Autor Tema: Interpretar datos de presión barométrica  (Leído 6643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado doc

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Gran Canaria
  • Los LLanos-Vencindario
    • Email
Interpretar datos de presión barométrica
« en: Abril 12, 2014, 17:17:15 »
Hola,

siento no haber estado más activo en el foro, pero llevo una temporadilla un tanto trepidante, y ahora que tengo un huequillo, me gustaría darle un pequeño empujón a la estación que tengo (básica pero funciona), a ver si alguien puede ayudarme a "ver la luz".
El caso es que tengo un sensor de presión barométrica, y puedo recoger lecturas sin problema, hasta ahí nada especial.
Más bien la cuestión radica en cómo interpretar esos datos, y luego poder usarlos.
Por lo que he estado mirando en internet, no es tan importante el valor concreto de la presión barométrica, como la variación de la misma en el tiempo.
Lo que he entendido hasta ahora se resume -mucho- en lo siguiente: si baja indica que se produce inestabilidad (como hoy mismo), y si sube, estabilidad  -l-
Partiendo de esa base, imagino que es posible hacerse una idea de la evolución del tiempo a muy corto plazo.
De hecho, he estado revisando las lecturas del sensor frente a las condiciones metereológicas y parece que la tendencia es correcta: cuando sube la presión el cielo se despeja, y cuando baja, se va nublando, aunque hoy mismo, que ha estado lloviendo a ratos, la presión ha subido y bajado como una montaña rusa durante unas horas.
Un detalle que me llama mucho la atención es cómo las estaciones metereológicas comerciales (las típicas que se ven en mediamarkt, etc... de andar por casa) son capaces de mostrar si el día está nublado, despejado, etc... aunque tampoco tengo una a mano para poder comprobar si realmente dan lecturas correctas.
Pues lo dicho: ahí quedan las dudas, a ver si ando por la senda correcta o no :)
Gracias de antemano  -w-

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Interpretar datos de presión barométrica
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2014, 19:30:25 »
Las subidas y bajadass de presión lo que te muestran es el gradiente bormetrico. Imagínate la llegada de una borrasca profunda con isobaras muy juntas, la presión tendería a descender a medida que la borrasca se acercara a la estación. Perfecto, mal tiempo.

Ahora imagínate cuando estamos bajo el reino del anticiclón, pero las isobaras están muy juntas y el anticiclón bascula de su posición. La estación te dará bajadas o subidas de presión pero lo que sucederá es que tendremos un alisio intenso y el cielo podrá estar despejado.


Ahora tenemos la medida de presión, por encima de los 1013 mb altas presiones, por debajo bajas presiones. Lo lógico es que presiones de 1020 mb te indiquen que estamos bajo un anticiclón y y presiones de 1010 mb bajo una borrasca. Ok, lo entendí. Pero resulta que la estación marca lluvia y 1010 mb y sin embargo estamos a 40ºC y con sol. En este caso la estación obviamente se equivoca ya que las bajas presiones son de origen térmico, y lo que tenemos encima es una borrasca térmica.


Luego están los procesos mesoescalares debido a multitud de situaciones que pueden dar lecturas distintas en estaciones separadas por unos poco kms.


Resumiendo, la interpretación del tiempo que dan muchas estaciones  en función de los datos de presión es muy somera y en ocasiones irreal.


Saludos.