Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4721105 veces)

Desconectado nister

• Strato
  • *
  • TENERIFE-OFRA
    • Email
Re: Re: Re: Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #4410 en: Noviembre 29, 2013, 16:31:07 »
Hola Omar, ¿ya ha aumentado tu optimismo? Jejeje

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

,.-l

Que va, yo sigo a lo mio meneando el ordenador a ver si cambian los modelos...  ,.-i

Nunca está de más informar...  -.-,,
Si, hombre, si te pregunto a ti por algo es jajajaj

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #4411 en: Noviembre 29, 2013, 16:42:07 »
Será Será...  _grin/_

No es que llueva más o menos, pero sí hay una mayor probabilidad teniendo un pixel rosa, rojo, morado,etc... de que las lluvias sean fuertes y persistentes, a tener un pixel verde mediocre.  ;-:

Si pero mira,  te lo explico porque yo tuve muchas dudas sobre los colores de precipitación del gfs y lo que luego realmente caería ya que no me cuadraron muchas cosas no solo el año pasado, sino con otra situación en el 2009 creo que fué.

Pues me explicaron que el gfs cuando marca grandes acumulados,  rosados o morados, lo hace en función de la cobertura nubosa en extención,  es decir, una masa contínua de nimboestratos muy desarrollados por ejemplo que abarca cientos de kilómetros, que como sabemos,  estas nubes no destacan por intensas lluvias pero si por su persistencia.

Con las situaciones convectivas,  es decir,  frentes convectivos que no generan mucho yunke, que son los que en realidad dejan las lluvias mas fuertes e intensas, el gfs no lo ve como una cobertura nubosa muy extensa horizontalmente,  y por tanto ahí estima acumulados de color azul, o azul marino tirando a un leve rosa como mucho. 

Es decir,  que en las situaciones con mayores probabilidades de fuertes e intensas lluvias el gfs lo debería interpretar con colores azules  y nunca con colores rosados o morados,  estos últimos como digo, se los reserva para situaciones de mucha extensión de nubosidad horizontal,  en este caso  los nimboestratos es lo mas común.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #4412 en: Noviembre 29, 2013, 16:43:12 »
 .-q

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #4413 en: Noviembre 29, 2013, 16:50:35 »
Será Será...  _grin/_

No es que llueva más o menos, pero sí hay una mayor probabilidad teniendo un pixel rosa, rojo, morado,etc... de que las lluvias sean fuertes y persistentes, a tener un pixel verde mediocre.  ;-:

Si pero mira,  te lo explico porque yo tuve muchas dudas sobre los colores de precipitación del gfs y lo que luego realmente caería ya que no me cuadraron muchas cosas no solo el año pasado, sino con otra situación en el 2009 creo que fué.

Pues me explicaron que el gfs cuando marca grandes acumulados,  rosados o morados, lo hace en función de la cobertura nubosa en extención,  es decir, una masa contínua de nimboestratos muy desarrollados por ejemplo que abarca cientos de kilómetros, que como sabemos,  estas nubes no destacan por intensas lluvias pero si por su persistencia.

Con las situaciones convectivas,  es decir,  frentes convectivos que no generan mucho yunke, que son los que en realidad dejan las lluvias mas fuertes e intensas, el gfs no lo ve como una cobertura nubosa muy extensa horizontalmente,  y por tanto ahí estima acumulados de color azul, o azul marino tirando a un leve rosa como mucho. 

Es decir,  que en las situaciones con mayores probabilidades de fuertes e intensas lluvias el gfs lo debería interpretar con colores azules  y nunca con colores rosados o morados,  estos últimos como digo, se los reserva para situaciones de mucha extensión de nubosidad horizontal,  en este caso  los nimboestratos es lo mas común.

Se supone que los colores van en función del acumulado total en ese intervalo de tiempo. No importa si es lluvia torrencial y/o persistente, lo que importa es el total final.

Te pongo un ejemplo: Imagínate sobre La Palma una extensión de nubosidad que cubra su superficie.
El GFS nos pone esa nubosidad en morado, y dice que van a caer 50mm en 6h.
Luego te das cuenta por ejemplo, que en Las Manchas cayeron 50mm dentro de esas 6h (pero que cayeron en 2h) y luego yo te digo que aquí en La Breña cayeron 50mm también pero que estuvo lloviendo durante 6h.

Yo creo que no es como lo comentas sino por el acumulado. Que alguien me corrija si me equivoco.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #4414 en: Noviembre 29, 2013, 17:03:19 »
GFS España...  -i-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #4415 en: Noviembre 29, 2013, 17:56:22 »
Será Será...  _grin/_

Se supone que los colores van en función del acumulado total en ese intervalo de tiempo. No importa si es lluvia torrencial y/o persistente, lo que importa es el total final.

Te pongo un ejemplo: Imagínate sobre La Palma una extensión de nubosidad que cubra su superficie.
El GFS nos pone esa nubosidad en morado, y dice que van a caer 50mm en 6h.
Luego te das cuenta por ejemplo, que en Las Manchas cayeron 50mm dentro de esas 6h (pero que cayeron en 2h) y luego yo te digo que aquí en La Breña cayeron 50mm también pero que estuvo lloviendo durante 6h.

Yo creo que no es como lo comentas sino por el acumulado. Que alguien me corrija si me equivoco.

Pues exáctamente,  tal y como me lo dices así mismo es,  es decir,  gfs marcando manchas azules,  nubosidad convectiva y mas aislada,  50 mm en media, una o dos horas, y luego las demás horas restantes nada de nada,  el gfs marcando manchas moradas,  50 mm en las 6 horas de forma ininterrumpida debil-moderada. 

Pero es que precisamente el gfs lo que prevee es eso, es decir,  con nubosidad nimboestratosa es mucho mas fácil acertar con que solo va a haber ese tipo de nubosidad y que será muy dificil la formación de sistemas convectivos,  mientras que con convección es mucho mas dificil cuantificar cuanta va a ser la lluvia final, porque tu sabes perfectamente que con nubosidad convectiva  si nos pasa un tren convectivo durante varias horas pueden caer 200-300mm o mas.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #4416 en: Noviembre 29, 2013, 17:57:55 »
No me entendiste.

Para ambos casos manchas moradas igualmente, no manchas azules para uno y manchas rosas para el otro caso.

Esos mapas no te dicen cómo va a precipitar, sino el acumulado total. Quien te dice cómo va a llover son las agencias meteorológicas estatales.
« Última modificación: Noviembre 29, 2013, 17:59:58 por Omarspa »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #4417 en: Noviembre 29, 2013, 18:23:31 »
No me entendiste.

Para ambos casos manchas moradas igualmente, no manchas azules para uno y manchas rosas para el otro caso.

Esos mapas no te dicen cómo va a precipitar, sino el acumulado total. Quien te dice cómo va a llover son las agencias meteorológicas estatales.

Si si yo te entiendo,  lo que quiero decirte es que el modelo prevee la misma cantidad de precipitación atendiendo no al desarrollo vertical de la nubosidad, sino al horizontal, es decir, que si el modelo prevee que en tal zona se van a desarrollar x número de cbs y que habrán x zonas espaciadas el gfs atenderá los acumulados a la media entre las zonas cubiertas y las zonas espaciadas,  mientras que con situaciones de nimboestratos o gigantescos yunkes desprendidos de grandes y potentes convecciones, el modelo prevee que va a estar cubierto en el 100% del territorio y que por tanto va a hacer la media de la precipitación en toda esa area cubierta, aunque no haya ni un solo cb en toda la zona,  y por ese motivo pone esos acumulados tan elevados.

Porque tu,  yo, y los demás, sabemos de sobra que como se dan las lluvias mas fuertes y abundantes son con situaciones convectivas o de cumulonimbos, y no con nubes estratiformes.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #4418 en: Noviembre 29, 2013, 18:43:09 »
AEMET adelanta las precipitaciones moderadas para mañana al final del día... así que se desprende totalmente del GFS.

Predicción:

MUY NUBOSO EN TODO EL ARCHIPIELAGO, CON NUBES MEDIAS Y ALTAS.
POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES EN LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE, Y
QUE EN LAS ISLAS MAS OCCIDENTALES PUEDEN SER MODERADAS A ULTIMAS
HORAS DEL DIA. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTO FLOJO
VARIABLE TENDIENDO A ESTE O NORESTE EN LAS ISLAS ORIENTALES; EN
LAS OCCIDENTALES DEL ESTE FLOJO AUMENTANDO A MODERADO.

Desconectado Tegedite

• Strato
  • *
  • Arico-Tenerife
« Respuesta #4419 en: Noviembre 29, 2013, 20:28:49 »
Buenas.
Con respecto a la situacion del domingo/lunes he de confesar que me tiene en vilo. No es normal que el inm lance este tipo de pronosticos a dos o tres dias vista. El inm sera muchas cosas, pero alarmistas desde luego que no.

Todos los modelos clavan la situacion, cosa curiosa tambien, sin duda. Quedamos al sur de la perturbacion mientras se ira reforzando, con los campos de hr en los niveles tropicales, si me permiten la expresion, pasando por encima nuestro con un alto valor y una vorticidad importante.
El campo de viento en SPF  para esos dias intuyen unas convergencias locales bestiales.

Una vez formada o reforzada la perturbacion, alla por el lunes tarde o martes, es otro mundo.

Un saludo  -c-