Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4720775 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #4370 en: Noviembre 28, 2013, 18:10:53 »
Lo pongo también por aquí a colación del tema del secarral que están hablando....

El tema es que ese sistema seguido por el NHC al margen de si finalmente obtiene un desarrollo subtropical esta funcionando a día de hoy como como un sistema de carga de humedad. Me explico.  En altura ( 300-200 mb) un ramal del jet esta advectando humedad hasta dicho sistema (ya que este es el origen de este sistema, de ahí lo de subtropical, es decir no tiene una génesis tropical si no baroclina) mientras por debajo el jet subtropical la advecta de la ZCIT. Mientras en capas bajas (700 mb) el anticiclon subtropical hace lo propio advectando humedad de la ZCIT, mientras, a su vez ese sistema sigue cogiendo carga húmeda de la borrasca que actualmente tenemos al oeste.

Bien como vemos en los mapas esta borrasca que se espera para dentro de unos días no presenta un importante gradiente térmico, presentando un forzamiento moderado con escasa convergencia en superficie y divergencia en altura. No es un sistema que presenta gran vorticidad, y su gradiente barométrico es pequeño. En definitiva, no hablamos de la típica borrasca asociada al eje delantero de una vaguada que se traduce en temporal del vientos y lluvias, de ahí que sea esta gran cantidad de humedad disponible, la responsable de unos campos de precipitación tan importantes. Es decir a falta de un gran forzamiento, la gran cantidad de humedad disponible favorecerá una rápida condensacion, coalescencia y precipitación.

Pues bien, el sistema seguido por el NHC forma parte de este baile, de ahí su importancia. Cuanto mas se desarrolle pues mejor.

A día de hoy esta seria la configuración a 700 mb y la humedad a 300 mb:

Y esta seria la evolución a 700 mb:

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4371 en: Noviembre 28, 2013, 18:23:39 »
Ummm, no sé, el ambiente previo para la próxima Borrasca hay viento del E.

El viento rola desde el oeste al sureste. En principio no habría secarral si no mas bien una buena adveccion húmeda de la ZCIT. Eso si, de cara al jueves,  esa borrasca presentaría un fuerte gradiente barométrico que se podía traducir de cumplirse en el primer temporal de viento y lluvias de la temporada. Temporal del SW en toda regla.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4372 en: Noviembre 28, 2013, 19:08:27 »

REM, una duda de aficionado, no parece que la borrasca del 1 de diciembre se "retroalimente" y toma fuerza para el otro fin de semana? eso es la impresión que da cuando vez la secuencia completa del GFS  -l- -l-

En cierto modo si, ademas podría estar muy bien formada. Incluso en niveles bajos se puede apreciar una seclusion cálida que imagino venga reflejada en los diagramas de fase.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #4373 en: Noviembre 28, 2013, 19:47:40 »
La salida del gfs de las 12 es increible,  aguanta la inestabilidad hasta el día 8 de diciembre, pero claro, solo podemos asegurar hasta el 1 y 2,  que siguen imponiendo los mapas para esos días,  mucho ojo con esta borrasca, no va a ser la típica borrasca fría descolgada directamente de la circulación como la borrasca de hoy.  

Esta nos va a llegar directamente desde el suroeste ya bastante tropicalizada, así que yo pienso que podríamos tener algo parecido a lo de principios de noviembre del año pasado. Grandes sistemas convectivos de mas de 15 kilómetros de altura, y por tanto gran virulencia y persistencia en las lluvias.

De hecho, mirando la imágen de la borrasca, la cual ya la tenemos al suroeste de las islas,  tiene este aspecto.  ..--b   y se va a seguir alimentando ahí unos días mas.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Noviembre 28, 2013, 19:49:51 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4374 en: Noviembre 28, 2013, 20:01:23 »
Pues Rayco, acaba de etiquetarse como Invest 90L por lo que en breve empezaran a salir las primeras proyecciones del sistema. El floater abierto lo pueden consultar en : http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/floaters/90L/90L_floater.html

Imagen del GOES 13 correpondiente a las 17:45 h

Desconectado elmorromazo

• Cúmulo
  • *
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
« Respuesta #4375 en: Noviembre 28, 2013, 20:14:24 »
REM me tengo que sacar el sombrero con tu explicación, alucinante, confieso que me cuesta un poco seguir toda explicación, me pondré a estudiar  -l- -l-, y conseguiré comprender cada palabra  .:> .:> .:>.
Tu crees que podría evolucionar a más? es solo por saber  _*rolleyes*_ _*rolleyes*_.
Pero lo dicho, se aprende un rato contigo  .,,- .,,-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4376 en: Noviembre 28, 2013, 20:21:45 »
 Gracias por las palabras elmorromazo  |!  En cuanto a lo que preguntas no tengo ni idea, no es un sistema tropical al uso donde sabes que la cizalladura, la SST y el ambiente seco son claves en la construccion de un sistema. Este tipos de sistemas subtropicales o híbridos han conseguido madurar bajo condiciones que un sistema tropical no lo haría asi que no lo se, en este sentido estoy pez  -.-,,

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #4377 en: Noviembre 28, 2013, 20:30:53 »
Pues a 60 hrs ya es bastante fiable.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado arcus4

• Altostrato
  • *
« Respuesta #4378 en: Noviembre 28, 2013, 20:39:23 »
Joder!!!! _///_SFD,ni me lo creo todavía,con lo mal que íbamos y ahora el giro que ha dado esto,esperemos que se cumpla  _*rolleyes*_

LA PALMA- PUNTAGORDA- FAGUNDO- 700 M.S.N.M.
Más vale estar en el suelo deseando estar en el cielo,que  estar en el cielo deseando estar en el suelo.

Desconectado cambio climatico

• Strato
  • *
  • SSO-(GC)-mogan-arguineguin.
« Respuesta #4379 en: Noviembre 28, 2013, 20:43:19 »
En mi opinión habrá que estar muy pero que muy atentos a las aproximas salidas   -a- , por si acaso consiga formarse algo de esa baja tropical , ya que como sabemos este tipo de situaciones son difíciles de modelisar como venimos viendo desde ase días ataras   _.:-  , y tambien a esa borrasca  que entraría días después por si acaso se profundice mas o sufra alguna ciclogenesis  .-b  .-b  .-b .
La meteorología extrema nos acecha !!!