pasando por encima nuestro con un alto valor y una vorticidad importante.
Donde ves esos niveles de vorticidad"importantes", te lo digo por que consultando GFS, y NAVGEM estos son moderados si acaso. Hablo a 500 y 700 mb que son los que yo consulto.
A mi lo que me tiene mosca es el tipo de situación que se da, apenas hay vorticidad positiva como para esos campos de precipitación que en determinadas salidas han mostrado los modelos. Aunque esta claro que va ha llover , me recuerda ha esas salidas locas de los modelos en los PREs donde los campos de precipitacion se basan en una gran columna húmeda y en cierto forzamiento térmico. No se, es una situación que me tiene totalmente descolocado.

puag!!, si lo dice otro todavía!!, na, que estamos algo desentrenados sólamente. Y para que quieres vorticidad positiva? No te vale con la elevada HR advectada por una banda de convergencia que a la par favorece los ascensos?
Eso es lo que veo en el NAVGEN, supongo que el resto también, una baja muy al SW nuestro, y un anticiclón al S, están enviándonos esa humedad. No es la primera vez que tenemos el chorro subtropical encima o una banda de nubes medias y altas formadas por esa convergencia en altura, que originan nubes medias tipo Ns aveces con Cb emebed.
No se que es lo que te tiene desconcertado? Que el HCN lo está investigando?. Hay que mirar el agua precipitable prevista,...