Autor Tema: Actividad solar-AMO-Perturbaciones en Canarias (un adelanto de un trabajillo)  (Leído 21553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Hola, que tal. Voy a adelantar unas gráficas de un trabajillo que estaba realizando.

Pueden apreciar la clara influencia de la actividad solar sobre la AMO, y ésta sobre las perturbaciones que afectan a las islas Canarias en los meses de D,E,F,M.

El número de perturbaciones es un recuento que he hecho desde 1871 gracias a los archivos de los mapas del Wetterzentrale, donde ciertas perturbaciones, por su gran magnitud, les he dado un valor doble. No es un número muy elevado de perturbaciones que le he dado este valor (tal vez un 10 o 15% de ellas), pero lo tengo en cuenta, ya que éstas están asociadas a una circulación con un índice zonal demasiado bajo como para ignorarlo.

Es probable que también haya influencia de la AMO en todo el año, pero meses como Oct, Nov o Abril, la señal debería se más débil, y en Verano se dejaría notar mejor en lugares como el Norte de Europa (según estudios). Esto está pendiente de comprobar.

No tengo mucho tiempo de explicar (Carnavales a la vista). Pero entiendan que existe una clara tendencia entre actividad solar-AMO-Perturbaciones. Luego hay mucho ruido que se explica con la actividad solar directamente.

Existen todas estas relaciones:

Actividad solar-AMO
Actividad solar- Perturbaciones en las islas (atmósfera).
AMO-Perturbaciones (atmósfera).
Atmósfera-AMO.

Luego queda algo más de ruido (un desecho) que entiendo que responde a variabilidad interna (son estos meses (D,E,F,M) cuando los eddys estacionarios son más débiles), y otros fenómenos climáticos como QBO, ENSO, Actividad volcánica... Y por qué no, algún forzamiento antropogénico (que espero que no).

Saludos!




PERTURBACIONES QUE HAN AFECTADO LAS ISLAS CANARIAS EN LOS MESES DE D,E,F,M (COMPORTAMIENTO DE LA CIRCULACIÓN EN EL ATLÁNTICO NORTE-SURORIENTAL (ZONA DE CANARIAS)).



« Última modificación: Febrero 11, 2013, 21:17:54 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Clara influencia de la actividad solar sobre la AMO.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Clara influencia de la AMO sobre el número de perturbaciones que nos afectan en los meses de D,E,F,M.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Incluso se aprecia a simple vista, sin esa tendencia de media de 3 años (linea roja AMO y azul, num. perturbaciones).


Hay mucho que explicar, pero ya será en ese trabajillo. También tengo una metodología donde podemos ver más claro esa influencia de la Actividad solar y AMO, cada una por separado, sobre el número de perturbaciones de D,E,F,M.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Febrero 11, 2013, 21:17:04 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Tengo que verlo con detenimiento  -.-,,


Clara influencia de la actividad solar sobre la AMO.


De esta gráfica lo que me mosquea es la ultima década parece que  no sigue el patrón, teóricamente ahora vendría una disminución clara de la AMO, con ciclo solar en mínimos históricos y máximo bajo mínimos. Algo similar sucede con la gráfica perturbaciones/AMO ¿debería presentarse un repunte de perturbaciones en los próximos años?....no obstante buen trabajo, se ve la correlación  en las islas entre AMO, ciclo solar, y nº de perturbaciones. Aunque no esta clara el tipo de respuesta en cada ciclo en lineas generales si que parece evidente su relación. A ver si consigo tiempo y ganas para  meterme mas con estos temas........................................................no dejes de adelantar algo mas de este trabajo, muy interesante dado los pocos trabajos de indices de interconexion ( salvo de la NAO que si que existen ) directamente relacionados con las islas.  .:>

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Estoy investigando usando distintos tipos de metodología. También podemos hablar sobre el tema. Como por ejemplo, señalar ciertos casos que aparecen en la gráfica.

La señal multidecadal de la AMO, va con un retrazo de unos 10 años apróx con respecto a la actividad solar. Esto es lo interesante. Que en el momento del bajón de la actividad solar, la AMO se mantiene en valores positivos. Entondes durante más o menos una década la actividad solar-AMO no se solapan y los dos fenómenos climáticos se encuentran en valores favorables. Fíjate en el detalle: Los mejores años, esos años de grandes temporadas, justo ocurrió dándose esta coincidencia. Mayor aún, cuanto más positiva esté la AMO y más débil sean los ciclos solares.
« Última modificación: Febrero 12, 2013, 17:04:49 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Sercan

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 269
Ya tá??  ,.-as