Autor Tema: Ultimo reportaje y pateo del año, Veta de pinar izquierda de Hoyo Verde  (Leído 18795 veces)

Desconectado Jordi

• Supercélula
  • *
  • Mata Troll
    • Email
Re: Ultimo reportaje y pateo del año, Veta de pinar izquierda de Hoyo Verde
« Respuesta #30 en: Enero 07, 2014, 22:17:33 »
Nada que decir de este magnifico report. Vamos, de la calidad a lo que estamos acostumbrados de tus magnificas fotos.
Ahora quería preguntarte, si tú también estás en contra de los muflones o Arruis de las islas.
¿ Crees que son los responsables del deterioro de la vegetación de las zonas donde está introducidos. ?
O más bien, es una afirmación del desconocimiento de cuatro indocumentados ???  -w- -w- -w-

Un abrazo como siempre.

-c-
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #31 en: Enero 08, 2014, 08:21:26 »
Gracias Jordi

Ahora quería preguntarte, si tú también estás en contra de los muflones o Arruis de las islas.
¿ Crees que son los responsables del deterioro de la vegetación de las zonas donde está introducidos. ?
O más bien, es una afirmación del desconocimiento de cuatro indocumentados ???  -w- -w- -w-

Así es,  estoy en contra de esos dos animales, porque como bién dices, fueron introducidos,  y si, son responsables del gran deterioro de la vegetación, y no es una afirmación de cuatro indocumentados.  Llevo ya años trabajando en el Parque Nacional, haciendo repoblaciones dentro y fuera de parcelas valladas y las pruebas son mas que evidentes,  y encima desde hace poco estoy metiendome en los riscos y zonas mas escarpadas de la cumbre y mas me reafirmo en que estos animales son los que han acabado con todo y han dejado muchas plantas al borde de la extinción donde solo las puedes ver hoy en día en vetas o andenes completamente inaccesibles para ellos. 

En Tenerife por lo que me han comentado el Muflón no es tan problemático como el Arruí en La Palma, ya que estos se concentran en la corona forestal y no frecuentan la zona de Las Cañadas, que es donde se hayan mayor número de endemismos, lo mismo que en La Palma, la mayoría de los endemismos se hayan en las cumbres mas altas, que es donde mas la frecuentan los Arruís.   
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #32 en: Enero 11, 2014, 19:09:13 »
Uuuuffffff, desde luego que esos bichos son unos auténticos arrasadores de todo lo que pillan por delante.
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Rayco.
Receuerdo verlos en su día en un corralito que les hicieron, mientras se aclimataban, en las proximidades de la Cumbrecita. Próximo al mirador, dentro ya de La Caldera. Creo que era allá por el año 1.973. Eran, así a ojímetro unos 10 o 12. Después de un tiempito los soltaron allí mismo. En los primeros dos o tres años casi nada se supo de ellos, pero pronto empezaron ya a dejarse ver. Se multiplicaban como conejos y ya en los años 80 se habían convertido en una auténtica plaga. Arrasaron con todo lo que había en La Caldera y en los montes aledaños y empezaron a bajar a comer hacía zonas pobladas. Por las zonas de medianías altas de todos los pueblos limítrofes a al perímetro de La Caldera (que son casi todos) se dejanban ver cada día con mayor asiduidad, ocasionando daños. Se comían los cultivos de forrajeras, como los tagasastes. Se comían hasta los sembrados de las huertas. Y por comerse se comían hasta la comida que los ganaderos echaban a sus cabras o vacas. Llegaban hasta los corrales y a comer se ha dicho.
a partir de ese momento se autorizó y además se incentivó su cacería. Los cazadores les dieron unas buenas batidas y desaparecieron/retrocedieron de las proximidades de las zonas pobladas, refugíandose de nuevo en ese gran e inexpulnable refugio natural que es La Caldera, que al ser un Parque Nacional no se permitía su caza. Ya posteriormente, a finales de los 90 y hasta la actualidad, se han llevado a cabo batidas selectivas y con el fin de reducirlos significativamente en el interior del Parque. Batidas, por cierto, no exentas de gran polémica.
Está claro que casi nunca que se reintroduce una especie foránea en un ecosistema los resultados son buenos.
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #33 en: Enero 11, 2014, 21:51:07 »
Yo en la década de los 80 todavía estaba empezando a dar mis primeros pasos, pero si, a mi también me han contado que a finales de los 80 sobre todo, se veian los Arruís metiendose en fincas y casas del Barrial, Las Canales y La Rosa  _///_SFD _///_SFD    ahora menos mal que se está haciendo control, pero aún así sigue siendo insuficiente, pues se multiplican una barbaridad, y encima no tienen ningún depredador natural,   hay censados ahora mismo  unos  400-500 ejemplares,  y eso que cada año el Parque Nacional elimina varios centenares,  mas otro centenar que cazan los cazadores, y aún así siguen siendo muchos.

De hecho hace poco me contaron que en las viviendas mas altas de Los Llanos, las que están cerca del mirador de La Cancelita, y también en las últimas casas que hay por donde está el Restaurante San Petronio,  por las mañanas temprano han visto Arruís últimamente que luego huyen ladera arriba hacia el Bejenado.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #34 en: Enero 13, 2014, 17:02:11 »

De hecho hace poco me contaron que en las viviendas mas altas de Los Llanos, las que están cerca del mirador de La Cancelita, y también en las últimas casas que hay por donde está el Restaurante San Petronio,  por las mañanas temprano han visto Arruís últimamente que luego huyen ladera arriba hacia el Bejenado.
Cierto. Hace dos o tres años yo mismo los vi cercas de donde tu mencionas. Frente de la Peña del Diablo hacía Bejenado. Tenían todas las tuneras de la zona llenas de mordiscos y todas las paredes estaban derrumbadas de trotar ellos por sobre de las mismas. Nos encontramos una manada de unos 5 o 6.
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA