Autor Tema: Subida al Campanario  (Leído 13723 veces)

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Subida al Campanario
« en: Enero 11, 2014, 18:37:51 »
Buenos días

últimos días en Canarias para mi, hasta no sé cuando. Por eso quería terminar con un pequeña reportaje sobre una caminata desde la Valleseco hasta la cumbre.

La descripción del recorrido es bastante sencilla, ya que hay que seguir caminos reales bastante usados.
Primero el que une Teror a la Cruz de Tejeda, luego el que va de la Cruz de Tejeda hasta los Llanos de la Pez. La última parte, que nos lleva hasta el Campanario, es un poco más improvisada. Existen varios caminos para subir, algunos más directos (y duros), lo importante es llegar.

Pero ojo, aquí es Gran Canaria, no La Palma o Tenerife, y las marcas/flechas de senderos son muy escasas. Y cuando existen, están en lugares donde no hay problemas para encontrar el camino. Cuando hay cruces de caminos y que no sabe cual coger, pues a la suerte!

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
Re: Subida al Campanario
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2014, 18:45:01 »
Empezamos en Valleseco, aunque se puede empezar desde Teror sin problema. Desde allí solo hay que subir. Pasamos al lado de Caldereta,

llegamos a la carretera que va de Valleseco a la cumbre: izquierda: Tejeda, derecha: Artenara. El camino sube y pasa por Cueva Corcho, donde suele haber ovejas (a veces en medio de la carretera), y donde corría bastante de agua (viene del Barranco de Crespo, según me dicen).

Se sube el barranco de Peñones, hasta llegar a la degollada de Cruz Chica [alt], con unas vistas preciosas hacia las cumbres. De allí se baja rapidamente hasta la Cruz de Tejeda. Estos días hay mucho gente allí, y a veces me sorprende como van vestidos como si fuera el Polo Norte. La verdad que hacia bastante calor aquel día.

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2014, 18:51:47 »
Para llegar a los Llanos de la Pez, de nuevo seguimos un sendero que bordea la Caldera de Tejeda. De nuevo las vistas son muy buenas por ambos lados. A la izquierda todo la cuenca del Guiniguada, hasta Las Palmas,

y al otro lado, el Bentayga, Altavista, Tenerife, y a veces la Gomera.

Pasamos por la Degollada de los Molinos, Degollada Becerra, otro parada de guaguas turísticas, y también cruce de senderos (se puede bajar hasta Las Palmas por allí, por el Barranco de la Mina). Un poco más lejos llegamos a la Degollada de la Cumbre (1570 m), donde hay que coger el sendero a mano izquierda para seguir bien (el de la derecha baja a la Culata de Tejeda). Ahora sí hay flechas!

Siguiendo el camino, se llega al Corral de los Juncos, donde podrán ver la estación meteo.

Luego pasamos por el Garañón y los Llanos de la Pez. Hasta este punto, a pesar de la altitud, nada de frío, ni de viento. En el Garañón, creo se encuentra la la piscina más alta de la isla.

Por esta zona no había nadie, y el único ruido que podía escuchar era...

« Última modificación: Enero 11, 2014, 19:03:30 por sharlo »

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2014, 18:57:07 »
Última parte: subida al Campanario (1917 m). Hay varias opciones, la primera es alcanzar una pista forestal y seguirla, luego coger un caminito marcado por montones de piedras y subir.

Llegamos al camino de la Raya (http://turismo.maspalomas.com/pdf1/2_Camino%20de%20La%20Raya.pdf), que sigue el borde de la Caldera de Tirajana. Con este uno puede llegar al Pico de las Nieves. Comentar que allí han abierto un acceso que antes estaba cerrado con vayas, y ahora se puede subir unos metros más desde el final de la carretera. A veces prefiero subir al Campanario, es más tranquilo que el Pico de las Nieves (claro, no se puede llegar en coche), y las vistas son espectaculares.

Bueno, quería decir que desde este camino que sigue la Caldera, se puede también bajar a la Culata, un barrio de San Bartolomé de Tirajana, por el famoso Cañadón del Jierro (http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/5257-canadon-del-jierro)

« Última modificación: Enero 11, 2014, 19:02:12 por sharlo »

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2014, 19:00:07 »
A la vuelta no tuve una buena luz/visibilidad par fotos espectaculares, pero no pasa nada. A veces la calima le da un toque particular a los relieves de la isla (Caldera de Tejeda en este caso).

Bueno, espero que les haya gustado. Dejo el track GPS dentro de poco.

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2014, 19:20:08 »
Muy bonito y bien relatado tu repor Sharlo (máxime teniendo en cuenta tu nacionalidad). Me ha gustado mucho ese paseo que me he dado, guiado por tus comentarios, por las cumbres grancanarias.  --a --a --a --a

Perdona mi ignorancia, pero que quiere decir que dentro de poco dejas el track GPS???
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2014, 19:39:14 »
Buff!! Menudo rompe piernas te hiciste, sobre todo la parte de subida al Campanario, después de haber subido desde Valleseco hasta el camino de La Plata  .-m .-m y mas con el sol que hacía. El reportaje es escepcional y más de la manera que lo explicaste, toda esa zona de medianías, desde Valleseco hasta Cueva Corcho es preciosa y ya la zona del Campanario es un espectáculo puro para los ojos que gracias a ti he podido disfrutar otra vez, espero vuelvas pronto para deleitarnos con otro paseo como este, te estaremos esperando.
Gracias por el repor, por el buen hacer y por contarlo. .:> .:> -q- -q-
Un saludo.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2014, 19:42:24 »
Joer sharlo!!!... Pedazo paseo te has pegado...

Me ha encantado... El interior de Gran Canaria es fascinante, me ha gustado mucho.

Gracias por compartirlo.  .:> .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2014, 21:42:58 »
Precioso, y muy bién explicado,  como dice Carlos, para no ser de Gran Canaria conoces muy bién la isla, que tampoco es nada extraño,  pues yo conozco muchos centroeuropeos que llevan pocos años viviendo en la isla y se la conocen mejor que la mayoría de los palmeros.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2014, 22:28:45 »
Que buena la excursión Sharlo! y preciosos paisajes grancanarios.
Sharlo ¿te vas de Canarias por mucho tiempo?
La Palma