Esta claro que en ésta estación los 40 tuvieron años bastante malos,muy similares a estos y luego en los 50 reventó.
Después de los años secos de principios de los 60 vinieron años húmedos a finales de la misma década.En los 70 se dieron años bastante secos en una linea de acumulados parecidos a la sequía de los 40 y a finales de esa década y en los 80 se equilibró con temporadas muy húmedas.
A cuantos años malos te refieres?? A 5 como es el caso que nos ocupa?? Y esos datos que tienes de los años 40 de donde los sacas?? Tienes de La Palma tambien?? Es que en mi caso solo dispongo de los datos de wetterzentrale y veo una decada de 1940 normal con solo dos inviernos secos, 1946-1947 y 1947-1948, de resto veo borrascas, que es donde hago el incapie, porque lloveren los nortes y estes ha llovido estos ultimos 5 inviernos, no mucho pero si lo justo para no mantener esa brutal diferencia que si tiene el sur y el oeste, y tambien las cumbres, y esos datos por tanto habria que valorarlos por ubicacion e islas, porque tal vez en TF esos datos estan de una estacion que ae beneficiaba de mas tiempos de norte, y el l norte de TF se beneficia muchisimo mas por tiempos nortes que por tiempos suroestes, y porqué incluso hay temporadas que son humedas en unas islas y en otras no tanto y viceversa, sobre todo con LP respecto a las centrales pero y sobretodo a las orientales no coinciden los mismos inviernos humedos en unas y otras.
Y luego ya Esta el tema de la fiabilidad de los datos, que cada uno ya depende que quiera creer de la fiabilidad de los datos, porque por ejemplo en mi caso, despues de ver los continuos errores y fallos de las estaciones y los datos registrados en la actualidad, quien me dice a mi que los datos de hace 40 o 60 años eran mejores y tenian menos fallos?? Quien me asegura eso?? Por tanto yo soy de los que cojeria esos datos de hace tantos años con mucho cuidado porqué nadie me puede asegurar que clase de mantenimiento y seriedad habia en los años 40, saliendo de unaguerra civil, habiendo tanta miseria como habia y despues de ver como digo, las gambas que se estan pegando la mitad de las estaciones presentes en la actualidad, como fallos de registros, sensores marcando un 30% de pprecipitacion menos de la real, etc.. entonces porque iban a ser mejores los datos registrados esos años? ???