Autor Tema: Pinar de Tagoja, otro refugio de grandes pinos de la isla  (Leído 11671 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Pinar de Tagoja, otro refugio de grandes pinos de la isla
« en: Noviembre 15, 2013, 20:59:42 »
Bueno pues les enseño hoy otro lugar de la isla que alberga una importante masa de pinar de ejemplares de gran talla, se trata del pinar de Tagoja,  un area forestal que comprende los alrededores de La Montaña de Tagoja y la cabecera del Barranco del Carmen,  se accede a el por la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos por Mirca,  como digo, se trata de un pinar que tiene una elevada cantidad de pinos de gran talla,  yo fuí el primer sorprendido al descubrirlo, no pensé que en esta zona pudiera haber pinos grandes, mas que nada porque está relativamente cerca de la carretera y los accesos no son muy complicados, pero sobre todo lo que mas me sorprendió es que habían un montón. Había zonas que me recordaron al pinar de Mantigua en La Caldera,  o sea que se formaban bosquetes de pinos grandes y no aislados.

La verdad es que ahora si me atrevo a asegurar que La Palma es la isla mas salvaje en cuanto a vegetación y con los bosques mas vírgenes de Canarias (Lo de vírgen es a medias, porque vírgen 100% no queda nada en ninguna isla)  ahora hay un chaval de Tenerife viviendo en La Palma que estuvo en un grupo de salto del pastor en Tenerife y empezó hace poco a venir con nosotros para La Caldera con la lanza y claro, el se conoce muy bién todos los montes de Tenerife,  y el mismo me reconoció que aquí la vegetación es mucho mas vírgen,  que le parece todo mas salvaje, mas exagerado, por ejemplo en lo de los pinares me reconoció que en Tenerife salvo los pinos gordos de Vilaflor,  dice que te puedes recorrer todos los pinares del resto de la isla y no ver ningún otro pino, pero que ni siquiera en las zonas altas de Icod, La Orotava o Los Realejos, que tiene una extensa masa de pinar dice que haya nada exagerado, todo pinos de mediano y pequeño tamaño. 

Bueno vamos ya con las fotos, bueno decirles que primero les dejo unas pocas fotos del Lomo que divide los Barrancos de La Madera y el Carmen conocido como Lomo Mendrón, es el que sube justo desde el polideportivo de miraflores hacia arriba,  subí este verano en busca de pasadas para subir a la cumbre, pero solo pude llegar hasta unos 900 metros ya que luego allí había una barrera basáltica muy complicada de rodear, y me sorprendió que en este lomo también habían enormes pinos, y al lado de la casa de Rober  -w-  y unas espectaculares vistas tanto al barranco de La Madera como al del Carmen, tengo también pendiente subir el lomo que divide los Barrancos del Rio y Salto de Quintero ya que una persona mayor de la zona me dijo que ahí también había una masa de pinar con algunos pinos muy grandes, que tenían a uno de ellos bautizado con el nombre de pino gordo.  Si es así, como será de grueso,  pero ya digo,  eso aún lo tengo pendiente,  uffffff no termino de explorar toda la isla :L:_ _grin/_

Bueno que no me enrollo mas, ahí van las fotos.  Empezamos a subir desde la zona del Campo de Miraflores y rápidamente entramos en el pinar. Y subiendo vemos estos enormes ejemplares.

Antiguos muros que se hayan por todo el lomo correspondientes a antiguas zonas de cultivo

Y ahora si ya nos vamos al pinar de Tagoja.

Y empiezan a verse animaldas de pinos,  fijense que no son ramificados en varias pernadas ni nada, son de un solo tronco.

La prueba del grosor.

West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
Re: Pinar de Tagoja, otro refugio de grandes pinos de la isla
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2013, 21:01:18 »
Algunas vistas también hacia la cumbre en zonas donde había menos arboleda

La Cabecera del Barranco del Carmen

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2013, 21:02:48 »
Y pinos de gran talla en todos lados,  solo pongo unos pocos porque habían demasiados

Este está herido por los incendios,  enorme cavidad formada en la base por culpa de los incendios.

La montaña de Tagoja al fondo

Y aquí vemos, cual es el mas grande???

Pues todos son similares.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2013, 21:03:56 »

Y aquí ya les dejo los ejemplares mas gigantescos que pude ver,  aquí este primer ejemplar de mas de 7 metros de circunferencia.

Otro que tampoco se queda muy corto

Y aquí el mas exagerado que llegué a ver por la zona.

Sobran las palabras viendo el grosor, así que imaginense la altura.

Y antes de acabar la jornada,  una visita al único pino declarado como árbol singular de esta zona,  el Pino Rajado de Mirca,  con su curiosa puerta por un extremo del tronco y la ventana en el otro extremo.

Aquí la ventana

Y esto es todo.

Desconectado Romanciaderos

• Altostrato
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2013, 10:26:44 »
Sencillamente maravilloso, Rayco. Sigue deleitándonos con esos reportajes que nos hacen conocer tantos rincones a los que uno nunca llega porque sin una lanza, un entrenamiento adecuado y ser joven no se puede. Con decirte que a primeros de octubre hice la bajada de La Cumbrecita a Taburiente y casi me recogen con unas pinzas, ja, ja, ja.

Me sorprendió el grosor de los pinos que hay en esa zona. No sabía que hubiera tantos, aunque algunos ya se encuentran tocados por los incendios. Esperemos que se puedan salvar.

Un saludo.
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2013, 10:30:11 »
Ya decía yo que me sonaban esas vistas. Si hace no mucho pasé por allí  -p-

Buen repor! En tu línea!  .:> .:> .:> -c-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2013, 12:37:28 »
Menudos matos  _///_SFD _grin/_ .:>

Desconectado Jordi

• Supercélula
  • *
  • Mata Troll
    • Email
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2013, 13:03:19 »
Como siempre Rayco un documento fotográfico de la isla bonita de gran belleza.  -q-
Una pregunta. ¿ Podrías calcular la altura de uno de esos impresionantes pinos , por el grosor del tronco. ?  -ll- -ll- -ll-

Un abrazo y gracias por compartirlas

-c-
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Kevin

• Strato
  • *
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2013, 17:35:27 »
¡Preciosas imágenes Rayco! Siempre he sido un enamorado de la isla bonita, de todas sus facetas, y es que encuentro admirable cómo allí la naturaleza se muestra con tanta fuerza y de formas tan sublimes. Muchas gracias por compartir estas fotografías con nosotros. Casi se siente el olor a pinocha viéndolas...

Un abrazo.
\"Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo\" F.N.

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2013, 18:24:28 »
Rayco, estos estan acabado de trasplantar?, Precioso reportaje y hermosos pinos
Chacho chacho, ¿que pasó loco?