Autor Tema: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.  (Leído 22837 veces)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2013, 16:12:12 »
Que buenas fotos! Y el relato increíble, tal cual, como si hubiésemos subido todos!

Enhorabuena!  .:> .:> .:> -c-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Kevin

• Strato
  • *
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2013, 16:37:00 »
¡Gracias a los tres por vuestras palabras!  |!  --a

Twister, tú si que eres de diez.  -w-

Me alegra haber podido en alguna medida transmitir algo de lo que yo sentí por estos lares en el reportaje. Gracias a ti por tus palabras y tu apoyo amigo.

Sharlo, sí, lo intentaremos de nuevo pero hacia Enero, Febrero. Ya no quedan plazas para acceder a la cumbre hasta mediados del mes que viene. Podríamos ir antes si es para ver el amanecer, pero una ascensión nocturna, con el cansancio adicional de estar realizando un gran esfuerzo durante las horas que tu organismo necesita descansar que implica, no es algo a lo que muchos estén dispuestos. Sobre lo que comentas del guardia, estoy casi seguro que si acreditas estar federado en la FEDME -Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- y tienes el material adecuado no deberían de ponerte mayores impedimentos.

Sobre lo de las fotos, yo me limité a pulsar un botoncito. Pero gracias. -w- _grin/_

Omarspa, me alegra mucho que pienses así.  --.

Mi idea era plasmarlo, en la medida de lo posible, como lo fui sintiendo, con las sensaciones que tenía y lo que pensaba para poder hacerlo todo lo realista que se pudiese. Como si fuera un documental de 'Al filo de lo Imposible' que siempre logran hacerme sentir un poquito en la montaña.

Un abrazo, y de nuevo, gracias a todos.  -c-
\"Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo\" F.N.

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2013, 17:05:32 »
De nada Kevin... Para eso estamos.  k.-

Gracias a ti por el excelente trabajo que has hecho, y lo mejor... No será el único.  .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Berta

• Strato
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 23, 2013, 18:07:35 »
Gracias por compartir esa maravilla mi lugar mágico, precioso reportaje, te has lucido  .:> .:> .:> .:> .:> .:> .:> .:> .:> .:> .:> .:> .:>
Tacoronte-Tenerife

Desconectado Kevin

• Strato
  • *
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
« Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2013, 19:48:44 »
¡Hola Familia! _grin/_

Bueno Twister, uno intenta hacerlo lo mejor que puede y por supuesto que no será el único, espero poder hacer muchos más y que resulten interesantes.

Berta para mí también es un lugar mágico. Tengo tantos buenos recuerdos ligados a este paisaje que me resulta muy difícil, por no decir imposible, no emocionarme cuando ando por esos parajes. Me alegra que tu lo sientas de la misma manera y que te haya gustado el reportaje.

Saludos, un abrazo.  -e-

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #15 en: Diciembre 23, 2013, 20:44:04 »
Kevin, Gracias por haberme llevado, magnífico reportaje, magníficas fotos y magnífico, también la forma de relatarlo, se me han enfriado los pies, magnífico la cabeza que tienes, me refiero a que si la situación de cumbre no son las idóneas lo mejor es no hacer cumbre, mis felicitaciones por eso. La próxima vez seguro que llegamos.
Un saludo.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #16 en: Diciembre 23, 2013, 21:31:06 »
Gracias por las fotos,  muy bién explicado todo,  pues ya que habían llegado al refugio no les quedaba mucho para llegar a la cima, solo 400 metros mas,  yo si lo habría hecho,  por cierto que condiciones estaban malas?? porque las meteorológicas no creo que fueran.

Ahh y otra cosa,  está controlada la subida a la cima??  no puedes subir cuando tu quieras??  y donde hay un control de la gente que sube??  hay algún guardia fijo en los senderos o algo??
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #17 en: Diciembre 23, 2013, 21:36:18 »
Que buen reportaje, con ese toque que recuerda a los exploradores y científicos europeos de otros siglos. El Teide siempre impresiona. Yo subi a la cima en junio de 2003 al finalizar la carrera. Una de las compañeras llevó a su hermano que tendría unos 10 u 11 años, y nada mas llegar a altvista tuvo que bajarlo por lo mal que se encontraba.
Nosotros lo pa samos mal por el calor y el sol. Luego a las 4am subimos a la cima y vimos el amanecer, fue sublime.
La Palma

Desconectado Kevin

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #18 en: Diciembre 24, 2013, 15:00:04 »
Agusrm, de verdad, muchas gracias a ti por tan cariñosas palabras. Me alegra mucho el pensar que de alguna manera te has sentido dando los mismos pasos que yo; con eso, ya he logrado mucho más de lo que esperaba con el reportaje. Sobre lo que comentas de la conveniencia de intentar la cumbre o no, es algo que te dice la propia montaña, sólo hay que escucharla.

Rayco me alegra que te haya gustado el reportaje y que hayas podido encontrar interesante la pequeña explicación que lo acompaña.

En efecto, tal y como comentas, desde el Refugio de Altavista hasta la cima del Teide 'sólo' nos separaban 453mts de desnivel positivo y poco más de dos kilómetros. En cubrir esa distancia y ese desnivel con más de medio metro de espesor de nieve y hielo, hubiéramos tardado presumiblemente -y gracias a que aprovechamos en gran medida la huella abierta por los demás- entre cuarenta y cinco minutos y una hora, lo que nos hubiese permitido acceder al cráter dentro del margen que nos daba el permiso del que disponíamos -de 15:00 a 17:00-. En el mismo se especifica por otro lado que se debe abandonar el sendero conocido como 'Telesforo Bravo' -que parte de la caseta superior del Teleférico y llega al cráter- antes de la finalización de ese plazo de tiempo.

Suponiendo que a las 17:00 estuviéramos ya fuera del sendero Telesforo Bravo, y teniendo en cuenta que a esa hora la cara W del Teide, por la que discurre el sendero por el que se realiza la mayor parte de la ascensión, se encuentra ya totalmente a la sombra, nos quedarían por delante 800mts de Desnivel Negativo, hasta llegar a Mtña. Blanca -2.750mts-, sobre hielo.

¿Que se podría hacer? Por supuesto que sí, y a buen seguro ni tan siquiera supondría un reto para determinadas personas, pero yo no estaba sólo, había más gente conmigo, y considero que era mi obligación anteponer su seguridad. Teniendo en cuenta los riesgos objetivos de seguir adelante consideré que lo mejor para el grupo era darnos la vuelta.

Respondiendo a tus otras preguntas Rayco, sí, la subida a la cima está controlada y limitada. No se puede subir cuando uno quiera, y una de las razones por las que se hace esto es a fin de preservar el entorno en el mejor estado posible y evitar el deterioro que supone para el mismo un tránsito masivo de personas.

En la caseta superior del Teleférico -3.555m.s.n.m.-, donde comienza el sendero Telesforo Bravo que da acceso a la cumbre, existe un control donde hay un guardia que revisa los permisos de los excursionistas con intención de subir.

Rober muchísimas gracias. Cuando visito estos lugares, no puedo evitar remontarme en la imaginación a esos momentos en que las islas permanecían inalteradas y lo que debió ser caminar por primera vez por parajes como el de las Cañadas. Al mismo tiempo me doy cuenta de que lo que para nosotros ha sido una eternidad, para el Teide, impasible, ha sido un parpadeo, y que en cierta medida, también estoy contemplando ese mismo paisaje que vieron tantos otros antes que yo.

Cuando se va en verano hay que tener cuidado con la fuertísima radiación solar que se recibe a esa altitud. Me alegro de que hayas disfrutado de la experiencia y espero que te animes a repetir algún día. Si es así, cuenta conmigo.

Saludos a todos, de verdad que no puedo expresar la gratitud y la alegría que siento ante la buena acogida que ha tenido este reportaje. Muchas gracias. Un abrazo.
« Última modificación: Diciembre 24, 2013, 15:14:41 por Kevin »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #19 en: Diciembre 24, 2013, 18:49:27 »
Fantástico relato mostrado con unas no menos fantásticas imagenes. Muchas gracias por compartir la experiencia con todos nosotros  .:> .:> .:>