Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4649688 veces)

Desconectado chulis

• Strato
  • *
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #9720 en: Diciembre 11, 2017, 20:14:57 »
De alguna manera tienen que justificar sus sueldos aunque solo sea hablando paja y encima asustando a la gente sin necesidad (lo mismo ocurre con la tv canaria)...lo que me fastidia es que sale de nuestros bolsillos...

Juntas todos los avisos y alertas por parte de Aemet y el gobierno de Canarias durante los últimos tiempos y te salen los mejores temporadones de la historia del archipiélago....a no,que estamos atravesando por una muy buena sequía.
Para mi si es justificable un aviso amarillito por viento pero no entiendo el de las lluvias.O sea,en las islas o llueve como consecuencia de los alisios o llueve con un aviso que respalda la probabilidad de cierta peligrosidad en el fenómeno.
Cuanto ha cambiado todo en poco más de 10 años.

Como dice Rober va a llover,buenos acumulados en el norte durante la noche y madrugada del Lunes al Martes y ya está.

Gracias como siempre por tus grandes aportaciones Javier.Impresionante la situación que vive la ibérica.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9721 en: Diciembre 13, 2017, 09:27:19 »
De momento mala la inercia que presentan los modelos en el medio-largo plazo, con las altas presiones basculando entre las azores y el norte de la ibérica, quedando el archipiélago bajo la influencia de estas, por lo que poco se puede esperar en lo que queda del 2017.

Veremos como van actualizando los modelos durante los próximos días  .-b
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Ventisquero

• Strato
  • *
« Respuesta #9722 en: Diciembre 14, 2017, 09:25:27 »
EFEMÉRIDES

14 Y 15 DE DICIEMBRE DE 1975 (HACE 42 AÑOS)

La tormenta subtropical 2, ST2 golpea al archipiélago

A mediados de diciembre de 1975 las Islas Canarias se vieron afectadas por una situación de vientos muy intensos y generalizados similar a la vivida durante el 2005 con el Delta

El 14 de diciembre se produce un fortísimo temporal de viento en todo el archipiélago. Aunque no es oficialmente reconocido por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, es posible que su origen estuviera en la depresión tropical TS2. En Santa Cruz de Tenerife figura como efeméride de racha máxima de viento con 162 Km/h, y muy probablemente sería así en muchos observatorios de no habernos visitado la tormenta tropical Delta en el 2005, no en vano, se registra en Izaña ese 14 de diciembre una racha máxima de 216 Km/h.
Además una tromba de agua dejó ese día en S/C de Tenerife 116 mm en 24 horas.

Dios nos libre de semejante espanto. f/p/ f/p/ f/p/ f/p/
"Dios creó el mundo en seis días.....por eso quedó tan mal hecho"

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9723 en: Diciembre 15, 2017, 16:50:15 »
Siguen tremendamente malos los modelos sin que se atisbe otra cosa que la influencia anticiclónica,cerrándose así el otoño ya sin cambios y con unos registros,exceptuando La Palma,paupérrimos en los nortes y casi nulos en sures y oestes.
Dieciseis días le quedan a la estación de S/C para recojer algo más de 30 litros si no quiere llevarse el premio al año más seco desde que se toman registros y ojo,otra cosa no,pero para antigua la estación de la Aemet en S/C de TF.
Y tan antigua que el anterior año más seco data de 1947.
Para año hidrológico ya tenemos también la temporada 2011/2012 que esa ya vapuleó la 1974/1975.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #9724 en: Diciembre 16, 2017, 13:03:05 »
Yo pa mi, que sea la temporada, mes, año,  o lo que quieras mas seco desde que hay datos para mi es poco significante, para mi lo significante es que ya llevamos 5 años seguidos sin llover casi nada, 5 AÑOS,  y como bien dices, los modelos es que estan tan malos que ya presagian lo peor, que lo que queda de diciembre y enero no haya esperanza ninguna, salvo alguna dana que ya sabemos como se comportan, quizas en febrero y marzo algun frente o borrasquilla como la que nos afecto en noviembre, y luego que???  Yo creo que ya todos sabiamos en octubre que esta temporada tampoco iba a ser humeda, pero si contaba que por lo menos hubieran las situaciones justas para no considerarla tan seca, pero ya digo, los modelos es que dan miedo, el bloqueo es muy fuerte y las borrascas siguen circulando muy al norte, yo mientras seguire creyendo que esto no es ciclo seco ni gaitas, no hay ningun ciclo seco tan largo que yo haya visto documentado.

Siguen tremendamente malos los modelos sin que se atisbe otra cosa que la influencia anticiclónica,cerrándose así el otoño ya sin cambios y con unos registros,exceptuando La Palma,paupérrimos en los nortes y casi nulos en sures y oestes.
Dieciseis días le quedan a la estación de S/C para recojer algo más de 30 litros si no quiere llevarse el premio al año más seco desde que se toman registros y ojo,otra cosa no,pero para antigua la estación de la Aemet en S/C de TF.
Y tan antigua que el anterior año más seco data de 1947.
Para año hidrológico ya tenemos también la temporada 2011/2012 que esa ya vapuleó la 1974/1975.

West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9725 en: Diciembre 16, 2017, 15:57:28 »
Bueno,por lo menos y ciñéndome solo y exclusivamente en ese histórico de datos que aporta la estación de S/C el acumulado de lo que llevamos en esta década es muy similar o incluso un pelín por debajo ya,de lo que fueron las grandes sequías de finales de los 40,principios de los 60,mediados de los 70 y primeros de los 90.
El tema es que da la sensación de que tiene que haber cierto equilibrio y la magnitud de años secos es proporcional a la magnitud de años húmedos que tendrían que aparecer a posteriori y así conservar una linea,que como ya ha posteado Javier,no muestre tendencias significativas en uno u otro sentido.

Esta claro que en ésta estación los 40 tuvieron años bastante malos,muy similares a estos y luego en los 50 reventó.
Después de los años secos de principios de los 60 vinieron años húmedos a finales de la misma década.En los 70 se dieron años bastante secos en una linea de acumulados parecidos a la sequía de los 40 y a finales de esa década y en los 80 se equilibró con temporadas muy húmedas.

Este año complicado que Febrero y Marzo sean tan apoteósicos como para cambiar la inercia pero ya te digo que si la próxima temporada no revienta y gira radicalmente la tendencia hasta yo empezaría a mosquearme ya que la sequía despuntaría mucho en comparación a las del siglo pasado.Ahora si que en teoría no valen años normales o en la media de darse seco o muy seco esta temporada.

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9726 en: Diciembre 16, 2017, 16:11:54 »
Digo Febrero y Marzo porque yo Enero ni lo cuento salvo accidentes,que a veces ocurren.
Es un mes de jet muy fuerte,de zonal alta y con grandes dorsales acaparando todo nuestro territorio

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9727 en: Diciembre 16, 2017, 16:21:23 »
Por cierto,las temporadas húmedas o secas en S/C dependen de la influencia o no de los tiempos del tercer y cuarto cuadrante.En nada tiene que ver con la dinámica de estaciones que reciben sinópticos que favorecen las convergencias o las lluvias del primer cuadrante.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #9728 en: Diciembre 17, 2017, 19:54:27 »

Esta claro que en ésta estación los 40 tuvieron años bastante malos,muy similares a estos y luego en los 50 reventó.
Después de los años secos de principios de los 60 vinieron años húmedos a finales de la misma década.En los 70 se dieron años bastante secos en una linea de acumulados parecidos a la sequía de los 40 y a finales de esa década y en los 80 se equilibró con temporadas muy húmedas.

A cuantos años malos te refieres??  A 5 como es el caso que nos ocupa?? Y esos datos que tienes de los años 40 de donde los sacas?? Tienes de La Palma tambien?? Es que en mi caso solo dispongo de los datos de wetterzentrale y veo una decada de 1940 normal con solo dos inviernos secos, 1946-1947  y 1947-1948, de resto veo borrascas, que es donde hago el incapie, porque lloveren los nortes y estes ha llovido estos ultimos 5 inviernos,  no mucho pero si lo justo    para no mantener esa brutal diferencia que si tiene el sur y el oeste, y tambien las cumbres, y esos datos por tanto habria que valorarlos por ubicacion e islas, porque tal vez en TF esos datos estan  de una estacion que ae beneficiaba de mas tiempos de norte, y el l norte de TF se beneficia muchisimo mas por tiempos nortes que por tiempos suroestes, y porqué incluso hay temporadas que son humedas en unas islas y en otras no tanto y viceversa, sobre todo con LP respecto a las centrales pero y sobretodo a las orientales no coinciden los mismos inviernos humedos en unas y otras.

Y luego ya Esta el tema de la fiabilidad de los datos, que cada uno ya depende que quiera creer de la fiabilidad de los datos, porque por ejemplo en mi caso, despues de ver los continuos errores y fallos de las estaciones y los datos registrados en la actualidad, quien me dice a mi que los datos de hace 40 o 60 años eran mejores y tenian menos fallos?? Quien me asegura eso?? Por tanto yo soy de los que cojeria esos datos de hace tantos años con mucho cuidado porqué nadie me puede asegurar que clase de mantenimiento y seriedad habia en los años 40,  saliendo de unaguerra civil, habiendo tanta miseria como habia y despues de ver como digo, las gambas que se estan pegando la mitad de las estaciones presentes en la actualidad, como fallos de registros, sensores marcando un 30% de pprecipitacion menos de la real, etc..  entonces porque iban a ser mejores los datos registrados esos años? ???
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #9729 en: Diciembre 17, 2017, 23:13:24 »

A cuantos años malos te refieres??  A 5 como es el caso que nos ocupa?? Y esos datos que tienes de los años 40 de donde los sacas?? Tienes de La Palma tambien?? Es que en mi caso solo dispongo de los datos de wetterzentrale y veo una decada de 1940 normal con solo dos inviernos secos, 1946-1947  y 1947-1948, de resto veo borrascas, que es donde hago el incapie, porque lloveren los nortes y estes ha llovido estos ultimos 5 inviernos,  no mucho pero si lo justo    para no mantener esa brutal diferencia que si tiene el sur y el oeste, y tambien las cumbres, y esos datos por tanto habria que valorarlos por ubicacion e islas, porque tal vez en TF esos datos estan  de una estacion que ae beneficiaba de mas tiempos de norte, y el l norte de TF se beneficia muchisimo mas por tiempos nortes que por tiempos suroestes, y porqué incluso hay temporadas que son humedas en unas islas y en otras no tanto y viceversa, sobre todo con LP respecto a las centrales pero y sobretodo a las orientales no coinciden los mismos inviernos humedos en unas y otras.

Y luego ya Esta el tema de la fiabilidad de los datos, que cada uno ya depende que quiera creer de la fiabilidad de los datos, porque por ejemplo en mi caso, despues de ver los continuos errores y fallos de las estaciones y los datos registrados en la actualidad, quien me dice a mi que los datos de hace 40 o 60 años eran mejores y tenian menos fallos?? Quien me asegura eso?? Por tanto yo soy de los que cojeria esos datos de hace tantos años con mucho cuidado porqué nadie me puede asegurar que clase de mantenimiento y seriedad habia en los años 40,  saliendo de unaguerra civil, habiendo tanta miseria como habia y despues de ver como digo, las gambas que se estan pegando la mitad de las estaciones presentes en la actualidad, como fallos de registros, sensores marcando un 30% de pprecipitacion menos de la real, etc..  entonces porque iban a ser mejores los datos registrados esos años? ???
Qué en un mapa te aparezca una baja no significa necesariamente que llueva. ¿Cuántas hemos tenido dibujadas en satélite y cuántas hemos visto esquivarnos?... Si ocurre ahora el tema de esquivarnos, no es lógico pensar que ya ha ocurrido antes?

Y respecto a los datos... Sí eres capaz de poner esos datos en duda, ¿Por qué no pones en duda datos de satélites y datos de estaciones para el calentamiento global?

Enviado desde mi Redmi Note 3 Pro mediante Tapatalk

MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)