, el haz más bajo del radar muestrea 2º por encima del suelo (no hay muestreo a menos grados para no interceptar árboles, infraestructuras... o el mismo suelo). Y claro, si tú pones en La Palma un radar a 2.400 metros, ¿de qué va a servir? Toda la precipitación estratiforme que haya en la provincia occidental no va a ser vista, porque esas nubes (que bien sabéis que pueden dejar importantes precipitaciones) rara vez superan los 3000 metros de altitud. Y ese haz, cuando llegue a Tenerife, estará muestreando a altitudes considerables. Por otro lado, las precipitaciones cumuliformes sí que las vería, claro.

La cumbre de La Gomera es para mí un buen sitio: no es una altitud excesiva (unos 1.400 metros) y pillaría bien la nubosidad estratiforme y cumuliforme de las islas occidentales. Además, está bastante centrado en esta provincia occidental. El problema más grande sería la sombra del Teide hacia el Este, pero para eso ya tendríamos otro radar en las orientales. El asunto ambiental es otro: el impacto es sólo visual, y ¿no podría venderse, como bien hacen en El Hierro con la Gorona del Viento, como un atractivo turístico más que demuestra la tecnología con que se trabaja en Canarias?

Otro asunto es el radar en las orientales: poner otro en FV es interesante, pero no creo que sea viable, porque no es sólo la instalación del radar lo caro: también su mantenimiento. De todas formas, las precipitaciones importantes en LZ y FV son cumuliformes, por grandes temporales y desconozco si son bien vistas o no por el radar actual de Gran Canaria. Creo que el Este de LZ queda fuera de rango. ¿Qué nos pueden decir nuestros amigos majoreros y conejeros?

Saludos.  -w-

Me surge una duda Ruben -ll- que "insinúas" _-_ con que las precipitaciones más importantes vienen de grandes temporales?

En cuanto a lo del radar ,si lo ponen aquí tendría que ser en Famara (espacio protregido y ya estamos otra vez) y no se si quedaría fuera la parte occidental de GC ...ademas cuando las lluvias llegan aquí ya están esas islas a rebosar de lluvias ;-: ;-:

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2012, 11:21:11 »
Me refiero (pero puedo estar equivocado) que la precipitación estratiforme (debida a alisios inestables y cosas por el estilo) no tiene gran importancia en el volumen total de precipitaciones anuales. ¿Es así?

Saludos.

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2012, 11:39:46 »
Me refiero (pero puedo estar equivocado) que la precipitación estratiforme (debida a alisios inestables y cosas por el estilo) no tiene gran importancia en el volumen total de precipitaciones anuales. ¿Es así?

Saludos.

Está usted en lo cierto -w-...es que quería tocar el tema de las convergencias ....pero -r- %/(

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Debate radares meteorológicos en Canarias
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2012, 13:51:12 »
Yo sobre el tema de los radares en su momento di mi opinión al respecto de cara a la previsión meteorológica,  y sigo opinando lo mismo, para mi un radar en lo que a prevención se refiere,  no sirve absolutamente de nada, ya que si tiene que caer un chubasco fuerte y torrencial en tal punto cae, y ahí el radar de poco sirve porque solo te va a indicar el aguacero cuando ya está cayendo,  y no 3 o 4 horas antes de que caiga.


Y eso mismo lo dijeron hace dos o tres años en la tvc, pues salió la noticia de que el radar canario llevaba roto desde hacía no se cuantos meses y un portavoz del INM en Canarias hizo una declaración diciendo que la avería del radar no era una prioridad para la previsión meteorológica o algo así.  Y si encima ahora estamos con esta crisis, con recortes por todos lados, y demás, un radar nuevo lo veo imposible, y si por lo que sea se vuelve a romper el de GC,  pues ni les cuento, lo mismo pasan varios años sin radar.


 Tal vez en otros lugares los radares si sean mas efectivos, porque la nubosidad sea mas persistente y no varie de dimensiones y desarrollo, como ocurre con los tipicos nimboestratos en los frentes y borrascas de latitudes mas altas, centroeuropa o Norteamérica, que son nubes muy extensas de cientos e incluso miles de kilómetros,  pero aquí en Canarias, donde ese tipo de nubosidad no existe, y todo se relega a convecciones localizadas y casi siempre de vida limitada donde ni nosotros mismos que estamos siempre pendientes del satelite, no tenemos ni la mas mínima idea de si nos va  a tocar una tormenta o nos quedamos verlas venir, pues como digo, no le veo yo utilidad al radar en lo que a previsión y prevención se refiere, aunque tal vez de cara al estudio de los tipos de lluvia en las islas si tiene su utilidad.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra