Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4652931 veces)

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #1970 en: Abril 18, 2011, 19:49:35 »
Buenas!

Pues yo que pienso que la Borrasca del miércoles a primera hora de la mañana nos puede dar algún sustito aquí en Tenerife... incluso puede que una tormenta aislada entre las 7 y las 8 de la mañana!  -loc-

Miren que ingredientes:

- Presión en superficie y CAPE. Con la presión en superficie, pueden ver el "salto" en las isobaras coincidiendo con el frente. Llamémoslo (para quien lo desee) surco en las isobaras. Cuanto más acentuado sea el surco, más fuerte es la convergencia, por lo que el frente sería más activo. Luego un CAPE de 300-400j/k concentrado a lo largo casi toda la vertical (según predicción en el sondeo), podemos esperar alguna tormenta aislada.

Uploaded with ImageShack.us

- Lift index y fuerza y dirección del viento por banderas en superficie. Un Li por debajo de los -1º C, relativamente es un buen índice de inestabilidad (sabemos que hasta los 500hPa). No hay que despreciar la dirección y el débil flujo del Noroeste-Oeste, que podría provocar en ciertas condiciones, la "famosa" convergencia que afectaría a Tenerife provocada por la isla de La Palma.

- Humedad en 700 y dirección del viento por banderas: Podemos suponer que la humedad en 700hPa para este caso, será transferida de niveles bajos a niveles medios. Al menos ya por ahora, con estos ingredientes nos sugiere torres de cúmulos. También buena cizalladura en este nivel.

Temperatura y dirección y fuerza del viento por banderas en 500hPa: Más o menos -18º C en 500hPa sin una gran advección fría ni cálida en 850hPa hace por dar estos valores modestos de inestabilidad. Al menos el forzamiento térmico está asegurado. Buena cizalladura en 500hPa (direccional si tenemos en cuenta que en superficie sería del NW, por lo que estaría transfiriendo vorticidad positiva hacia los niveles medios).

Dirección y fuerza del viento por banderas y vel en Ktn a 300hPa: Chorro del SW muy, muy bien definido. Esperaríamos ascensos en el lado izquierdo de la entrada del chorro. Si tenemos en cuenta que este máximo de viento se irá trasladando hacia el Nordeste, más o menos coincidiría con el frente al paso sobre Tenerife. Luego detrás seguiría el chorro corriente abajo, asegurando una inhibición total a la inestabilidad en toda la vertical después de las 9 o 10 de la mañana. A partir de esa hora, supongo que como mucho la inestabilidad quedará confinada en los niveles bajos.

Y bueno, quería compartir con vosotros esta observación que le estaba echando al ordenata. A ver si los modelos no lo empeoran de aquí a mañana y así pasado podamos vivir más o menos lo que supondría ahora...

Perdón por restringirme solo con Tenerife. Desde luego que el frente antes llegará a las más occidentales, especialmente afectará mejor a La Palma.

Para las orientales, desgraciadamente me temo que todo se irá nuevamente hacia el Nordeste, dejando quizá algunas precipitaciones débiles después de las 10-11 de la mañana. Ya a las 15h, la cola del frente (zona no activa), pasará rozando Lanzarote, esperando ahí en ese momento alguna lluvia débil a moderada dispersa.

Saludos!  ,-,.-

« Última modificación: Abril 18, 2011, 19:51:56 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #1971 en: Abril 18, 2011, 21:32:59 »
Buen curro Ciclón.  --a --a
Estaremos atentos para ver el resultado de tu análisis. Sea cual fuere, te lo has currado.  -q-
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1972 en: Abril 18, 2011, 22:10:29 »
Me uno a las felicitaciones de Carlos  .:> .:> .:> .:>  a ver si cuadra la cosa  ,.-as

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #1973 en: Abril 18, 2011, 22:44:46 »
Me uno a las felicitaciones de Carlos  .:> .:> .:> .:>  a ver si cuadra la cosa  ,.-as

pues yo ya hace tiempo que conozco a Néstor y se de buena tinta sus conocimientos ,lo que no m eha gustado es lo que ha dicho y lo que ve para Lanzarote <_- <_-

_grin/_ _grin/_

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1974 en: Abril 19, 2011, 06:55:10 »

pues yo ya hace tiempo que conozco a Néstor y se de buena tinta sus conocimientos ,lo que no m eha gustado es lo que ha dicho y lo que ve para Lanzarote <_- <_-

,.-l ni caso, seguro que se le fue la pelota con Lanzarote  -ll- -w-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1975 en: Abril 19, 2011, 14:04:20 »
Animación campos de precipitacion WRF 9 km:

Curioso como a menor resolución el modelo detecta lluvias orograficas en las islas (ascensos forzados o convergencias) para hoy, muy distinta a la distribución de las lluvias con la entrada del frente.

Animación campos de precipitacion WRF 2 km:

-ll- Sediento, puede que de esto pilles cacho  _grin/_

Fenómenos Significativos:

NINGUNO.

Predicción AEMET valida para el miércoles 20:

EN EL NORTE Y NOROESTE DE LAS ISLAS CON MAYOR RELIEVE Y DE
LANZAROTE Y FUERTEVENTURA, NUBOSO A MUY NUBOSO CON LLUVIAS EN
GENERAL DEBILES SIENDO LOCALMENTE MODERADAS AFECTANDO AL
ARCHIPIELAGO DE OESTE A ESTE A LO LARGO DEL DIA Y REMITIENDO EN
GENERAL POR LA TARDE; EN EL RESTO DE LAS ZONAS INTERVALOS CON
POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL. TEMPERATURAS EN LIGERO
DESCENSO SIENDO MODERADO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS. VIENTO DEL
NOROESTE FLOJO A MODERADO. EN CUMBRES CENTRALES DE TENERIFE DE
COMPONENTE OESTE FUERTE.

Vamos que los acumulados siguen sin ser para tirar cohetes  -.-,,

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #1976 en: Abril 20, 2011, 06:14:55 »
Menudo cambios...

Para predicciones tan puntuales, mejor a no más de 24h. Si es que no aprendo.  ,.-i
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1977 en: Abril 20, 2011, 07:20:32 »
Menudo cambios...

Para predicciones tan puntuales, mejor a no más de 24h. Si es que no aprendo.  ,.-i

)/( de eso nada, que si no no aprendemos el resto  _/*chee_

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #1978 en: Abril 21, 2011, 08:18:03 »
En el resto me incluyo. Cierto es que cuando se comete un error, puede servir para ver cuales fueron las causas y así de errores se aprende.

Lo primero es que a más de 24h es muy difícil predecir un fenómeno meteorológico tan puntual en el espacio-tiempo. Eso ya no era nada nuevo. La verdad es que ya antes de ayer creía que no iba a suceder lo predicho y lo que sí que había predicho bien era mi mensaje de frustración de ayer. Veía incluso que la máxima inestabilidad se quedaría ligeramente más al Sur de las islas. También el flujo demasiado débil como para llegar alguna covergencia producido por la isla de La Palma.... vamos, que con las condiciones que se dieron, era mucho mejor pensar en que lo bueno se lo llevaría La Palma y nunca mejor dicho.

La mayor inestabilidad correspondía a esos Cbs que Rayco veía en el amanecer. También lo que pensó Rayco lo pensé yo. El frente llegó más tarde de lo esperado, pero no es que los modelos no lo estuvieran señalando. Yo por lo menos no le estaba dando demasiada importancia porque justo delante estaba los máximos índices de inestabilidad. Entonces, ¿no les resulta curioso esa mayor actividad justo delante del frente? ¿Qué creen que ocurrió? ¿Recuerdan la fusión de la vaguada de onda corta justo llegando a las islas? Los modelos mostraban bien, como ese núcleo frío de niveles medios asociado a la vaguada de onda corta se iba diluyendo justo al llegar a las islas por un eje de contracción.

Canal Wv. Secuecia del día de ayer. A las 0h:

A las 6h (justo la máxima inestabilidad coincidía muy cerca o sobre la isla de La Palma):

Y finalmente a las 12h: Ya la vaguada de onda corta se ha esfumado perdiendo toda su inestabilidad embebida, quedando el débil frente que iba justo detrás que pertenecía a la vaguada principal y que realmente, al menos yo, no había apreciado demasiado (claro, lo que busca uno en especial, son las tormentas  -w- ).

Un saludo!

A todas estas, menuda semana santa. El tiempo Norte no nos abandonará.  -.b,

« Última modificación: Abril 21, 2011, 11:29:48 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1979 en: Abril 21, 2011, 11:45:59 »
Ciclón, ¿hasta cuando se puede considerar una vaguada como vaguada de onda corta? Es que lo estado buscando y  _noidea_ y por otro lado sería correcto decir vaguada de onda corta, cuando esta viene asociada a bajas presiones de origen térmico (borrasca térmica)....gracias de antemano  k.-