De momento nada que rascar. El vórtice polar en estos momentos se encuentra en maximos y el pronostico es que continué fuerte durante los próximos días. De hecho AO sigue en valores muy altos de ahí las pocas vaguadas planetarias que se han visto y que se verán durante los próximos días.
Corte vertical de anomalías. Colores azules representan un vórtice fuerte.

Cuando el vórtice polar es fuerte, los vientos del Oeste aumentan en fuerza, esto se traduce en que con un jet fuerte difícilmente se produce una ruptura o debilidad que permita la ondulación del mismo.
Una forma de ver como se comportara el VP es a través de la previsión de AO para los próximos días, previsión que como vemos continuara en positivo.

En cuanto a los últimos días decir que hemos estado bajo una anomalía positiva de presión en superficie abarcando esta todo el Atlántico medio o subtropical. Si nos vamos a los 500 mb esta prácticamente se alarga durante los últimos 3 meses. En superficie varia por que las bajas presiones relativas de origen africano dan lugar a ciertas anomalías negativas de presión.

