La primera situación ya es bastante claro que prácticamente solo afectará a la Palma y el Hierro. La segunda me parece mucho más interesante, aunque no las tiene todas consigo, ya que el GFS la ha visto dos salidas y el europeo hace unos cuantos días y esta última. A continuación voy a intentar hacer un análisis de ella, que a pesar de que con mi nivel es muy arriesgado, me animo ya que siempre me han encantado leerlos.
Comienza a 48 horas cuando parte del descuelgue que va a generar la primera situación se aísla más al sur.

Al estar a esa latitud, teniendo una sst de 26 grados, se acerca poco a poco a un núcleo cálido, como se puede ver en el siguiente diagrama de fases.

Sin embargo no lo logra nada ya que solamente dura un día y medio. La siguiente parte es donde puede fastidiarse todo, ya que puede reintegrarse a la circulación general por el flanco izquierdo del anticiclón como estaban viendo los modelos hasta ahora. O, la opción buena, un nuevo descuelgue a nuestro norte reforza la baja que nos afecta en la primera situación y hace de atractora de los restos de la anterior.

Todo el proceso se ve muy bien en el diagrama de fase de la primera baja:

Después de afectarnos tira hacia un núcleo frío por el chutazo de aíre frío del descuelgue posterior, mientras que al final se fusiona con los restos de la que estaba más al sur y adquiere un núcleo mucho más cálido y simétrico.
Eso es por lo menos lo que entiendo que son la piezas.